jueves, 9 de diciembre de 2010

ECOSISTEMAS DEL PERÚ. Sesión 2

Funcionamiento-Flujo de energía y materia. Recursos naturales. Relaciones entre los seres vivos del Ecosistema.

Flujo de energía y materia en los Ecosistemas.

La energía de los ecosistemas proviene del sol y se recibe como luz. Una parte de esta energía se refleja y se disipa y la otra se retiene y es utilizada por los productores para la fotosíntesis.

Ciclos de la materia.

La materia se obtiene del medioambiente o de otros seres vivos:

Por ejemplo: el conejo al comerse las plantas, estas van a formar parte de su organismo y al morir estas el conejo se descompone y así la materia regresa al ambiente. Por eso decimos: la materia se recicla, porque regresa para ser utilizada.

CICLOS DE LA MATERIA.

Ciclo del Carbono y el Oxígeno.

Las plantas utilizan C02 para fotosintetizar. Durante la fotosíntesis liberan oxígeno, que es utilizado por los animales y las plantas para la respiración. Por la respiración se forma (CO2) que pasa al aire y es de nuevo utilizado por las plantas. Así, el Carbono y el Oxígeno están constantemente en un ciclo.

Durante la fotosíntesis, las plantas ayudan a fijar el carbono en compuestos orgánicos y azúcares. Estos compuestos pasan a través de todos los seres vivos en las sucesivas relaciones alimentarias: de los productores a los consumidores, y de los consumidores a los descomponedores.

Una parte del carbono orgánico vuelve a la atmósfera como CO2, cuando respiramos, y otra parte queda como restos orgánicos animales y vegetales, que al quedar en la tierra pasan a ser combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Por último cuando estos se queman, nuevamente el carbono vuelve a la atmósfera como CO2 (dióxido de carbono).

Ciclo del Nitrógeno.

El 80% de la atmósfera es nitrógeno, aprovechado solo por las bacterias. Algunas bacterias que se encuentran en el suelo, toman nitrógeno atmosférico y lo transforman en amoniaco. Este proceso se denomina fijación del nitrógeno.

Después, otras bacterias transforman el amoniaco en sales nitrogenadas o Nitritos y éstas a su vez, se convierten en nitratos. Los nitratos son solubles en agua y de ahí son absorbidos por las plantas, a través de las raíces. Los animales obtienen el nitrógeno necesario de las plantas y otros animales.

Al morir las plantas y animales, sus restos se descomponen y el nitrógeno contenido en ellos se transforma nuevamente en amoniaco y éste, a su vez, en sales nitrogenadas y nitratos. Estos compuestos se convierten en nitrógeno gaseoso y vuelven a la atmósfera.

Ciclo del Agua.

Se inicia con la evaporación de los mares, ríos y lagos, por acción del calor del sol. El vapor asciende y forma nubes. Por acción del frío se condensa y cae en forma de lluvia o de nieve, o como granizo. Al caer el agua a la superficie terrestre, parte se absorbe, y el resto vuelve a los océanos. Puede formar ríos, depositarse en el mar y lagos.

Parte del agua es incorporada por las plantas y animales a través de la absorción y la ingestión. Por la transpiración y excreción, h2o regresa a los ríos y los mares reiniciando su ciclo.

Ciclo del Azufre y Fósforo.

El azufre es incorporado en los seres vivos como sulfatos disueltos en el agua, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas y utilizados para la síntesis de aminoácidos esenciales. Las reservas de fósforo de la Naturaleza son las rocas fosfatadas. Las sales de fósforo en los océanos tienen gran importancia para los ecosistemas marinos.

El fósforo también se encuentra en el suelo y en los grandes yacimientos de fosfatos formados por excrementos de aves marinas que conocemos con el nombre de guano.

La cadena trófica o alimenticia

Cadena trófica del griego throphe: alimentación

Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós =sí mismo y trophe =alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis). Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores.

De manera general la cadena Trófica tiene esta clasificación:

Primer nivel: Mundo inorgánico:

Es decir, suelo, agua, aire (O2, CO2, Nitrógeno) y energía solar.

Segundo nivel: Productores primarios.

Constituido por aquellos seres vivos que son capaces de producir sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas. También se les llama autótrofos, pues producen sus propios alimentos. Este proceso se denomina fotosíntesis y provee, directa o indirectamente, todos los alimentos producidos en la tierra. En los ecosistemas terrestres esta función es desempeñada por las plantas verdes; en los ecosistemas acuáticos, por las algas.

Tercer nivel: herbívoros

Compuesto por los animales que se alimentan de los organismos productores como las vacas, venados, anchovetas, tapires, orugas y saltamontes. Estos organismos se denominan consumidores o heterótrofos, pues viven directa o indirectamente de las sustancias generadas por los organismos autótrofos.

Cuarto nivel: omnívoros

Compuesto por los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales, en el caso por ejemplo, de muchas especies de monos y aves, el sajino, el cerdo, el oso de anteojos y el ser humano.

Quinto nivel: carnívoros:

Animales que se alimentan de otros animales. Entre ellos están el puma, el zorro, el águila, la lagartija y la anaconda.

Sexto nivel: carroñeros y descomponedores:

Organismos que consumen materia orgánica muerta y la descomponen hasta sus componentes inorgánicos. Pertenecen a este grupo, los necrófagos, que se alimentan de cadáveres, como el cóndor y el gallinazo; los coprófagos que se alimentan de excrementos; los saprófagos, que se alimentan de materia podrida, los detritívoros, que se alimentan de detritos, y los mineralizadores o reductores, que reducen los compuestos hasta la forma más sencilla, como las bacterias y los hongos.

SÚPER ECOSISTEMAS, LAS GRANDES UNIDADES DE PAISAJE.

Región natural o Ecoregión.

Los ecosistemas no existen aislados unos de otros, sino que están rodeados por una o más unidades similares. Más aún, diferentes ecosistemas pueden formar parte de una misma región o paisaje natural, compartiendo ciertas características ambientales que se mantienen constantes en cada uno de ellos.

Por ejemplo:

La Región natural o Ecoregión de la Puna está conformada por ecosistemas tan diferentes como los lagos salobres, los pajonales y los bosques de quenual, entre muchos otros; pero todos ellos comparten las bajas temperaturas, la escasa presión atmosférica y el régimen estacional de lluvias que caracteriza el Ecoregión de la que forman parte. Puede decirse, por tanto, que la región natural o Ecoregión es como un sistema ecológico de orden superior.

Es, también una zona ecográfica con características climáticas y geológicas peculiares y definidas. Esta uniformidad permite el desarrollo de unos suelos determinados, lo que a su vez ejerce una influencia decisiva en la flora y fauna de la Ecoregión.

BIOMA O BIOREGION.

Así como un ecosistema está compuesto por un biotopo y una biocenosis, la región natural o Ecoregión está compuesta por una Bioregión y un Bioma.

A sus componentes abióticos se les denomina Bioregión, y a sus componentes bióticos, Bioma. Los biomas son grandes comunidades bióticas fácilmente identificables, producto de la interacción entre los climas regionales, la biota regional y el sustrato. El Bioma es mayor unidad de comunidad biótica terrestre que conviene identificar.

Los nombres científicos

Llamar a los seres vivos por sus nombres comunes puede llevar fácilmente a confusión o error. El mismo organismo puede ser llamado de varias formas diferentes incluso al interior de un mismo país o de una comunidad lingüística.

Por ejemplo: el jaguar, también es llamado otorongo, tigre en diferentes partes del Perú. Fuera del país: onza u onza pintada en Brasil, tigre real o tigre mariposo en Colombia, yaguarete en Guatemala.

La ciencia lo conoce como: panthera onca he ahí la importancia de usar nombres científicos.

El nombre científico de un organismo típicamente utiliza los dos últimos niveles de la clasificación taxonómica de los seres vivos. Este es un sistema jerárquico en el cual los organismo son agrupados en una serie de categorías exclusivas o taxa (singular: ‘taxón’): Así, la clasificación taxonómica del Jaguar es:

Reino: Animal

Clase: Mamífero

Orden: Carnívoro

Familia: felino

Género: pantera

Especie: onca

El nombre científico de jaguar está compuesto por dos partes: la primera designa el género y la segunda, la especie, (la notación científica exige que el género empiece con mayúscula y que todo el nombre vaya en cursiva o itálicas). La clasificación taxonómica refleja las relaciones evolutivas entre los seres vivos.

Al incluir el jaguar en el género pantera indica que está estrechamente relacionado con el león y el tigre: pantera leo y pantera Tigris los tres animales comparten un ancestro común. El puma (puma concolor), que pertenece a la familia de los felinos, también comparte un ancestro con las especies del género pantera, pero este es el más lejano en el tiempo.

Otros nombres científicos.

Perro - Canis lupus
Ballena azul - Balaenoptera musculus
Tiburón blanco - Carcharodon carcharias

Maíz.- Zea mays

Frijol.- Phaseolus vulgaris

Zanahoria.- Daucus carota

Lechuga.- Lactuca sativa

Melón.- Cucumis melo

Rábano.- Raphanus sativus

Cilantro.- Coriandrum sativum

Cebolla.- Allium cepa

Tomate.- Licopersicon sculentum

Papa.- Solanum tuberosum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario