lunes, 13 de diciembre de 2010

ECOSISTEMAS DEL PERÚ. SESIÓN 5.

Algunos conceptos básicos

Población: Es un grupo de individuos de la misma especie que ocupan un área determinada al mismo tiempo y procrean entre sí. Ejemplos: determinado tipo de peces en un estanque, las ardillas grises de un bosque y la gente que habita un país.

Ejemplo:

Grupo de individuos: la gente.

Misma especie: humanos.

Ocupan un área: territorio peruano.

Cada miembro de una población puede nacer, crecer y morir. La población tiene diversas características de grupo, que son medidas estadísticas no aplicables a los individuos. Una de las principales es de su tamaño y densidad.

Otros parámetros que afectan el tamaño:

Natalidad- mortalidad- inmigración- emigración.

El tamaño de la población:

Número de individuos que constituye una población. Poblaciones pequeñas fácilmente se pueden extinguir. Poblaciones muy grandes pueden llegar a faltarles alimento, padecer hambruna, enfermedades, etc. Esto trajo cambios en la tasa de natalidad y en la tasa de mortalidad.

La densidad de la población:

Número de individuos de la misma especie que habitan en una unidad de superficie o de volumen. Ejemplo: 65 ovejas / km2.

La densidad permite tener un parámetro sobre el tamaño de la población relacionado con el espacio. Varía de acuerdo al momento en que se mida.

Son factores de cambio en la densidad: costumbres de apareamiento, cambios de estación, etc.

Algunos conceptos relacionados:

Tasa de natalidad: % de nuevos individuos que se incorporan.

Tasa de mortalidad: % de individuos que mueren.

Migraciones:

Movimientos de individuos dentro de la población. La inmigración corresponde a la entrada de nuevos individuos. La emigración es la salida de individuos.

Permite medir la dispersión.

Patrones de crecimiento poblacional:

El crecimiento poblacional es el cambio en el número de individuos que tiene una población a través del tiempo. Este factor depende directamente de la densidad por unidad de tiempo.

La dispersión de la población.

Patrón general mediante el cual los individuos de una población se ubican en el hábitat. El patrón más común de dispersión es la agrupación, es el caso de las manadas donde todos están juntos en una misma zona. Otro patrón no muy común es el estar disperso al azar o separado del grupo, este caso se da en los elefantes viejos que se separan de la manada para morir de manera solitaria.

Los cambios en la dispersión dependen:

· Cambios ambientales.

· Estaciones.

· Épocas de reproducción.

Principales formas en que interactúan las especies

Cuando dos especies en un ecosistema tienen actividades o requerimientos en común, pueden interactuar en cierto grado. Interactuar en forma que es posible que se dañen o no.

INTERRELACIONES BIOLÓGICAS.

Interacciones intraespecíficas.

Aquellas relaciones que suceden con organismos de la misma especie. Están determinadas por el hábitat y el nicho ecológico de cada especie. Es decir dónde vive y qué hace dentro de su ecosistema.

Interacciones interespecíficas.

Los organismos no viven solos en la naturaleza, están en una trama de otros organismos de numerosas especies. No resultará afectada por la presencia o no de otra.

Principales tipos de interacción:

Interacciones benéficas: Mutualismo y Comensalismo.

Interacciones dañinas: Competencia, Depredación.

Competencia.

Es la interacción entre individuos de la misma especie (intraespecífica) o de especies diferentes (interespecífica). QUE UTILIZAN EL MISMO RECURSO: ALIMENTO, AGUA, TERRITORIO o PAREJAS.

Ejemplos: Competencia entre machos de ciervo rojo durante la época del celo, ejemplo de competencia intraespecífica (competencia por interferencia). Por otro lado las anémonas marinas compitiendo por territorio (competencia por explotación).

Mutualismo.

Dos especies participantes se benefician en común.

Ejemplos: La abeja y ciertas flores.

En las sabanas africanas existen por lo menos cuatro especies de hormigas que dependen de una cierta especie de árbol de acacia para alimento y abrigo, cada especie usa al árbol de forma diferente. Por 10 años investigadores cercaron un parque de acacias en Kenia para que los elefantes y las jirafas no se los comieran.

Resultado: el tamaño de las colonias de hormigas disminuyó, una especie se convirtió en dominante, arruinó la armonía que existía. Se dejó expuesto al árbol, a más ataques por parte de escarabajos que afectó su salud y crecimiento.

Comensalismo.

Del latín “com mensa” (compartiendo la mesa).

Uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer

Ejemplo: Algas que viven en la caparazón de una tortuga y la rémora que va pegado al tiburón, etc. Otro ejemplo es el pájaro carpintero: “Cuando tengo hambre busco cortezas y troncos porque allí viven larvas e insectos que yo como para sobrevivir”. Los estorninos boyeros (aves) viven de las garrapatas que quitan de sus hospedadores.

Depredación.

Es la ingestión de organismos vivos, incluyendo plantas por animales, animales por animales. También se considera como la digestión de pequeños animales por plantas carnívoras o por hongos. Son especies vegetales que se nutren en forma parcial de pequeños insectos, que ellas mismas cazan atrapándolos en enigmáticos dispositivos naturales.

Extinción de especies.

Cuando todos los miembros de una población mueren, se dice que la especie está extinta. Ejemplo es el pájaro dodo, de las islas Mauricio (república).

Estas aves no tenían depredadores naturales y perdieron la facultad de huir de los peligros. Cuando llegaron los europeos, los dodo fueron cazados indiscriminadamente por los marineros europeos. En el año de 1681, se declararon extintas.

Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están:

· Destrucción y Fragmentación del hábitat.

· Sobreexplotación.

· Caza Furtiva.

· Contaminación.

ESPECIES EN EXTINCIÓN.

En el mundo.

"Más de 5 mil especies de animales están en peligro de extinción".

Según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial, un total de 11 046 especies de plantas y animales están amenazadas, lo que significa que enfrentan un alto riesgo de extinción. En casi todos los casos esta amenaza

En el Perú.

Hay 301 especies en peligro, extinción, situación vulnerable, situación rara y situación indeterminada. Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas:

· Destrucción y fragmentación del hábitat.

· Sobreexplotación.

· Caza furtiva.

· Contaminación.

Mamíferos:

El Perú está entre los 10 países con mayor número de especies mamíferos en el mundo. Existen 460 especies de mamíferos, representantes de 196 géneros, 50 familias y 13 órdenes.

Ocupa el 3er lugar en el mundo después de Indonesia (515 especies) y México (500 especies). En la región Neotropical el Perú es el país con mayor diversidad de mamíferos.

Aves.

En nuestro país se han reportado más de 1,800 especies, distribuidas en 587 géneros, 88 familias y 20 órdenes. Es el grupo de fauna mejor estudiado del país. Están distribuidas en casi todos los hábitats del Perú, excepto en las Regiones Naturales o Ecoregiones de nieves perpetuas, aunque algunas aves como la Diuca speculifera (Pinzón blanco) frecuentan cuevas pequeñas en los hielos.

Los desiertos más áridos soportan una variedad de aves adaptadas ahí.

Reptiles.

Se reportan 365 especies de reptiles para el Perú. La fauna de reptiles del Perú comprende representantes de 120 géneros agrupados en 27 familias, pertenecientes a su vez a tres órdenes.

Peces.

La diversidad de peces del Perú es enorme, representada por 53 familias de especies nativas y cuatro de especies introducidas. En total se tiene registradas 855 especies válidas y se estima que podrían existir más de 1200.

Anfibios.

Comprenden 315 especies representantes de 48 géneros y 10 familias, de las cuales 156 tienen su localidad en el Perú. Esta anfibiofauna representa alrededor del 9 % de las especies conocidas de anfibios en el mundo. Por lo menos 89 especies (30%) de las reportadas para el Perú, habitan en la vertiente oriental de los Andes. La selva es la región más rica en especies de anfibios; para la Selva Alta o Yungas se ha registrado 131 especies y para la Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico, 167 especies (53% de total reportado para el país).

Mamíferos.

Coto Mono de Tumbes, Maquisapa cenizo, Maquisapa negro. Lobo fino, Ciervo de los pantanos, Huapo colorado. Lobo de crin, Chinchilla real, Taruca, Mono choro, cola amarilla, Guanaco, Nutria del noroeste, Gato marino, Gato montés, Gato andino, Lobo de río, Pinchaque y el Oso de anteojos.

Aves.

Paujil cornudo, Águila harpía, Pato cabeza castaña, Potoyunco, Pava de ala blanca , Flamenco andino, Flamenco jamesis, Zambullidor de Junín, Suri, Guacamayo verde cabeza celeste y Pingüino de Humboldt.

Reptiles: Cocodrilo de Tumbes y Charapa.

CONCEPTO DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO.

Es el balance natural en un ecosistema establecido por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos factores.

La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

Por ejemplo: Los Koalas australianos únicamente se alimentan de hojas de una especie de eucalipto rojo que se encuentra en algunas partes de ese continente.

Como sólo comen esto que crece nada más que en Australia, los koalas solo pueden vivir allí.

FACTORES FORMADORES DE SUELO.

1. La roca o sustrato: La roca o sustrato originario puede desempeñar un papel esencial en la evaluación posterior del suelo, cuando algunas de sus propiedades físicas o mineralógicas son heredadas por éste.

2. La vegetación: El componente biótico que constituye la vegetación, la fauna y los microorganismos actúan de muy distinta manera en la evaluación edáfica (composición o naturaleza). Principalmente en la formación del humus, a partir de los restos que se van incorporando al suelo.

3. El clima: Se manifiesta en la Alteración del sustrato mineral, evolución de la materia orgánica y migraciones de componentes en el perfil u horizonte del suelo, el clima es el más importante en la diferenciación del suelo.

4. La topografía: La topografía o relieve actúa sobre los procesos de erosión sobre las condiciones de hidromorfismo (afectados por inundaciones) y en el lavado superficial que se produce en las laderas de las montañas.

5. El tiempo: Actúa como elemento necesario en la lenta evolución edáfica, pero también puede actuar como factor de diferenciación a través de la influencia de cambio o alteraciones climáticas.

6. El hombre: Finalmente, el hombre interviene directa o indirectamente sobre el suelo o sobre los factores bióticos o abióticos. El suelo adecuado del mismo mantiene las funciones del suelo y da lugar a la producción de bienes y servicios.

Características de los Suelos.

1. La textura del suelo: Esta determinada por la proporción relativa de tamaños de arenas, limo y arcilla considerando solo partículas de diámetro menor a 2mm. Luego, no se considera las fracciones gruesas, como gravas, cantos, piedras, etc.

2. La materia orgánica del suelo: Engloba a todos los residuos animales y vegetales en distintos estados de descomposición. Se desprende gran cantidad de CO2 durante la mineralización y humidificación. Debido a esta característica los suelos son importantes del CO2, gas de efecto invernadero.

3. La materia orgánica se transforma en humus, y su formación depende en gran medida de las condiciones ambientales en que ocurre la transformación.

La Amazonia, el equilibrio ecológico y la construcción de hidroeléctricas.

La Amazonía es el pulmón del mundo y debido a diversos intereses de empresas multinacionales y la poca firmeza de los gobiernos (fundamentalmente Brasil) para defender este Bioma se ha llegado a un nivel de depredación que ponen en riesgo el equilibrio ecológico del planeta. La construcción de represas hidroeléctricas y carreteras. La contaminación minera por el uso de cianuro y mercurio. La explotación de la madera, la quema intensiva para introducir ganado y los intereses de los laboratorios por la riqueza botánica de esta región del planeta, ponen en peligro la selva en su conjunto.

Lamentablemente, la acción del hombre, provoca que el equilibrio se rompa y trae consecuencias gravísimas. Ocurrió hace algunos años en Brasil, cuando se pensó que la inmensa selva amazónica podía utilizarse como zona de cultivo. Se talaron miles y miles de árboles, uno tras otro, hasta que pudieron realizarse las primeras pruebas. El experimento no resultó, porque el suelo–bajo la primera capa de desechos orgánicos formada por las hojas en descomposición- no era fértil.

La pérdida de ecosistemas y hábitats tiene consecuencias directas sobre las funciones ecosistémicas y genera pérdida de especies y de genes.

Las principales causas:

· La conversión de los bosques en tierras para la agricultura.

· La contaminación.

· El cambio de uso de las tierras para el asentamiento de poblados urbanos.

· Los desastres naturales como las inundaciones o las sequías, actualmente acrecentado por los efectos del cambio climático global. Este cambio acarrea la pérdida de inmensos recursos.

Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire. El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural comprometido. La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras. Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible.

¿Cuánto cuestan los cambios?

Cuando una persona o grupo de personas cambian de vivienda tardan un tiempo en adaptarse al nuevo espacio: la distribución y la cantidad de habitaciones no suelen ser las mismas, la iluminación es otra y hasta el aire que se respira parece diferente.

En la naturaleza ocurre lo mismo. Los animales y las plantas que habitan en un bosque o que forman parte de otro ecosistema, están tan adaptados al medio en el que viven que sufrirían si los cambiamos bruscamente de lugar.

En un ecosistema sea un bosque o una llanura, desde los seres más grandes hasta los más pequeños, se necesitan unos de otros para poder alimentarse y vivir. Hay animales que comen plantas, como los conejos y ciertos insectos, y otros que comen a los animales que comen plantas, como los sapos, que ingieren insectos, o los pumas o las águilas, que cazan conejos.

Algunos se alimentan de los restos de todos ellos cuando mueren, como las hienas, que se comen a los animales muertos, y los buitres, que tienen los mismos hábitos y a los que siempre se los ve sobrevolando el lugar donde se encuentra un animal a punto de morir. Por último, existen bacterias y gusanos encargados de limpiar lo que dejaron los carroñeros, se comen a éstos cuando mueren, y transforman la materia descompuesta en elementos como carbono, nitrógeno y hierro.

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