domingo, 19 de diciembre de 2010

ECOSISTEMAS DEL PERÚ. SESIÓN 7.

Las Regiones naturales del Perú.

1. INTRODUCCIÓN

Una Región es un área geográfica que se puede delimitar perfectamente, teniendo en consideración su clima, suelo, cuencas hidrográficas, riqueza étnica, así como su diversidad en flora y fauna silvestre.

En nuestro país se han hecho categorizaciones diversas, tomando como referencia una característica predominante.

Entre las más conocidas tenemos, además de la tradicional división en tres áreas topográficas, las clasificaciones realizadas por el Geógrafo, abogado, historiador, filósofo y especialista en recursos naturales, el Amauta Javier Pulgar Vidal autor de "Las Ocho Regiones Naturales del Perú" y eminente educador, Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Julius Maximilian de Würzburg y actual Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack Egg, quien clasificó al Perú en 11 Ecoregiones.

Teniendo en cuenta las diversas características que posee el territorio nacional, el Perú está dividido en tres Regiones Topográficas, 8 Regiones Naturales y 11 Ecoregiones.

2. LAS TRES REGIONES TOPOGRÁFICAS

La Costa: Estrecha y árida, se extiende a lo largo de 2484 Kms, su ancho varía entre 65 y 160 Kms En esta Región se encuentran las ciudades más desarrolladas y una gran variedad de fauna marina.

La Sierra: Comprende casi una tercera parte del país (31%). Se extiende del Sureste al Noroeste, con un ancho de 400 Kms en el Sur y 240 Km en el Norte.

La Selva: Su extensión abarca el 60% del territorio peruano. Está cubierto por un denso bosque tropical en el Oeste y una espesa vegetación en el centro. Gran parte de esta Región no ha sido explotada y muy poco desarrollada.

3. LAS 11 ECORREGIONES

Según el Dr. Antonio Brack, actual Ministro del Ambiente, indica que existen 11 Ecoregiones en nuestro país, cada una delimitada geográficamente y diferenciada por sus características naturales.

Estas son:

Selva baja, Sabana de Palmeras, Selva Alta, Páramo, Puna y Altos Andes, Serranía Esteparia, Bosque Seco ecuatorial, Desierto y lomas costeras, Bosque Tropical, Mar tropical y Mar frío.

4. LAS REGIONES NATURALES.

· En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal.

· En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primera vez una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú. Estas son las 8 regiones naturales:

· REGIÓN COSTA O CHALA.

o Ubicación: La palabra Chala en runasimi (idioma quechua) significa "planta de maíz", y en aymara, "montón de nubes". Se sitúa Entre 0 a 500 m.s.n. Desde Boca Capones (Norte, frontera con Ecuador) a Concordia (Sur frontera con Chile) 2484 Kms, En la costa predomina el desierto de arena.

o Clima: Sección Septentrional o Norte (Piura a Tumbes), clima tropical, precipitaciones pasa de los 400m.m anuales influencia de Corriente del Niño, zona central y meridional: Lambayeque a Tacna) clima subtropical árido, abundante humedad y ausencia de lluvias regulares, influencia de la Corriente peruana. En la costa predomina las estaciones de verano e invierno.

o Relieve: Su relieve es variado con llanuras y conjuntos de colinas bajas, acantilados escarpados y valles por los cuales corre de forma permanente el agua, también hay centros de cultivo, pampas y estribaciones andinas.

o Flora: Su flora es poca pero variada, la cual tiene, arbustos, frutales, verduras, mangle, etc.

o Fauna: Existen abundantes peces, mamíferos terrestres y marinos, aves guaneras y domésticas.

o Actividades Humanas: Mucha población conquista más territorio conforme pasa el tiempo y grandes irrigaciones (Chavimochic, Chìnecas, etc.)

· REGIÓN YUNGA O QUEBRADA

· Ubicación: Yunga también tiene nombre quechua. Yunga es "valle cálido". De 500 a 2300 m.s.n.m. Formada por la Yunga marítima (500ª 2300m) y Yunga fluvial (1000 a 2300m). Picos más bajos valles interandinos.

o Clima: Yunga marítima temperaturas altas (sobre todo en el mediodía) pocas lluvias, clima desértico. Yunga fluvial temperatura alta, abundantes precipitaciones por encima de los 400 m.m. La temperatura promedio es entre 15° a 22°C.

o Relieve: Es accidentado escarpado, estrechísimos valles y profundas quebradas cauces de huaycos.

o Flora: Es poca de molle, taros, cabuya blanca, coca, cactáceos, cabuyas, frutales, carrizo, etc.

o Fauna: Su fauna no es tan amplia entre los siguientes, tenemos: aves pequeñas. Las aves más representativas son el chaucato y el taurigaray. También el gato montés y el zorro arácnido.

o Actividades Humanas: El hombre ha sembrado árboles frutales. Escasez de tierras de cultivo importantes ciudades como Moquegua, parte de Arequipa, Tacna, Chosica.

· REGIÓN QUECHUA

o Ubicación: Se sitúa desde 2300 a 3500 m.s.n.m. Sobre ambas vertientes de los Andes. Quechua" en realidad es un nombre geográfico, no corresponde al idioma, la cultura o la raza. Significa en runasimi "tierra de clima templado".

o Clima: Su clima es templado seco. Su temperatura promedio es entre los 12 a 15° C. Mucha sequía y abundantes lluvias, Es el mejor clima del mundo.

o Relieve: Tiene valles interandinos se puede ver un relieve escarpado y ancho.

o Flora: Su flora es abundante, maíz es la gramínea oriunda más extendida del Perú; se cultiva desde hace siglos y debido a un largo proceso de selección, contamos con cientos de variedades. El trigo, importado de Europa, se cultiva en pequeñas cantidades, por eso es necesario importarlo. La calabaza, la caigua, la granadilla, el tomate de palo y la papaya de olor son algunos de los vegetales que se producen en esta zona. También encontramos a la Góngora, cola de caballo, etc.

o Fauna: Pocos animales los cuales son los siguientes: El puma, el zorro, aves pequeñas, etc.

o Actividades Humanas: Es la zona densamente poblada (Huaraz, Huancayo, Arequipa, Jauja, Cusco, etc., donde hay mejor adaptación del hombre.

· REGIÒN SUNI O JALCA

· Ubicación: Desde 3500 a 4000 m.s.n.m. También sobre ambas vertientes. Suni es en runasimi "alto", "largo". Produce sauco, cantuta (considerada como la "flor sagrada de los Incas", cola de zorro, wiñay - wayna (cuyo nombre en runasimi significa "juventud eterna"). Se encuentra.

· Clima: Su clima es frío. La temperatura promedio esta entre los 11 a 12°C. Abundantes precipitaciones estacionales un promedio de 800m.m. Aquí se inician las heladas, poco aire.

· Relieve: Es abrupto y espinado tiene valles estrechos y por zonas ligeramente ondulantes llamadas pampas (ejemplo pampas de Cailloma y Castilla).

· Flora: Abundantes arbustos: quinuar, quisuar, sauco, arroyan, vegetación herbácea (taya, cantuta, etc).

· Fauna: Tenemos entre los principales: el zorzal, negrol, allagay, y el cuy o llamado también el conejillo de indias.

· Actividades Humanas: Se cultiva poco debido a que es el límite por las heladas (siembra: quinua, oca, papa, etc.).Las ciudades principales son: Puno, Huancavelica, La Oroya, Castrovirreyna, etc.).

· REGIÒN PUNA O ALTOANDINO

o Ubicación: Puna significa "soroche" o "mal de altura". Son representativos de su flora: el Ichu, la totora, el junco, diversas cactáceas, la cebada, la maca (sustancia tónica, alimenticia y estimulante) y la papa (importante producto ancestralmente peruano, unido a la historia y a la cultura del país). Se encuentra de 4000 a 4800 m.s.n.m.

o Clima: De clima frío y seco, con precipitaciones regulares y sólidos (granizo y nieve), temperatura promedio de 7 a OC. El aire es poco denso.

o Relieve: Altas mesetas andinas y muy ondulado abundantes lagunas.

o Flora: En la flora principalmente se ubica el Ichu, Osha, Totora, pumacho, numerosas cactáceas, pajonal.

o Fauna: Entre los siguientes tenemos: a los Auquénidos, llama, alpaca, el guanaco, vicuña, los peces, la trucha y el pejerrey.

· REGIÒN JANCA O CORDILLERA.

o Ubicación: Se ubica entre los 4800 a 6768 m.s.n.m. (Huascarán) piso geográfico más alto del Perú. Janca (del Aymara janq'u, "blanco") según Javier Pulgar Vidal, es la región de las nieves perpetuas que coronan las cumbres de los Andes. Se caracteriza por sus pisos escarpados. Lo difícil de su geografía impide la presencia continuada del hombre, pero si una movilización continúa, debido a la cosmovisión del hombre andino desde antaño de considerarlos como el dominio sagrado de los muertos y de los espíritus de la tierra.

o Clima: Clima de mucho frío o glaciales. Lluvias solidas (nieve y granizo), todo el año. Temperatura promedio por debajo de los 0° C. Aire seco y oxígeno muy escaso. Muchas tempestades y descargas eléctricas.

o Relieve: Es muy escarpado y muchos abismos, cubierta en algunos lugares por nieve y glaciares.

o Flora: Tiene una flora muy escasa, musgos, líquenes, yareta, huamanrripa, fetusca.

o Fauna: En su rica fauna tenemos al cóndor, la vicuña macho y la vizcacha.

o Actividades Humanas: No se realizan actividades importantes ni estables, hay pocas poblaciones.

· REGIÓN SELVA ALTA O RUPA RUPA

o Ubicación: Se sitúa de 1000 a 400m.s.n.m.bajando desde los andes y ubicado en el flanco oriental. La palabra Rupa - Rupa procede del runasimi y significa "ardiente". Muchas especies de árboles de esta región son objeto de explotación.

o Clima: Tiene un clima cálido, húmedo con muchas lluvias en verano pasa de los 3000 m. m. Temperatura promedio es de 22 a 25 C.

o Relieve: Tiene un relieve complejo, pongo, cañones, cadenas montañosas valles amplios, bosque tropical, es la región más robusta y lluviosa del Perú.

o Flora: Su flora es muy variada tiene el caucho, árbol del pan, lianas, bombonaje, tamushi, son algunos de ellos. El principal es el café.

o Fauna: Abundantes aves: paujil, paúcar, guacamayo, etc. Mamíferos: sachavaca, sajino, etc. Son algunos de sus ejemplares.

o Actividades Humanas: Se dedica a la explotación de madera, agricultura, plátano, yuca, frutas, cítricos, etc. Y la ganadería.

· REGIÒN SELVA BAJA U OMAGUA

o Ubicación: Se sitúa de 400 a 80 m.s.n.m. Tiene las siguientes fronteras con Colombia, Brasil y parte de Bolivia. El nombre Omagua tiene diferentes acepciones. Etimológicamente, significa "la región del pescado de agua dulce". En el pasado, se le ha llamado también el "Gran Paititi", el “Imperio de Enim”.

o Clima: Su clima es cálido húmedo, fuertes lluvias torrenciales pasa los 300m.m. La temperatura promedio es de 25 C, hay abundante calor todo el día.

o Relieve: Predomina la llanura, colinas bajas, cochas, Los lugares más bajos son las tahuampas.

o Flora: Es muy variada y rica, muy tupida. Más de 2500 especies de árboles (caoba), jebe fino, ayahuasca, palmeras, cedro, etc., y otras especies.

o Fauna: Muy abundante más de 600 especies de peces sobresaliendo el Paiche. Otras especies como el lagarto, charapa, taricayo, etc.

o Actividades Humanas: Explotación maderera. La población radica a orillas del río Amazonas y sus afluentes se dedican a la minería y a la explotación del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario