jueves, 3 de febrero de 2011

ECOSISTEMAS DEL PERÚ SESIÓN N° 11.

Áreas Naturales Protegidas. Introducción. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado SINANPE. Clasificación.

1. INTRODUCCIÓN.

El Perú es uno de los diez países con mayor diversidad biológica en el mundo; correspondiéndole desempeñar un papel preponderante en la conservación de sus recursos naturales.

Las áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado. Debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

El concepto de Área Natural Protegida (ANP) ha ido enriqueciéndose con el tiempo, incorporando cada vez más al criterio eminentemente proteccionista que le dio origen, el de la promoción del desarrollo nacional sostenible.

La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas es el órgano encargado de la adecuada gestión de las Áreas Naturales Protegidas que conforman el SINANPE y la supervisión de aquellas que no forman parte de este Sistema, incluyendo las Zonas de Amortiguamiento.

La función de administrar y controlar, protegiendo los diferentes ecosistemas del medio natural peruano complejo y disperso, asegura la supervivencia de la naturaleza intocada como muestra única de lección natural a las generaciones futuras.

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), tiene especial trascendencia y otorga responsabilidad a todos los peruanos.

2. SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS POR EL ESTADO (SINANPE)

¿Qué es un área protegida?

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), las Áreas Protegidas son "una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces".

Este criterio afirma que Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) deben cumplir un conjunto de importantes funciones ecológicas preservando la diversidad biológica, lo que a nivel social significa un flujo permanente de bienes y servicios, que deberán reportar grandes beneficios a la población del país y, al mismo tiempo, permitir el desarrollo de actividades educativas, recreativas y científicas; todas ellas de bajo efecto inmediato y sin impactos a largo plazo.

Para lograr este fin, las Áreas Protegidas se convierten en una estricta categoría de ordenamiento del territorio, donde se prioriza la conservación de la diversidad biológica (y con ella los procesos ecológicos) sobre cualquier otro tipo de uso; aquí se propone una visión de largo plazo, que limita la ejecución de actividades de explotación inmediata e indiscriminada, promoviendo un desarrollo basado en la conservación, que implica el impulso de actividades explícitamente destinadas a proteger la estructura, las funciones y la diversidad de nuestros sistemas naturales.

Con casi 40 años de actividad en el Perú, la obligación de promover la conservación y la diversidad biológica en las ANP ha sido elevada a rango constitucional, sólida base legal que ha permitido que el Perú reconozca ante la comunidad internacional la importancia de sus Áreas Naturales Protegidas, suscribiendo los principales convenios internacionales, como el Convenio de Diversidad Biológica, el Convenio de Humedales RAMSAR; entre otros.

Un sistema de áreas protegidas es la apuesta que la sociedad peruana está llamada a apoyar, para mantener un mínimo de funcionalidad natural, deteniendo y anulando en lo posible, la amenaza de la degradación y la desaparición irreversible de hábitats. (SINANPE)

MARCO LEGAL QUE RIGE A LAS ÁREAS NACIONALES PROTEGIDAS.

El marco legal que rige actualmente las Áreas naturales protegidas tiene cuatro pilares: El primero y más importante es la Constitución Política, que reconoce la necesidad de la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas y la obligación del Estado de garantizarlo.

La Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley No. 26834), aprobada en 1997, constituye el segundo pilar. Esta ley es la norma nacional más importante para la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas del país. Ella da el marco específico del SINANPE y las áreas de conservación que no forman parte de él. En esta norma se define el concepto de área natural protegida, se diseña el SINANPE, se especifican los instrumentos de manejo y utilización sostenible y se describen los diferentes mecanismos de participación y las herramientas de planificación.

En 1999 fue formalmente reconocido por un decreto supremo el Plan Director, que es el tercer pilar. El Plan Director da el marco conceptual y estratégico para la gestión del SINANPE. Como el documento de planificación de más alto nivel del SINANPE, el Plan Director define las políticas y la planificación estratégica para su gerencia eficaz.

Finalmente, en el 2001 se completo el marco legal del SINANPE con la aprobación del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que constituye el cuarto pilar. El Reglamento detalla y precisa las normas contenidas en la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Existen otras normas que, aunque generales, complementan o sirven de base a las anteriormente citadas. Entre las principales figuran el Código del Medio Ambiente (Decreto Legislativo No. 163), la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley No. 27308) y su Reglamento (Decreto Supremo No. 014-2001-AG), la Ley Orgánica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ley No. 26821), la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica (Ley No. 26839) y su Reglamento (Decreto Supremo No. 068-2001-PCM).

A su vez, las normas mencionadas se complementan con una serie de disposiciones, aprobadas mediante resoluciones ministeriales, jefaturales y directorales, que regulan de manera específica aspectos como la participación privada en la gestión de áreas naturales protegidas.

Como resultado de este marco legal, el Perú ha avanzado notablemente en los últimos diez años con respecto a la conservación de la biodiversidad a través de áreas naturales protegidas. Entre otros logros, se ha aprobado una decena de normas relativas al SINANPE, se han emitido más de 15 dispositivos legales que crean nuevas áreas naturales protegidas, se ha incrementado considerablemente la captación de fondos y casi se ha duplicado la cobertura del SINANPE. El reto, sin embargo, es aún grande en la medida que resta completar las necesidades del SINANPE con nuevas normas y, a la vez, revisar constantemente la legislación existente de modo que no sea rebasada por la realidad.

El Estado peruano ha mostrado su compromiso con la conservación de la diversidad biológica a través de una política que se concreta en el establecimiento de un marco normativo consistente y técnicamente diseñado. Sin embargo, este compromiso requiere también de los recursos para implementar dicho marco normativo.

3. ZONA DE AMORTIGUAMIENTO

Son zonas adyacentes a la ANP del SINANPE, que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida.

Las actividades que se realicen en las Zonas de Amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los fines del Área Natural Protegida

La zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata, en la zona norte se extiende desde la Comunidad Nativa de Kotsimba hasta el río Heath y con un área de 186 450 has.

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE TAMBOPATA

Beneficia a 200 familias nativas y 3,700 comuneros locales en un área de 35,000 hectáreas.

Se ha establecido una alianza entre pueblos nativos y comunidad local para realizar actividades productivas de Ecoturismo, Artesanía, Pesca, etc.

El objetivo del proyecto es aplicar buenas prácticas para la conservación y desarrollo comunitario productivo local que permitan la consolidación de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Tambopata.

La Reserva Nacional Tambopata se encuentra ubicada al sur del Río Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata sobre una superficie de 278 284 hectáreas. La Reserva limita por el Norte con la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; por el Este con Bolivia; por el Sur con el Parque Nacional Bahuaja Sonene; y por el Oeste con la Comunidad Nativa de Kotsimba.

4. LAS CATEGORÍAS.

Dentro de las áreas naturales hay diversas categorías que permiten un tratamiento especial para cada una de ellas. Hasta el año 2010 había 67 Áreas Naturales Protegidas, Así, existen:

a. Parque Nacional (PN): 12.

Un total de doce, creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas del país.

b. Santuarios Nacionales (SN): 9.

Áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, así como formaciones naturales de interés científico y/o paisajístico de importancia nacional.

c. Santuarios históricos (SH): 4.

Áreas que, además de proteger espacios que contienen vaores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueológico del país, o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes e la historia nacional.

d. Reservas Nacionales (RN): 13

Áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre, bajo planes de manejo, con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros.

e. Refugios de Vida Silvestre (RVS): 2

Áreas destinadas a la protección de características naturales específicas por su rareza o localidades representativas, así como a la protección de especies de la flora y fauna silvestre, en especial de los sitios de reproducción para recuperar y mantener las poblaciones.

f. Bosques de Protección (BP): 6

Áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frágiles o los cursos de agua.

g. Cotos de Caza (CC): 2

Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.

h. Reservas Comunales (RC): 8

Áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas, las actuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del área. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios.

i. Reservas paisajísticas (RP): 2

Áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estéticos. Si la zonificación del área así lo prevé, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos científicos y turísticos, y los asentamientos humanos.

j. Zonas Reservadas (ZR): 9

Además de las categorías mencionadas, se establecen de forma transitoria áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como áreas naturales protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas y categoría.

Bibliografía: Guía oficial de Áreas Naturales Protegidas. Ministerio del Ambiente. Perú. Industria Gráfica Cimagraf S.R.L. Edición mayo 2010.


PERU ECOSYSTEM SESSION N ° 11.

Protected Natural Areas. Introduction. The National System of Protected Areas by the State SINANPE. Classification.

1. INTRODUCTION.

Peru is one of the ten most biodiverse countries in the world, accounting for a leading role in conserving natural resources.

Protected natural areas are continental and / or marine territory recognized, established and legally protected by the state. Because of its importance for the conservation of biodiversity and other values related to cultural, scenic and scientific as well as its contribution to sustainable development of the country.

The concept of Protected Natural Area (PNA) has been enriched over time, incorporating the increasingly protectionist approach essentially gave rise to the promotion of sustainable national development.

The General Directorate of Natural Protected Areas is the body responsible for the proper management of protected areas that make up the SINANPE and supervision of those that are not part of this system, including buffer zones.

The task of administering and monitoring, protecting different natural ecosystems of the Peruvian complex and dispersed, ensuring the survival of the untouched nature and unique example of natural selection to future generations.

The National System of Protected Natural Areas (SINANPE), has special significance, and gives responsibility to all Peruvians.

2. NATIONAL SYSTEM OF PROTECTED AREAS BY THE STATE (SINANPE)

What is a protected area?

According to the World Conservation Union (IUCN) protected areas are "an area of land and / or sea especially dedicated to the protection and maintenance of biodiversity and natural resources and associated cultural resources, and managed through legal or other effective means. "

This criterion states that Protected Natural Areas (PNA) must meet a set of important ecological functions preserving biological diversity, which means social level a continuous flow of goods and services that will yield great benefits to the country's population and at the same time allow the development of educational, recreational and scientific, all low immediate effect and without long-term impacts.

To this end, the Protected Areas become more strict land regulations, which prioritizes the conservation of biological diversity (and thus ecological processes) on any other type of use proposed here a long- term, which limits the implementation of activities immediate and indiscriminate exploitation, promoting conservation-based development, which involves the promotion of activities specifically designed to protect the structure, functions and diversity of our natural systems.

With nearly 40 years of activity in Peru, the obligation to promote conservation and biodiversity in the ANP has been elevated to constitutional status, solid legal basis has allowed Peru to the international community recognizes the importance of Natural Areas Protected by subscribing to the major international conventions including the Convention on Biological Diversity, the RAMSAR Convention on Wetlands, among others.

A system of protected areas is the bet that Peruvian society is called to support, to maintain a minimum of natural functionality, stopping and reversing the extent possible, the threat of irreversible degradation and habitat loss. (SINANPE)

LEGAL FRAMEWORK GOVERNING THE NATIONAL PROTECTED AREAS.

The legal framework governing protected areas currently has four pillars: The first and most important is the Constitution, which recognizes the need for conservation of biological diversity and natural protected areas and the State's obligation to guarantee it.

The Protected Natural Areas Law (Law No. 26834), adopted in 1997, is the second pillar. This law is the most important national standard for the management and conservation of protected natural areas of the country. She gives the specific context of SINANPE and conservation areas that are not part of it. This standard defines a protected area, the design of SINANPE, specify the management tools and sustainable use and describes the different mechanisms of participation and planning tools.

In 1999 he was formally recognized by a supreme decree the Master Plan, which is the third pillar. The Master Plan provides conceptual and strategic framework for the management of SINANPE. As the planning document SINANPE highest level, the Plan defines the policies and strategic planning for effective management.

Finally, in 2001 complete the legal framework SINANPE with the approval of the Rules of Natural Protected Areas Law, which is the fourth pillar. The Regulation sets out and clarifies the rules contained in the Protected Natural Areas Act.

There are other rules which, although generally complement or form the basis of the aforementioned. Among the major ones include the Environmental Code (Legislative Decree No. 163), the Law of Forestry and Wildlife (Law No. 27308) and its Regulations (Supreme Decree No. 014-2001-AG), the Organic Law for Exploitation of Natural Resources (Law No. 26,821), the Law on Conservation and Sustainable Use of Biodiversity (Law No. 26839) and its Regulations (Supreme Decree No. 068-2001-PCM).

In turn, these standards are complemented by a series of provisions, approved by Ministerial Resolutions, Departmental and managerial procedures that specifically govern such things as private participation in the management of natural protected areas.

As a result of this legal framework, Peru has made significant progress in the last ten years with respect to the conservation of biodiversity through protected areas. Among other achievements, has approved a dozen rules on SINANPE, have issued more than 15 legal provisions that create new protected areas has increased considerably and fundraising has nearly doubled SINANPE coverage. The challenge, however, is still great as far remainder SINANPE complete the needs of new standards and, in turn, to constantly review existing legislation so as not to be exceeded by reality.

The Peruvian government has shown its commitment to biodiversity conservation through a policy as embodied in the establishment of a regulatory framework consistent and technically designed. However, this commitment also requires resources to implement such a framework.

3. BUFFER ZONE

Are adjacent to the SINANPE ANP, which by its nature and location require special treatment to ensure preservation of the protected area.

The activities carried out in the buffer zones should not jeopardize the fulfillment of the purposes of the Protected Natural Area

The buffer zone of the Tambopata Reserve in the northern area extends from the native community of Heath Kotsimba to the river and an area of 186 450 hectares.

TAMBOPATA BUFFER ZONE

Benefit 200 families and 3,700 native local inhabitants in an area of 35.000 hectares.

It has established an alliance between native peoples and local communities for productive activities of ecotourism, handicrafts, fishing, etc.

The project aims to implement best practices for conservation and community development, local production that allow the consolidation of the buffer zone of the Tambopata Nature Reserve.

Tambopata National Reserve is located south of the Rio Madre de Dios and Tambopata districts Inambari Tambopata province covering an area of 278 284 hectares. The reserve is bordered on the north by the province Tambopata in the department of Madre de Dios, on the east by Bolivia, on the south by the Bahuaja Sonene, and on the west by the Native Community of Kotsimba.

Bahuaja National Sonene, and on the west by the Native Community of Kotsimba.

4. CATEGORIES.

Within the natural areas there are several categories that allow special treatment for each. Until 2010 there were 67 protected areas, so there are:

a. National Park (NP): 12.

A total of twelve created in areas that are representative samples of the major ecological units of the country.

b. National Shrines (SN): 9.

Areas which protect the habitat of a species or community of flora and fauna, and natural formations of scientific interest and / or landscape of national importance.

c. Historical Shrines (SH): 4.

Areas, and protect natural spaces containing vaores relevant samples are the environment and archaeological heritage of the country or are locations of salient facts and national history.

d. National Reserves (RN): 13

Areas designated for biodiversity conservation and sustainable use, including commercial, resources of flora and fauna, under management plans, with the exception of the activities of commercial logging for timber.

e. Wildlife Refuges (SVR): 2

Areas for the protection of specific natural features rare or representative localities, as well as the protection of species of flora and fauna, particularly breeding sites to restore and maintain populations.

f. Forest Protection (BP): 6

Areas that are set to protect the catchments or collector, the banks of rivers and other waterways and, in general, to protect against erosion on fragile lands that need it. They allow the use of resources and development of activities that do not affect vegetation, fragile soils or waterways.

g. Hunting (CC): 2

Are areas intended for use of wildlife through the regulated practice of sport hunting.

h. Communal Reserves (RC): 8

Areas for the conservation of flora and fauna for the benefit of nearby rural communities, the current, by performing a traditional use proven, have preference in the use of area resources. The marketing and use of resources is under management plans approved and monitored by the authority and conducted by the beneficiaries themselves.

i. Landscape reserves (PR): 2

Areas whose integrity is protected geographical environments shows a harmonious relationship between man and nature, thus harboring important natural, cultural and aesthetic. If the zoning of the area so provided, can afford the traditional use of natural resources, scientific and tourist purposes, and human settlements.

j. Reserved Areas (RA): 9

In addition to the above categories, establishing a transitional areas, to qualify for consideration as protected areas, require additional studies to determine, among other things, and category.

Bibliography: Official Guide for Natural Protected Areas. Ministry of Environment. Printing Industry SRL Cimagraf May 2010 edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario