sábado, 12 de febrero de 2011

ECOSISTEMAS DEL PERÚ SESIÓN N° 12

TEMA: SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE.

1. GENERALIDADES.

a. Sociedad.

Reunión mayor o menor de personas: familias, pueblos y naciones.

Agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida.

Comporta intrínsecamente el de relación, que puede ser cooperativa o forzada. Sus miembros comparten un status equivalente en un plano de igualdad social.

b. TIPOS DE SOCIEDAD

Sociedad Primitiva

Sociedad Esclavista

Sociedad Feudal

Sociedad Capitalista

Sociedad Socialista

Sociedad Comunista

OTRA TIPIFICACIÓN:

Sociedades desarrolladas

Sociedades en vías de desarrollo

Países del primer mundo

Países del segundo mundo

Países del tercer mundo

2. SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

SOCIEDAD

a. La calidad de vida es el objetivo común de gobiernos y poblaciones.

b. En las postrimerías del siglo XX se reconoce, que uno de los obstáculos más importantes para el mantenimiento o la mejora de la calidad de vida es el deterioro de los sistemas vitales, de los que depende la existencia de la especie humana en el planeta.

c. Las sociedades industrializadas son las principales responsables de los grandes problemas ecológicos. No sólo degradan su ambiente y agotan sus propios recursos, sino que, al tener una huella ecológica mucho más amplia que su territorio, contribuyen de forma drástica a la degradación ambiental y la destrucción de recursos en los países menos desarrollados.

3. PROBLEMAS ECOLÓGICOS GLOBALES:

a. El cambio climático.

b. La destrucción de la capa de ozono.

c. La escasez del agua y la degradación de su calidad.

d. La pérdida de tierra cultivable y la desertización, la destrucción de los bosques y otros ecosistemas.

e. La pérdida de la diversidad biológica y de recursos genéticos.

f. La lluvia ácida.

g. La contaminación de los océanos.

h. La acumulación de ingentes cantidades de residuos, en especial los tóxicos y radioactivos; etc.

4. EL PANORAMA DE LA FACETA SOCIAL DE ESTA CRISIS SOCIAL PLANETARIA:

a. Una población que sigue creciendo, precisamente en las zonas más empobrecidas.

b. Un aumento de la polarización entre ricos y pobres, con países enteros por debajo del umbral de la supervivencia.

c. Múltiples conflictos sociales, territoriales, etc.

d. Expansión fortísima y caótica de las áreas urbanas que ya acogen más de la mitad de la población nacional, con sus consecuencias del entorno urbano, nuevas patologías asociadas a los estilos de vida.

5. LA SOCIEDAD A TRAVIESA PROBLEMAS RELACIONADOS CON:

a. El agua, la contaminación, el uso insuficiente de recursos hídricos, la sobreexplotación de acuíferos, obras de infraestructura-

b. El suelo, ocupación y destrucción de suelo cultivable, erosión, contaminación y desertificación.

c. La atmósfera, contaminación del aire y acústica.

d. La biodiversidad, flora y fauna amenazada, degradación y fragmentación de hábitats, deforestación, sobreexplotación de recursos marinos, agrícolas y ganaderas-

e. Gran producción de residuos y muy bajo nivel de reciclado. Residuos tóxicos.

f. La energía alta dependencia de fuentes no renovables, despilfarro, residuos radioactivos

g. Transporte, modelo dependiente de medios de alto consumo energético.

h. El territorio, concentración de la población en ciudades, abandono del medio rural, pérdida de paisajes culturales.

6. DERECHOS DE LAS PERSONAS A DISFRUTAR UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE:

a. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

b. El término comunidad alude a un área geográfica de extensión variable ( barrio, distrito, AA.HH, centro poblado, comarca, etc.), a sus habitantes y al sistema social según el cual se organizan. Es el espacio donde los individuos, grupos, asociaciones e instituciones interactúan.

c. Los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

7. COMUNIDAD

L a comunidad representa el espacio ideal donde se concreta muchas de las iniciativas de mejora ambiental relacionadas con problemas específicos. Es el medio más cercano y conocido. Tiene dimensiones más accesibles y problemáticas más comprensibles. La población se siente más concernida, por lazos afectivos y por intereses directos, lo que favorece la motivación para la acción.

Los individuos y grupos de una comunidad, si están bien informados y motivados, pueden actuar como garantes del entorno próximo, participar en los proyectos de conservación y mejora ambiental y presionar a favor de la sostenibilidad.

Esta idea está en la base de la recomendación surgida en la cumbre de la tierra (Rio de janeiro, 1992) de elaborar, en cada comunidad una Agenda 21 local; un plan de acción ambiental a largo plazo hacia la sostenibilidad, debatido, negociado y aprobado por la comunidad, que se compromete con su consecución.

Obstáculos a la acción pro-ambiental en y desde la comunidad:

· La falta de confianza de las personas y grupos en sus propias capacidades.

· La escasa disposición para asumir y compartir responsabilidades y la ausencia o insuficiencia de cauces de participación pública.

· Aspectos que pueden estar relacionados con la falta de identificación con el entorno.

· El desinterés o el sentimiento de impotencia porque las decisiones escapan al control colectivo, o la inexistencia de una tradición o cultura de participación, tanto de la población como de la administración local.

8. CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

· L a cultura no es un ámbito que pueda aislarse independientemente de la naturaleza. El hombre es en definitiva un espíritu encarnado, o si se quiere un cuerpo espiritualizado,

· Los grandes errores de la modernidad ha sido alejar al hombre de la naturaleza…hasta el desprecio: ¡ Ese es de pueblo! ¡es un rústico!, se decía no hace mucho tiempo. Ahora nos estamos dando cuenta de la gravedad de haber vivido de espaldas cuando no en contra de la misma naturaleza.

· La cultura del medio ambiente no es sino las distintas formas con las que el hombre se ha enfrentado a lo largo de los siglos a sus propias necesidades biológicas básicas.

CULTURA

· EEs el desarrollo intelectual o artístico.

· Conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todo los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

· Conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.

· Conjunto de las producciones creativas del hombre que transforman el entorno y este repercute a su vez modificando aquel.

· Reconocemos el valor intrínseco que tiene un paisaje; y se necesita un informe de impacto ambiental antes de construir una infraestructura. Vertiginosamente hemos descubierto lo que nuestros antepasados tenían como propio: las reservas naturales, los espacios protegidos, etc.

· El Perú es un país:

· Pluricultural.

· Etnocultural.

· Multicultural.

· Multilingüe.

· Diverso.

· Heterogéneo.

· El hombre ha pasado de ser recolector y cazador, de estar inserto en el entorno natural o del medio, a ser el gran o súper depredador.

· Es verdad que el hombre plantea problemas. La naturaleza, también lo hace. La diferencia es que el hombres es el resolvedor de problemas (Los suyos propios y los de la naturaleza); y la naturaleza, no, aunque tiene cierta capacidad de absorber el impacto entrópico y equilibrar los sistemas, eso sí con la ayuda humana.

· El hombre siempre se ha enfrentado a problemas y retos de subsistencia. Solo que esas dificultades las hemos sabido convertir en oportunidades.

· Queda claro que necesitamos aportar innovaciones, soluciones…no de espaldas a la naturaleza, sino de acuerdo con ella.

· La cultura, es precisamente: erradicar la pobreza sin eliminar a los pobres, huir de los planteamientos dicotómicos, o desarrollo o naturaleza, o muchos y pobres o menos y ricos, o buenos o malos…esto es lo que nos ha hecho daño, lo que ha cerrado esa simbiosis necesaria entre cultura y medio ambiente.

· Cultura o medio ambiente, ambas han de ser posibles, porque si sucumbe una, sucumbe también la otra. Por tanto la cuestión de cultura surge de inmediato.

9. MEDIO AMBIENTE.

Es la totalidad de los elementos sociales, tecnológicos, biológicos, físicos y químicos que componen los entornos del hombre.

El ambiente proporciona los recursos necesarios para la supervivencia del hombre. El ambiente provee los recursos para la vida y la producción (alimentos, energía, aire, agua, materiales, tierra); también proporciona el “sumidero” o lugar de eliminación de los productos de desecho.

Joseph Ratzinger, en su encíclica “Salvados por la Esperanza”, sostiene lo siguiente:

“La ciencia puede contribuir mucho a la humanización del mundo (naturaleza) y de la humanidad (hombre). Pero también puede destruir al hombre y al mundo (naturaleza) si no está orientada por fuerzas externas a ella misma”.

Es necesario que surja una nueva cultura, pero una cultura que sea fruto de la civilización del amor, también de ese amor hacia la naturaleza como el entorno: como el hogar, nuestra propia casa en el que los humanos vivamos y nos desarrollemos en plenitud.

10. RECURSOS DEL MEDIO AMBIENTE

a. El medio ambiente físico proporciona todos los recursos necesarios Para la vida, entre los que se cuentan las materias primas, la energía, el agua, el aire, la tierra y los recursos vivientes (plantas, peces, animales), etc.

b. La mayor parte de los recursos ambientales se encuentran en la zona vital de la biosfera terrestre, que es una capa de 6 Km de alto que cubre la superficie de la tierra e incluye la atmosfera.

c. Según el punto de vista económico, el medio ambiente natural es un activo o un bien de capital que directa o indirectamente aporta beneficios económicos al hombre.

d. A lo largo de la historia, las sociedades han asegurado la continuación de su existencia mediante la adaptación al cambiante medio ambiente natural.

Algunas sociedades se han adaptado valiéndose, en la planificación de su desarrollo de la gestión de los recursos naturales, la planificación del uso de la tierra, el control de la contaminación y medidas de conservación.

e. El aumento de la población mundial y La explotación cada vez mayor del medio ambiente presionan cada vez más sobre los recursos naturales. Las existencias de recursos no son ilimitadas. Por lo tanto, las medidas de protección deben procurar conservar los recursos y también ser eficientes con respecto a sus costos.

f. Los recursos mundiales totales nunca serán completamente conocidos. Cada año nuevas tecnología y nuevos sistemas de información proporcionan nuevos datos sobre la existencia de recursos.

11. RECURSOS COMUNES: BIENES GRATUITOS

a. En economía ciertos recursos fundamentales del medio ambiente fueron alguna vez clasificados como “bienes gratuitos”, porque existían en abundancia ( agua, aire, tierra).Eran usados como propiedad común cuyos derechos de propiedad no podían identificarse. Estos recursos de propiedad común sirven para múltiples servicios y funciones.

b. Actualmente se reconoce que “los bienes gratuitos” son limitados . Los administradores del medio ambiente apuntan a la administración a largo plazo de los recursos naturales y al control de . los procesos de desarrollo económico y social que influyen en el medio ambiente.

c. Los límites de a la propiedad común están contenidos en las normas ambientales, que pueden ser voluntarias u obligatorias según sea estipulado en la legislación ambiental. Estas leyes establecen las responsabilidades de los organismos de protección ambiental del gobierno, las obligaciones de los contaminadores y los medios para hacerlos cumplir.

12. LOS PRINCIPIOS DE LA CUMBRE DE LA TIERRA.

a. Los seres humanos son el cáncer de la tierra.

b. En un mundo globalizado creciente los ricos se benefician a expensas del pobre.

c. El término sostenible ha sustituido al crecimiento como meta de desarrollo.

d. El hambre y la pobreza ponen en peligro la paz y la seguridad regional, nacional e internacional

e. La corrupción es muchas veces la causa de pobreza, hambre, conflicto civil y degradación del medio ambiente

f. Cambios en el uso de la tierra educación y sustentabilidad.

g. El informe Brundtland, como se conoce también, populariza el concepto y la interpretación concreta que hace de él:

“Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

13. AGUA Y POBREZA.

· Los pobres son los que más sufren.

· Tendrán que caminar distancias mayores para conseguirla,

· Pagarán precios más altos para comprarla,

· Generará incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de alimentos y

· Surgirán enfermedades relacionadas por el consumo de aguas contaminadas.

· La paradoja es que se necesita recolectar más fondos para resolver el problema del agua en los países pobres los cuales necesitarán precisamente más agua para desarrollar la agricultura y la industria.

· El problema del agua podría empeorar. Según el estudio, alrededor de 4.000 millones de personas podrían carecer de servicios sanitarios para el año 2025.

· El crecimiento acelerado de la población y los cambios climáticos hacen que la crisis de la escasez del agua empeore en 60 países para mediados de siglo.

· Para el 2015 los países del mundo se comprometieron a reducir en un 50% el número de personas que carecen de servicios de agua potable y saneamiento. Esta es una de las llamadas "Metas del Milenio"

14. CONSTRUIR CIUDADANIA CON VISIÓN AMBIENTAL

· Mejorar a todo nivel las prácticas ecológicas

· Exigir un rol activo del Estado no solo en la promoción del crecimiento económico, sino de sostenibilidad ambiental y la equidad social, visión de desarrollo a largo plazo

· Poseer información fidedigna para aceptar o rechazar determinadas industrias-

· Construir liderazgos institucionales y personales para ampliar zonas de reserva protegidas y defenderlas

· Comprometerse social y políticamente para participar en el diseño, ejecución y vigilancia de las normas ambientales.

· Impulsar el proceso de Z E E y O.T con planes de protección y gestión de recursos hídricos.

15. SOCIEDAD Y ÉTICA AMBIENTAL

ETICA

Es una rama de la filosofía que fundamentalmente busca definir lo que es correcto y lo que es equivocado, sin tener en cuenta las diferencias culturales

Ejemplo: muchas culturas tienen una veneración por la vida y sostienen que todos los seres humanos tienen derecho a vivir. Se considera no ético privar a un individuo de la vida.

MORAL

Refleja los sentimientos predominantes de una cultura sobre problemas éticos.

Ejemplo: En casi todas las culturas no es ético matar a alguien; sin embargo, cuando un país declara la guerra, la mayoría de sus habitantes aceptan la necesidad de matar al enemigo. Por consiguiente es moral hacerlo aunque la ética dice que matar es equivocado. Por si fuera poco, ninguna nación ha declarado alguna vez la guerra sea inmoral.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES REQUIEREN DE LA ÉTICA Y LA MORAL

Ejemplo: Ya que hay bastante comida en el mundo para alimentar a todos adecuadamente, no es ético permitir que algunas personas pasen hambre mientras otras tienen más de lo que necesitan.

Otros ejemplos: Son la población y la contaminación:

¿Es ético tener más de dos hijos cuando el mundo enfrenta la sobrepoblación?

¿Debe una industria persuadir a los legisladores para no votar por un proyecto de ley particular porque podría reducir sus ganancias, aunque su aprobación mejorara el ambiente?

ETICA AMBIENTAL

Es una filosofía de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes.

Hay que construirla, participativamente, sustentada en un conjunto de “nuevos” valores.

No se trata de simples fórmulas de comportamiento individual. Hay que partir del ser humano y llegar a la sociedad, a la cultura, a las acciones humanas en todos los contextos.

DECÁLOGO DE VALORES PARA CONSTRUIR UNA ÉTICA AMBIENTAL
Por: Augusto Ángel Maya, Felipe Ángel.

Valor 1: Construcción de una cultura adaptativa

Valor 2: La Tecnología tiene límite.

Valor 3: Una ética de la población: no podemos vivir solos.

Valor 4: Una producción para la vida y no una vida para la producción.

Valor 5: La igualdad Humana base del equilibrio ambiental.

Valor 6: La simbiosis por encima de la competencia.

Valor 7: Libertad para crear y no para destruir.

Valor 8: La ciencia como valor límite

Valor 9: La construcción de la tolerancia

Valor 10: Recuperación de los derechos de la sensibilidad.

¿Cuál es la tarea de la ética?

“La tarea de la ética no es producir héroes o santos, sino seres humanos que realicen su vocación de seres humanos en la comunidad de seres humanos” (I. Lepp).

¿Por qué ser ético?

“Debo ser ético porque no puedo obtener lo que realmente deseo sin serlo” (H.W. Walsh).

¿Para qué sirven los valores?

Yo también me pregunto siempre.

Porque ellos están en el horizonte.

Y si yo camino dos pasos,

Ellos se alejan dos pasos.

Y si yo me acerco diez pasos,

Ellos se colocan diez pasos más allá.

¿Entonces, para qué sirven los valores?

Para eso sirven,

Para caminar, para avanzar. En definitiva, para seguir siendo.

Notas: Diplomado en Gestión ambiental y defensa de los recursos naturales. Centro de Estudios Nacionales. Perú. Diciembre 2010.


TOPIC: SOCIETY AND ENVIRONMENT.

1. GENERAL.

a. Society.

Meeting more or less people: families, peoples and nations.

Group of individuals to meet, through mutual cooperation, all or some of the goals of life.

Inherently involves the relationship, which can be cooperative or forced. Its members share a status equivalent to a plane of social equality.

b. TYPES OF COMPANY

Primitive Society

Slave Society

Feudal Society

Capitalist Society

Socialist Society

Communist Society

c. THER TYPING:

Developed societies

Developing Societies

First World countries

Second world countries

Third World countries

d. SOCIETY AND ENVIRONMENT

SOCIETY

a. Quality of life is the common goal governments and populations.

b. In the late twentieth century recognized that one of the biggest barriers to maintaining or improving quality of life is the deterioration of vital systems, on which depends the existence of the human species on the planet.

c. Industrialized societies are primarily responsible for the major ecological problems. Not only degrade the environment and depleting their own resources, but, to have a footprint much larger than their territory, dramatically contributing to environmental degradation and destruction of resources in less developed countries.

3. GLOBAL ENVIRONMENTAL PROBLEMS:

a. Climate change.

b. The destruction of the ozone layer.

c. Water scarcity and quality degradation.

d. The loss of arable land and desertification, destruction of forests and other ecosystems.

e. The loss of biodiversity and genetic resources.

f. Acid rain.

g. Pollution of the oceans.

h. The accumulation of vast amounts of waste, especially toxic and radioactive, etc.

4. THE OVERVIEW OF THE SOCIAL FACE OF THIS PLANET SOCIAL CRISIS:

a. A population that continues to grow, precisely in the poorest areas.

b. Increased polarization between rich and poor, with whole countries below the threshold of survival.

c. Multiple social conflicts, territorial, and so on.

d. Very strong and chaotic expansion of urban areas that already host more than half the national population, with consequences of urban environment, new diseases associated with lifestyles.

5. THE COMPANY WITH A WICKED PROBLEMS:

a. Water, pollution, inadequate use of water resources, the overexploitation of aquifers, infrastructure-

b. The ground, occupation and destruction of arable land, erosion, pollution and desertification.

c. The atmosphere, air and noise pollution.

d. Biodiversity, flora and fauna, degradation and fragmentation of habitats, deforestation, overexploitation of marine resources, agricultural and cattle-

e. Great production and very low-level waste for recycling. Toxic waste.

f. The high energy dependence on nonrenewable resources, waste, radioactive waste

g. Transport, media-dependent model of high energy consumption.

h. The territory, population concentration in cities, rural abandonment, loss of cultural landscapes.

6. RIGHTS OF THE PEOPLE TO ENJOY A HEALTHY ENVIRONMENT:

a. Everyone has the right to enjoy an adequate environment for the development of the person and the duty to preserve.

b. The term community refers to a geographical area of variable extent (neighborhood, district, AA.HH, village center, area, etc.), its inhabitants and the social system under which they are organized. Is the space where individuals, groups, associations and institutions interact.

c. The public authorities shall ensure the rational use of all natural resources to protect and improve the quality of life and preserving and restoring the environment, relying on an indispensable collective solidarity.

7. COMUNIDAD.

He community is the ideal place where many of the specific environmental improvement initiatives related to specific problems. It is the most close and familiar. Has dimensions more accessible and more understandable problem. The population feels more concerned, for bonding and direct interest, which encourages the motivation for action.

Individuals and community groups, if they are well informed and motivated, can act as guarantors of the surroundings, participate in conservation projects and environmental improvement and push for sustainability.

This idea is the basis of the recommendation to emerge from the Earth Summit (Rio de Janeiro, 1992) to develop in each community a local Agenda 21, a plan of action toward long-term environmental sustainability, debated, negotiated and approved by the community that is committed to implementing it.

Barriers to pro-environmental action and the community:

Lack of trust of people and groups in their own abilities.

The lack of willingness to assume and share responsibilities and the lack or insufficiency of channels for public participation.

· Elements that may be related to the lack of identification with the environment.

· The lack of interest or the feeling of helplessness because the decisions are beyond the control group, or the lack of a tradition or culture of participation, both the population and local administration.

8. CULTURE AND ENVIRONMENT

L to culture is not an area that can be isolated regardless of the nature. The man is definitely an embodied spirit, or if you want a spiritualized body.

· The great mistakes of modern man has been away from nature ... to scorn: That is people! A rustic!, Was said not long ago. Now we're realizing the seriousness of having lived back when not against nature itself.

· The culture environment is not only the various ways in which man has faced over the centuries to their own basic biological needs.

CULTURE

· Is the intellectual or artistic.

· Set of elements of material or spiritual nature, logic and coherently organized, includes knowledge, belief, art, morals, law, customs and practices, and all the habits and skills acquired by the men in her condition members of society.

· Set environmental stimuli that generate the socialization of individuals.

· Set of man's creative productions that transform the environment and this in turn affects changing that.

· Recognize the inherent value of a landscape, and is required environmental impact statement before building an infrastructure. Swiftly we discovered what our forefathers had as its own, nature reserves, protected areas, etc.

Peru is a country:

§ Multicultural.

§ Ethno-Cultural.

§ Multicultural.

§ Multilingual.

§ Different.

§ Heterogeneous.

· The man has gone from hunting and gathering, to be inserted in the natural environment or the environment, if the large or super-predator.

· It is true that man is problematic. Nature, does too. The difference is that the man is the solver of problems (their own and those of nature) and nature, no, although it has some ability to absorb impact and balancing entropic systems, albeit with human help.

· Man has always faced problems and challenges of survival. Only those difficulties we have managed to turn into opportunities.

· It is clear that we need to provide innovative, solutions ... not back to nature, but according to her.

· The culture is precisely: to eradicate poverty without eliminating the poor escape from the dichotomous approach, or development or nature, and many poor and less rich, or good or bad ... this is what hurt us, what has closed the necessary symbiosis between culture and environment.

· Culture and environment, both should be possible, because if he succumbs once, the other also succumbs. So the question immediately arises culture.

9. ENVIRONMENT.

It is the totality of the social, technological, biological, physical and chemical environments that make the man.

The environment provides the necessary resources for human survival. The environment provides resources for life and production (food, energy, air, water, materials, land) and also provides the "sink" or place of disposal of waste products.

Joseph Ratzinger, in his encyclical "Saved by Hope", argues:

"Science can contribute greatly to the humanization of the world (nature) and humanity (man). But it can also destroy mankind and the world (nature) unless it is steered by forces outside itself. "

It is necessary to the emergence of a new culture but a culture that is the fruit of the civilization of love, so that love of nature and the environment: like home, our home where we humans live and develop fully.

10. ENVIRONMENTAL RESOURCES

a. The physical environment provides all the resources necessary for life, among which include raw materials, energy, water, air, land and living resources (plants, fish, animals, etc.).

b. Most of the environmental resources found in the vital area of the terrestrial biosphere, which is a layer of 6 km high that covers the surface of the earth and includes the atmosphere.

c. According to the economic perspective, the natural environment is an asset or a capital asset that directly or indirectly provided economic benefit to man.

d. Throughout history, societies have ensured its continued existence by adapting to the changing natural environment.

Some companies have adapted using, in planning its development of natural resource management, planning land use, pollution control and conservation measures.

e. The increase in world population and increasing exploitation of the environment increasing pressure on natural resources. Resource stocks are not unlimited. Therefore, protective measures should seek to conserve and be efficient with respect to their costs.

f. Total world resources will never be fully known. Every year new technology and new information systems provide new data on the availability of resources.

11. COMMON RESOURCES: FREE GOODS

a. In economics some key environmental resources were once classified as "free goods" because there were plenty (water, air, earth). They were used as common property whose property rights could not be identified. These common property resources are used for multiple services and functions.

b. Now recognized as "free goods" are limited. Environmental managers point to the long-term management of natural resources and control. processes of economic and social development affecting the environment.

c. The boundaries of common property are contained in the environmental standards which may be voluntary or mandatory as specified in environmental legislation. These laws establish the responsibilities of environmental protection agencies of government, the obligations of the pollutants and the means to enforce them.

12. PRINCIPLES OF EARTH SUMMIT.

a. Humans are the cancer of the earth.

b. In an increasingly globalized world the rich are benefiting at the expense of the poor.

c. The term sustainable growth has replaced the goal of development.

d. Hunger and poverty threaten peace and security regionally, nationally and internationally

e. Corruption is often the cause of poverty, famine, civil conflict and environmental degradation.

f. Cambios en el uso de la tierra educación y sustentabilidad.

g. El informe Brundtland, como se conoce también, populariza el concepto y la interpretación concreta que hace de él:

“Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

13. WATER AND POVERTY.

· The poor will suffer most.

· You will have to walk longer distances to get it,

· Will pay higher prices to buy it.

· Generate uncertainty as to the availability of food and

· Diseases arise from consumption of contaminated water.

· The paradox is that raising the money needed to solve the water problem in poor countries which need more water just to develop agriculture and industry.

· The water problem could get worse. According to the study, about 4,000 million people may lack sanitation by 2025.

· The rapid population growth and climate change make the crisis worse water shortage in 60 countries by mid-century.

· For 2015 the countries of the world pledged to reduce by 50% the number of people without safe water and sanitation. This is a so-called "Millennium Goals".

14. BUILDING WITH VISION ENVIRONMENTAL CITIZENSHIP

Improve at all levels sustainable practices

Require the state an active role not only in promoting economic growth, but environmental sustainability and social equity, the vision of long-term development.

· Possess reliable information to accept or reject certain industries,

· Building institutional and personal leadership to expand protected areas and reserves to defend.

· Commit to participate socially and politically in the design, implementation and monitoring of environmental standards.

· Encourage the process of SEZ and OT with plans to protect and manage water resources.

15. SOCIETY AND ENVIRONMENTAL ETHICS

ETHICS

It is a branch of philosophy that basically seeks to define what is right and what is wrong, regardless of cultural differences

Example: Many cultures have a reverence for life and maintain that all human beings deserve to live. It is considered unethical to deprive an individual of life.

MORAL

Reflects the prevailing sentiments of a culture of ethical problems.

Example: In almost all cultures it is unethical to kill someone, but when a country declares war, most residents accept the need to kill the enemy. Therefore it is moral ethics but says that killing is wrong. To make matters worse, no nation has ever declared war is immoral.

REQUIRING ENVIRONMENTAL PROBLEMS OF THE MORAL AND ETHICAL

Example: Since there is enough food in the world to feed everyone adequately, it is unethical to let some people starve while others have more than they need.

Other examples are the population and pollution:

Is it ethical to have more than two children when the world faces overpopulation?

Should an industry to persuade legislators not to vote for a particular bill because it might reduce their profits, but its adoption will improve the environment?

ENVIRONMENTAL ETHICS

It is a philosophy of life, respect and love for life, nature and the like.

Must be built, participatory, based on a set of "new" values.

There are simple formulas for individual behavior. We must be people and get to the society, culture, human actions in all contexts.

TEN COMMANDMENTS OF SECURITIES TO BUILD AN ENVIRONMENTAL ETHICS

By: Augusto Angel Maya, Felipe Angel.

Value 1: Construction of an adaptive culture

Value 2: Technology is limitless.

Value 3: An ethic of the population can not live alone.

Value 4: A production for life and not a life for production.

Value 5: Human Equality basis of environmental balance.

Value 6: Symbiosis above the competition.

Value 7: Freedom to create and not destroy.

Value 8: Science as a lower limit

Value 9: Construction of tolerance

Value 10: Recovery of the rights of sensitivity.

What is the task of ethics?

"The task of ethics is not to produce heroes or saints, but human beings make their vocation of human beings in the community of human beings" (I. Lepp).

Why be ethical?

"I must be ethical because I can not get what they really want without being" (HW Walsh).

What are values?

I also wonder forever.

Because they are on the horizon.

And if I walk two steps,

They are two steps away.

And if I go up ten steps

They are placed ten steps ahead.

So, what are they values?

For that serve

To walk, to move forward. In short, to remain.

Notes: Degree in environmental management and protection of natural resources. National Research Center. Peru. December 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario