domingo, 20 de noviembre de 2011

Importancia de los suelos para los Ecosistemas terrestres.

El suelo constituye uno de los componentes fundamentales de los ecosistemas terrestres y conjuntamente con la biodiversidad y el clima, condicionan el equilibrio ecológico en un ámbito determinado. (Arca, 1996). Los suelos ocupan una posición central en el medio ambiente (ecosistema), el cual está constituido por la litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera.

1. Tipos o clases de suelos: Se han clasificado por Regiones:

· Región Yermosólica: Suelos de desierto con grandes extensiones de planicies sedimentarias, cerros y colinas, terrazas marinas, valles costeros, dunas y los inicios de las estribaciones andinas.

· Región Litosólica: Constituida por suelos secos y pedregosos en la vertiente occidental de los Andes entre los 1000 y 5000 msnm, con un relieve de gran pendiente y muy agreste.

· Región Paramosólica o andosólica: Suelos de Alta Montaña ubicada en la zona alto Andina entre los 4000 y 5000 msnm, cuyo relieve es suave debido a haber sido glacial.

· Región Kastanosólica: Denominada también suelos castaños se refiere a los valles interandinos altos y zonas intermedias, ubicada ente los 2200 y 4000 msnm.

· Región Líto-cambisólica: Suelos de vertientes húmedas, ubicada en la parte superior de la selva alta, entre los 2200 y 3600 msnm, abarca una gran extensión de la vertiente oriental andina.

· Región Acrisólica: Denominada suelos ácidos, se ubica en la selva alta, entre los 500 y 2200 msnm, con un relieve escarpado pero con ciertos valles. Los suelos provienen de la región líto-cambisólica, pero son más profundos. Es una zona con una fuerte meteorización o descomposición del material parental y de reacción ácida.

· Región Acrisólica ondulada: La región geoedáfica más extensa abarca la selva baja peruana, que generalmente se encuentra debajo de los 500 msnm. Predominan los suelos ácidos con baja fertilidad.

2. Formación de los Suelos

El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo:

· El material parental o roca madre:

Es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo. De éste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.

· El clima:

Influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.

Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos):

Son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.

o El relieve:

Afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.

o El tiempo:

Es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida.

3. Calidad del suelo.

La calidad del suelo se define como la capacidad natural del suelo de cumplir diferentes funciones: ecológicas, agronómicas, económicas, culturales, arqueológicas y recreacionales. La importancia geopolítica del recurso suelo es su relación directa con la seguridad alimentaria de las naciones.

4. Funciones del suelo.

· Funciones naturales del suelo:

o Sirve de hábitat y soporte biológico:

Un descenso en la calidad del suelo contribuye a un descenso en la biodiversidad: se pierden especies y ecosistemas.

o Soporte de ecosistema:

En el suelo suceden los ciclos biogeoquímicos, el ciclo del agua, y los ciclos naturales de generación y transporte de sustancias nutritivas para las plantas y para microorganismos del suelo.

o El suelo actúa como Filtro:

Reteniendo sustancias contaminantes.

o El suelo actúa como Amortiguador:

Protegiendo las aguas subterráneas y superficiales de la penetración de agentes nocivos, evitando la transmisión de dichos agentes al ciclo de alimentación: plantas, animales y seres humanos. Transforma determinados compuestos orgánicos, descomponiéndolos o modificando su estructura; así se consigue la mineralización de numerosas sustancias.

· Funciones de uso

o Yacimientos de materias:

Minerales no metálicos para la construcción (piedra, mármol, caliza, yeso, pizarras, arenas), minerales metálicos (blenda, galena, siderita, pirita) y combustibles fósiles como el carbón.

o Fuente de materias primas:

La producción de alimentos, forrajes y otras materias primas renovables está relacionada con el uso del suelo, con el suministro de nutrientes, aire, agua y con su función de soporte.

o Emplazamiento de viviendas:

Medio físico para el desarrollo de infraestructuras: viviendas, edificios e infraestructuras industriales, carreteras, áreas de recreo, áreas de depósito de residuos.

o Archivo histórico:

Conserva los restos de su historia evolutiva y de las influencias que sobre él han venido ejerciendo los seres humanos.

o Indicadores de la calidad del suelo.

§ Conjunto de indicadores químicos, propuesto para monitorear los cambios que ocurren en el suelo (Larson y Pierce, 1991; Doran y Parkin, 1994; Seybold et al., 1997).

§ Conjunto de indicadores biológicos, propuesto para monitorear los cambios que ocurren en el suelo (Larson y Pierce, 1991; Doran y Parkin, 1994; Seybold et al., 1997)

5. Conclusión

Debemos tener en consideración, que los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario