jueves, 22 de diciembre de 2011

Preguntas y elucubraciones patrióticas relacionadas al Continente Antártico.

Por: Jorge Manrique Prieto


¿Qué planes al respecto, tiene en mente el instituto peruano antártico sobre el verdadero "territorio antártico peruano? ¿Cuándo se realizará una expedición a ese territorio?

Para información del estado peruano, el "territorio antártico peruano" estará siendo visitado por turistas de diferentes nacionalidades por estos meses, tours que son organizadas por una empresa localizada en Salt Lake City, Utah.

En especial para escalar el monte Vinson, cumbre mas elevada de toda la Antártida y que esta en el corazón del "territorio antártico peruano ¡jamás visitado por un peruano! (esta situación la he comprobado personalmente al revisar las nacionalidades de todos los turistas que visitaron el territorio antártico peruano en los archivos de esta empresa, de Utah).

También, es importante que se sepa que dentro de pocos días, una expedición de científicos chilenos y brasileños, visitara nuestra" patria antártica" con el objeto de perforar los hielos eternos en un valle cercano al monte Vinson y extraerá un cilindro de hielo, desde 150 metros de profundidad.

Al ponerlo en la superficie, este cilindro de hielo, permitirá sea cortado por secciones circulares y así realizar estudios del clima reinante en la Antártida, desde los tiempos de Jesucristo hasta la época del descubrimiento de américa por Cristóbal Colon.

Es decir, el estudio abarcara 1,500 años de historia climática de la antártica.

Esta expedición tendría dos aspectos relacionados, uno científico y otro enlazado a la patria peruana.

El científico, permitiría:
1- Vislumbrar los micro-cambios climáticos en la antártica y
2- En especial, conocer la realidad de que en ese lapso de 1,500 años, se produjo alteraciones climáticas del tipo calentamiento global.
3- Si así fuese, es decir, si en este lapso, se encontrasen evidencias de que se produjeron otros calentamientos globales, se perfilaría una explicación racional que el actual calentamiento global es cíclico del planeta en sí, y no exclusivamente por acción de la especie humana como se esta mentalizando a la humanidad entera con fines inconfesables.
4- Además, determinar las variaciones del hueco de ozono y como influencio en la vida microscópica durante 1.500 años.

5- Podría también determinarse las influencias de las corrientes marinas transantarticas y su intensidad para deducir la generación de mega-fenómenos oceánicos catastróficos "el niño" en los siglos VII y XIII relacionados con eventos muy importantes de hambruna y sequia de gran duración en algunas partes del planeta( Europa y las pestes de fines del siglo XIII ) y en el incanato, que propiciaron revueltas, reacciones políticas, revoluciones incaicas, movimientos migratorios a Norteamérica, desapariciones misteriosas de culturas de Bolivia, la aparición de Manco Capac y hasta la desaparición de los Mayas.

En fin, esto seria develado, en parte, por científicos oceanográficos e historiadores de toda índole que intervienen en esta expedición que en estos momentos se esta dirigiendo por "tierra" (hielo) desde la base chilena permanente al llamado " territorio antártico peruano".

Ojalá, que la reparación del BIC " Humboldt" termine prontamente y este Buque se use con los fines que debe de ser (pura investigación oceanográfica, no solo pesquera si no de otros campos que todavía son inexplorados en el mar de Grau) y no solo usado para determinar las vedas a la industria de la anchoveta, jurel y pota en beneficio de los grandes intereses pesqueros en juego.

Nueva expedición científica peruana parte a la Antártida

Un grupo de 32 expedicionarios peruanos, permanecerá dos meses en la Base Antártica Machu Picchu, para realizar estudios de impacto ambiental, levantamiento cartográfico, entre otros.
Los días 20 y 25 de diciembre 2011 parten hacia la Antártida un grupo de 32 personas, compuesto por miembros de las fuerzas armadas, científicos, ingenieros y una periodista.
En esta oportunidad la campaña antártica se realizará con apoyo logístico de buques argentinos debido a que el BIC Humboldt se encuentra siendo reparado.
Los 32 expedicionarios permanecerán dos meses en la base antártica peruana Machu Picchu donde se realizarán:
1- Programas de investigación científica,
2- Estudios de impacto ambiental,
3- Levantamiento cartográfico,
4- Mantenimiento de nuestra actual base,
5- Labores destinadas para la construcción de la futura base permanente antártica peruana en el continente austral y para la elaboración del libro de las bodas de plata antártica del Perú, se reunirá material fotográfico así como cinematográfico donde opera nuestra estación antártica.
Cabe mencionar que, en la Antártida, que actualmente constituye el laboratorio científico más grande del mundo y que hasta la actualidad es un espacio de paz y cooperación internacional, participa el Perú desde el 26 de febrero de 1988.

viernes, 9 de diciembre de 2011

PARQUE NACIONAL MANU

Introducción.

El Parque nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973 por Decreto Supremo N° 0644-73-AG. Está ubicado en las Regiones de Cuzco y Madre de Dios, tiene una superficie de 1´716 295 hectáreas. Se formó hace más de un millón de años. Tiene tres zonas definidas: el Parque Nacional, la zona reservada y la zona cultural. Último refugio del jaguar americano, la nutria gigante de río, el águila harpía y el caimán negro, en grave peligro de extinción.

Este Parque Nacional es una de las ecorregiones más importantes de nuestro país, es quizás el parque de mayor biodiversidad del planeta. Esta Ecorregión abarca territorios ubicados en la zona andina desde los 4 000 msnm, hasta la selva baja. Tiene un sistema hidrográfico que permite mantener un escenario de montañas, bosques y llanos amazónicos.

En 1977 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó en 1977 el status de Reserva de Biosfera, declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987.

1. ¿Cuáles son los objetivos de este Parque Nacional?

Son:

· Proteger la biodiversidad existente en el ámbito que ocupa.

· Fomentar el turismo y contribuir a su desarrollo.

· Promover y facilitar la investigación, educación y recreación.

· Contribuir al reconocimiento y protección de la diversidad cultural.

· Desarrollar una adecuada capacidad de gestión.

2. Hábitat y Nicho Ecológico.

El Manu es hábitat y nicho de numerosas especies animales y vegetales.

3. Factores bióticos

· Fauna: Según información oficial del Minam, existen 160 especies, más de 1 000 especies de aves, podemos distinguir: El Quetzal de altura, el Gallito de las rocas (ave nacional del Perú), atrapa moscas, cigüeñas, gansos del Orinoco, Pájaro rallador, Garza blanca, Chotacabras, los chorlitos de río, el shanshon o pájaro apestoso, puma garza color marrón, cormorán, el águila mamavieja, el Martín pescador, el pájaro cardenal, gavilán de los caminos, hábil cazador , tuqui-tuqui ave de cuello negro y plumaje marrón tiene patas largas, que les facilita la búsqueda de alimento, el paujil de pico rojo. Los loros y Guacamayos de diversos y brillantes colores, se agolpan en las colpas en una explosión de colores, donde se alimentan de arcilla marrón oscuro, la arcilla es indispensable en su dieta diaria la arcilla es rica en sales y minerales, y les sirven como antídoto a la alimentación de frutos y plantas que contienen toxinas.

· Entre los peces: La carachama, las pirañas rojas, corvina, doncella, etc.

· 140 especies de anfibios y batracios: sapos y ranas de distintos colores algunos venenosos. El Caimán negro de la selva tropical en peligro de extinción.

· 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, entre ellas la tortuga taricaya.

· Destacan: Otorongo, Tigre negro, Sachavaca, Huangana, Sajino, Venado, Lobo de río o Nutria gigante, Ronsoco, Coto mono, Maquisapa negro, Mono choro, Mono machín blanco y Mono machín negro, Manco. Mono frayle

· 30 millones de insectos (zancudos), mantis religiosa y mariposa búho, 1300 especies de mariposas, 136 de libélulas, 300 de hormigas, 650 de escarabajos.

· Flora: Según información oficial, existen 162 familias, 1191 géneros y 4 385 especies identificadas: Palmeras, Cedro, Cetico, Topa, Tornillo, Castaña, Lupuna y Caucho o jebe. Helechos gigantes. El Ceibo gigante o Lupuna alcanza 40 metros de altura, es el árbol más grande del Manu,

4. Factores abióticos.

Los factores químico-físicos del ambiente existentes en el territorio que abarca el Parque Nacional del Manu son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperatura. Estos factores varían de un lugar a otro, pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. El caso de la precipitación varía desde la zona andina con 1500 a 2000 mm anuales, se incrementan en el sector medio de 3000 a 3500 mm y en la parte baja de la Selva alcanza un promedio de 8000 mm. La temperatura en la Selva es cálida con una temperatura de 25,6 ° C y la zona andina con una media de 8°C.

Otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).

Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.

5. Cadenas tróficas.

Existen numerosas cadenas tróficas o alimenticias: entre las principales en los ecosistemas de los ríos y las cochas.

Algas- peces- nutrias gigantes.

Algas-peces-cormorán.

Semillas-coto mono-águila harpía.

6. Formas de interrelación.

Entre plantas e insectos, es el caso de los helechos, existen aproximadamente cien especies de helechos gigantes. Estas plantas segregan un líquido dulzón que atrae a los insectos, cada especie de helecho atrae a un tipo específico de insecto, ayudan a los trasladar las esporas de los helechos que son sus semillas.

El gallito de las rocas, se traslada lejos de su hábitat, para buscar pareja, previa exhibición o baile en las ramas, dado que las hembras escogen a los machos, para copular. Una especie de competencia entre machos para reproducirse.

El Águila mamavieja, compite por el alimento con el Cormorán en las diversas cochas de los ríos.

Las plantas compiten por la luz, el Ficus estrangulador, mata árboles, canibalismo vegetal. El Palo santo y hormigas Tangarana establecen lazos de colaboración, una especie de mutualismo, ambas especies se benefician.

7. Equilibrio ecológico.

Las chotacabras, aves pequeñas de color marrón ponen muchos huevos, tantos que si todos se reprodujeran habría una explosión de estas aves, semejante a una plaga, pese a que los mamíferos se alimentan de estos huevos, siempre quedará una gran cantidad que asegura la supervivencia.

8. Actividades Humanas.

En la selva del Manu viven muchas poblaciones nativas, los Machiguengas, son los más numerosos y viven en aldeas, Machiguenga significa nosotros. También viven nativos no contactados que resisten todo contacto con la civilización. Los nativos Machiguengas tienen un extraordinario conocimiento sobre las propiedades curativas de las plantas nativas.

En esta área natural también viven por temporadas numerosos científicos extranjeros quienes comparten las vivencias con los nativos y llegan para realizar investigaciones sobre las plantas y sus propiedades.