martes, 18 de febrero de 2014

Cambio climático: más -y más preocupantes- informes, datos... (Hacia París 2015-1)



Josep Xercavins Valls* / Other News / 17.o2.14

¡Nunca había visto una expectación similar ante una reunión que debe celebrarse dentro de dos años! Efectivamente, del 2 al 13 de diciembre de 2015 tendrá lugar en París la COP 21 (la 21 reunión de la Conferencia de las Partes firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - UNFCCC ) .

Es bien sabido también que en esta reunión la comunidad internacional debería aprobar los nuevos objetivos e instrumentos para, definitivamente, luchar seriamente contra el cambio climático. He escrito a menudo sobre el tema y sigo muy preocupado (por decirlo suave) por lo que creo que será un nuevo fracaso como el de Copenhague 2009. Quizá por eso ya quiero empezar a escribir a partir de ahora y sumarme, humildemente, a la avalancha de iniciativas de todo tipo que intentan cambiar esta extendida pesimista previsión.
Hoy lo haré tocando tres aspectos : primero el de determinados foros que ya han tenido lugar o tendrán durante este 2014 y que dan una primera medida de la importancia que todo el mundo parece dar al tema; segundo el tema de diversos últimos datos significativos sobre el tema en cuestión; tercero ,y contrastando claramente con las dos perspectivas anteriores, la de cómo la mayoría de los gobiernos de los estados importantes del mundo no sólo no parecen ponerse a la altura política de la reunión del 2015, sino que, al contrario, siguen mirando sus intereses -como si el tema no fuese con ellos- e incluso continúan incrementando políticas nacionales concretas que empeoran, desde varios puntos de vista, las raíces del problema que tenemos !

Del Foro de Davos en la AG de las NNUU

No hace muchos días que el año ha comenzado con la cita habitual del Foro Económico de Davos (poco sospechoso de catastrofista; esa palabra que tanto se ha utilizado y se utiliza para desacreditar la preocupación por el tema). Como es habitual, allí, se ha presentado el correspondiente informe anual " Globales Risks Report 2014" que se puede encontrar en: http://reports.weforum.org/global-risks-2014/ y del que sólo quiero extraer la siguiente cita textual ( las negritas son mías y casi lo dicen todo, si se tiene en cuenta quién lo dice) de la página 9:

"Los riesgos que se consideran de alto impacto y alta probabilidad lo son en su mayoría alrededor del medio ambiente y de naturaleza económica: mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos , el fracaso en la mitigación del cambio climático y la adaptación, la crisis del agua , la disparidad de ingresos severa, el estructuralmente alto desempleo y el subempleo y la crisis fiscal en las principales economías " .

Por otra parte, este 2014, durante los días de apertura de la sesión 69 de la Asamblea General de la ONU (como siempre en septiembre en Nueva York), a la que suelen asistir numerosos jefes de estado y de gobierno del mundo, se celebrará, en principio el día 23 de septiembre, una Cumbre extraordinaria sobre el Cambio Climático, hospedada por el SG de la ONU: "Pretende ser un momento clave para elevar la ambición y la voluntad política en el camino a la COP 21 en París en diciembre de 2015".

De esto podemos estar seguros: ¡de encuentros, informes, etc. no faltarán! La cuestión es si, a veces, tanta iluminación nos ayuda a ver más claras las cosas.

El informe de la Organización Mundial de la Meteorología, OMM - WMO, y algunas "señales vitales" del Worldwatch Institute , WI.

Una nota de prensa del pasado 5 de febrero de la WMO, en relación a uno de sus informes, me ha llamado especialmente la atención y transcribiré, siempre textualmente hoy, algunas afirmaciones que me parecen especialmente significativas y que serían, sin duda, justificativas plenamente del calificativo de alto riesgo del informe de Davos .

"El 2013 entre los 10 años más cálidos registrados" - desde que se tienen medidas reales de temperaturas: 1850 en todos los casos - ."Empatado con el año 2007 como sexto año más caluroso." "13 de los 14 años más calurosos lo han sido durante el siglo XXI. Los años más calientes han sido el 2010 y el 2005. Otro año más caluroso es en 1998 donde hubo un excepcionalmente fuerte año del "niño". Ni el "niño" ni la "niña" -conductores principales de la variabilidad climática natural - estuvieron presentes en el año 2013, lo que lo transforma en el cuarto año más caluroso, cuando no hay dichos fenómenos, desde 1850".

Ya nadie con dos dedos de frente pone en duda que todo este calentamiento es debido al efecto invernadero que se manifiesta por el continuado crecimiento de la concentración del CO2 (y de otros gases de efecto invernadero) en nuestra atmósfera.  En este sentido "las señales vitales" del WI del pasado 27 de noviembre dicen, también textualmente,:

"Principalmente como resultado de la combustión de combustibles fósiles, así como la deforestación y el cambio de usos del suelo, la concentración media atmosférica de CO2 se sitúa en aproximadamente 393,9 partes por millón (ppm) en 2012, un aumento de más del  40 por ciento desde 1750 y del 24 por ciento ya desde que la Institución Scripps de Oceanografía comenzó a llevar registros en 1959; a inicios del 2013 el promedio de, de enero a septiembre, es 396,2 ppm.  Los científicos vienen reclamando que se necesita que la concentración de CO2 se reduzca por lo menos a 350 ppm, si esperamos mantener un clima similar al que ha dado lugar a la civilización humana hasta la fecha. La concentración de CO2 atmosférico aumentó en 2,2 ppm en el año 2012 solamente, superando el incremento medio anual en los últimos 10 años".

Tendremos que esperar todavía hasta el verano para tener la tercera parte del quinto informe de valoración (AR5 - Assessment Report 5) del IPCC, para que todos estos datos e informaciones acaben de engranarse y ,sin duda, den la peor fotografía que hayamos tenido nunca del conjunto de la problemática del cambio climático. Todo ello, en teoría, para poner a toda máquina los motores de la negociación que debería terminar en París a finales del 2015.

¿Y mientras tanto que hacen los gobiernos de los estados del mundo? ¡A la luz del World Energy Outlook 2013 del pasado mes de noviembre!

Pues bien, según este informe de la IEA (Agencia Internacional de la Energía), que incorpora todas las medidas que los gobiernos del mundo han anunciado en materia de energía y mitigación del cambio climático, en una perspectiva 2035, el petróleo seguirá fluyendo de manera creciente para alimentar el aumento esperado del consumo que superará los 101 millones de barriles diarios para el año mencionado (habiendo crecido por tanto en unos 12 millones de barriles diarios). Este consumo se concentrará muy principalmente en el transporte y la petroquímica. Todo el aumento esperado de la extracción de crudo provendrá de los yacimientos no convencionales: petróleo extra pesado, arenas asfálticas, plataformas submarinas, etc.

El petróleo convencional, el cual ha alimentado el crecimiento económico durante el último siglo, y pasado ya el "peak oil y la meseta correspondiente", continuará su declive y podrá ofrecer, como máximo, 65 millones de barriles diarios. El coste del crudo para esa fecha se situará en torno a los 128 dólares por barril, que es lo que hará viable la explotación de los yacimientos no convencionales. Sobre todo, y ahí quizás radique lo más importante de todo, esto será posible porque los gobiernos del mundo continuarán subsidiando la producción de petróleo, que en el año 2012, supuso unos 544.000 millones de dólares (5 veces más que el total de la ayuda Oficial al Desarrollo en el mundo - el famoso 0,7%). Escandaloso.

Véase http://www.worldenergyoutlook.org/publications/weo-2013/

Mientras tanto los subsidios para la producción de energía renovable limpia, como los propios objetivos concretos de tantos por cientos deseados de las mismas, bajan incluso en la UE, hasta ahora la líder en estas políticas.

Así, de un vector energético mundial en el que el 82 % de la energía primaria es de combustibles fósiles (como viene sucediendo desde hace 25 años), de acuerdo con este informe, por el año 2035 sólo podemos esperar que este porcentaje catastrófico vaya al 75%.
¡No parece que nada vaya por un buen camino!

*Profesor Universidad Politècnica de Catalunya, UPC. Presidente de la “asociación proyecto Gobernanza Democrática Mundial – apGDM”


fnh.vps.17.feb.2014

La planta solar más grande del mundo ya está en operación



Por Roberto Jiménez. 14feb2014
La Ivanpah Solar Electric Generating System, la planta solar más grande del mundo, propiedad de las empresas NRG Energy, BrightSource Energy y Google, comenzó a operar ayer, 13 de febrero de 2014. Cuando trabaja a su capacidad máxima, la planta puede producir 392 megawatts de energía solar, suficiente para ofrecer energía a 140,000 hogares.
Según cálculos de NRG, la operación de Ivanpah evitará que se viertan en la atmósfera 400,000 toneladas métricas de dióxido de carbono por año, esta cantidad de gases equivale a la producida por 72,000 automóviles. La planta, ubicada en el desierto de Mojave, tiene una extensión de 8 km² y cuenta con más de 300,000 espejos automatizados que reflejan los rajos del Sol hacia un sistema de calentadores de agua que se encuentra en la cima de su estructura central. El intenso calor generado produce vapor, que a su vez activará los generadores eléctricos.

Cabe mencionar que, aunque Google invirtió $168 MDD en Ivanpah, no es el primer proyecto de energía limpia en el que se involucra. Según información revelada por la compañía, 34% de sus operaciones utilizan energía renovable. Y mientras nadie puede negar que los beneficios ambientales brindados por esta planta son enormes, algunos grupos ambientalistas han revelado que su operación está afectando a diversas especies de aves nativas, ya que éstas llegan a volar a través de los rayos reflejados por los espejos y el calor es tan alto, que mueren o sufren quemaduras extremas.

lunes, 17 de febrero de 2014

El gato salvaje formaba parte de la dieta neandertal


Las presas más habituales de los neandertales eran ungulados de talla mediana y grande, como ciervos, caballos y uros. Por este motivo, tradicionalmente se les había atribuido una dieta especializada en el consumo de estos animales. No obstante, aunque escasas, cada vez hay más evidencias que indican que la dieta de los neandertales era más amplia de lo que se pensaba, incluyendo también el consumo de vegetales, de pequeñas presas (<20 kg), carnívoros y recursos marinos.

En esta línea, una investigación que recoge la revista Quaternary International demuestra que el gato salvaje formó también parte de la alimentación de las poblaciones neandertales que hace 55.000 años vivieron en el yacimiento Abric Romaní (Capellades, Barcelona, España). Este hecho avala la capacidad de estos homínidos para adaptarse al entorno.

Concretamente, en este estudio, realizado por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) se constata que un individuo adulto de gato montés (Felis silvestris) fue introducido en el interior del Abric Romaní (Capellades, Anoia), en el nivel 0, de unos 55.000 años de antigüedad. Allí fue procesado –con la correspondiente extracción de la piel, de la carne y de la médula ósea– y consumido por un grupo de neandertales.

"Seguramente este grupo era de pocos individuos -apunta la arqueóloga Joana Gabucio, firmante principal del artículo-. Esta observación se fundamenta en dos razones. Primera, en el hecho de que la adquisición de un gato salvaje no requiere la participación de muchas personas y, segunda, en la constatación de que los restos de su esqueleto estaban todos concentrados en 5 m²".


En esta imagen se observan marcas de corte que demuestran que los restos del felino fueron procesados por neandertales. (Foto: IPHES)

En cambio, los fósiles de animales más grandes están distribuidos por toda la superficie del abrigo, de unos 275 m². "Hay estudios etnoarqueológicos que indican que los animales pequeños tienden a ser compartidos por menos individuos y en espacios más cercanos, que los de talla mediana o grande", manifiesta la científica.
El equipo que ha investigado el caso ha llegado a estas conclusiones después de haber analizado todos los restos de gato salvaje recuperados en el nivel 0 del Abric Romaní.
Se ha tenido en cuenta la representación anatómica, las modificaciones de la superficie ósea (destacando las marcas de corte), la fracturación y la dispersión de los restos, incluyendo la identificación de remontajes o encaje de las piezas (es decir, como si se hiciera un puzzle con las mismas). En total se han analizado un centenar de restos y todas en buen estado de conservación.
El caso de este gato salvaje representa una excepción, tanto en el contexto del nivel O como en el Abric Romaní en su conjunto, donde los animales más explotados por los neandertales eran los ciervos, los caballos y los uros. A diferencia del caso del Felis silvestris, la obtención y el procesamiento de estos grandes animales requería la participación de un grupo numeroso de personas y, en consecuencia, sus restos acababan distribuidas por una superficie muy amplia.
"No nos consta ningún otro caso publicado de consumo concreto de Felis silvestris por parte de neandertales", observa Joana Gabucio. "Sin embargo, sí hay algunos eventos de consumo de otros pequeños carnívoros, lince, por ejemplo, en un nivel más moderno del mismo Abric Romaní, zorro, etc. También se ha documentado el uso antrópico de otras pequeñas presas como conejos, aves, tortugas... e  incluso, de carnívoros más grandes (leopardos, osos ) y algunos recursos marinos y acuáticos".
El aprovechamiento antrópico de este pequeño felino también representa un caso excepcional en el contexto del Paleolítico medio europeo. A grandes rasgos, los conjuntos zooarqueológicos de la época están dominados por ungulados de talla mediana y grande. Muchos investigadores habían argumentado que no se produjo una ampliación significativa de la dieta hasta el Paleolítico superior.

Sin embargo, cada vez hay más evidencias que indican el aprovechamiento de otros recursos alimenticios (vegetales, acuáticos, pequeñas presas, carnívoros) por parte de grupos humanos diferentes a Homo sapiens.
Así pues, el presente estudio se suma al creciente número de publicaciones que indican que los neandertales eran capaces de adaptarse a las restricciones del medio y a las necesidades sociales de cada momento, respondiendo con diferentes estrategias de subsistencia, como es el aprovechamiento de carnívoros. (Fuente: Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social)
Viernes, 31 enero 2014

fnh.vps.12.02.14

Peligroso parásito cerebral ha encontrado su camino al Ártico


El toxoplasma gondii, un parásito cerebral que convierte a ratas en bestias sin miedo a los gatos y capaz de causar esquizofrenia en los seres humanos, ha sido encontrado en las ballenas beluga del Ártico.

A juicio de los investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) que hicieron el hallazgo, el alarmante hecho es un ejemplo de cómo el calentamiento del Ártico está permitiendo el acceso de agentes patógenos a donde antes no podían llegar.

Las condiciones más gélidas del pasado actuaron como una barrera contra los agentes infecciosos. "El hielo es una barrera ecológica importante que influye en la forma en que los patógenos pueden ser transmitidos en la naturaleza y en el riesgo de ser expuesto", señaló el parasitólogo molecular Michael Grigg, citado por la BBC.

"Lo que estamos encontrando con los cambios en curso en el Ártico es que estamos llegando a nuevos patógenos emergentes capaces de traer a la región enfermedades nunca registradas allí", señaló el científico durante una reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

 El toxoplasma gondii se haya en las latitudes más bajas, y mucha gente lo tiene sin efectos nocivos. Pero sí es un peligro para las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos débiles.

Los investigadores ya sabían que el parásito estaba presente en mamíferos terrestres de la región, pero la presencia del patógeno en las vías fluviales y los océanos de la zona es preocupante. Sigue siendo un misterio cómo el parásito logró infectar a las ballenas, aunque la hipótesis principal gira en torno a la llegada al Ártico de los gatos domésticos.

Notas:

Texto completo: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/120141-peligroso-parasito-cerebral-artico

Fotografía: © AFP Kazuhiro Nogi

 

La sexta extinción: la Tierra está al borde de otra pérdida masiva de especies animales


Publicado: 17 feb 2014.
Nuestro planeta va camino de la sexta extinción masiva de muchas especies animales debido a la deforestación, las alteraciones del suelo, el cambio climático y la acidificación de los océanos. Este último podría ser el factor más preocupante.
Los científicos están en alerta, dado que varias especies en todo el planeta están desapareciendo a un ritmo anormalmente rápido: los humanos han alterado el paisaje de la Tierra en formas fundamentales. Elizabeth Kolbert, experta en el cambio climático de la revista norteamericana 'The New Yorker' en su nuevo libro 'The Sixth Extinction' ('La sexta extinción') advierte que la Tierra –que ha experimentado cinco extinciones masivas en su historia– está a punto de vivir otra extinción a gran escala, informa 'The Independent'.
Al cazar animales en peligro de extinción, talando amplias franjas de la selva, transportando las especies de su hábitat natural a nuevos continentes, librando miles de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y a los océanos y transformando el clima, la humanidad ha empujado a muchas especies al borde del abismo: las tasas de extinción de hoy en día son demasiado elevadas.
De todo el conjunto de factores la acidificación de los océanos, según la autora, es el más importante. Un tercio del dióxido de carbono del aire termina en los océanos casi de inmediato. Cuando este gas se disuelve en el agua forma un ácido, alterando la química del océano, cuyo cambio actual es el más drástico en 300 millones de años, especifica la científica, al añadir que este tipo de alteración está asociado con algunas de las peores crisis de extinción en la historia del planeta.
Así, la peor extinción de las cinco conocidas –la Extinción Masiva del Pérmico-Triásico ocurrida hace 250 millones de años, cuando el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres se extinguieron– fue presuntamente causada por un gran evento volcánico que se prolongó durante mucho tiempo, liberando una gran cantidad del gas indicado a la atmósfera. Este hecho es bastante inquietante, asevera la investigadora, teniendo en cuenta que actualmente se lanza al aire una cantidad significativa de CO2, y los científicos ya trazan paralelismos entre los dos eventos.
Elizabeth Kolbert señala que las estimaciones acerca de cuántas especies podrían extinguirse si el planeta se calienta varían bastante: algunos estudios sugieren que un 20-30% de las especies desaparecerán si el planeta se calienta solo 2 grados centígrados, mientras que otros científicos creen erróneas estas valoraciones.
Foto: © REUTERS Jose Saavedra


viernes, 14 de febrero de 2014

Ranking mundial de paises con resrvas de energía.

Ingresen a la siguiente dirección para conocer cuales son los países considerados en el Ranking Mundial de Reservas de energía no renovable (Gas, petróleo, carbón,etc.)
Tomado de: www. actualidad. rt
http://actualidad.rt.com/galerias/economia/view/119853-paises-reservas-energia-renovable?i=176079

Los 18 países más ricos en reservas de energía no renovable

Publicado: 14 feb 2014 | 4:38 GMT Última actualización: 14 feb 2014 | 7:15 GMT

jueves, 13 de febrero de 2014

“Eddy” en el codo Perú-Chile


"Los Eddies son la meteorología interna de los océanos".
Dennis McGillicuddy *

Por: Luis A Giampietri Rojas

Largas y complejas discusiones vienen ocurriendo tanto en Chile como en el Perú en relación con la reciente sentencia de la Corte Internacional de La Haya para el caso de Límites Marítimos, promovida por nuestro país en contra de Chile.

No es mi intención hacer mención o analizar los términos específicos de esta larga sentencia, por lo que únicamente me abocaré en esta oportunidad  a efectuar un pequeño análisis de las posibles  ventajas a obtenerse en la asignación de casi 50,000 kilómetros de mar asignados en los dos triángulos, internos y externos, de la nueva línea de frontera entre nuestros países decretada por la corte. Lo hare únicamente desde el punto de vista pesquero, analizando someramente las ventajas y desventajas de esta nueva área.

Desde siempre los océanos tienen tormentas internas que rivalizan en tamaño y escala con los ciclones tropicales,  a estas se les ha dado en llamar Eddy o Eddies, traducido al español remolinos, que dan vida a los océanos aun sin tener las cualidades para hacerlo. Los satélites pueden dar cuenta de esos remolinos a través de fotografías que se toman de la luminosidad que produce el fitoplancton envuelto en ellos. Como es sabido, la riqueza marina del Perú se debe particularmente al hecho de que nos encontramos en el área de surgencia o upwelling de fitoplancton y zooplancton más importante del mundo.

Esta surgencia se produce debido a la fuerza de la corriente de Humboldt que va de Sur a Norte nuestras  costas y las de Chile. El efecto es un efecto hidráulico, al incidir la corriente  con la plataforma continental de nuestro territorio esta gran masa de agua produce un levantamiento de microorganismos del fondo del mar, depositados allí por miles de millones de años, los que ayudados por los vientos Alisios que discurren en el mismo sentido de la corriente de Humboldt, desplazan  la superficie del océano. Esto hace que esta sea reemplazada por aguas inferiores que arrastran los microorganismos que están siendo elevados por la fuerza de la corriente de Humboldt del fondo del mar, como ya se ha explicado. Esta fuerza vertical generada por ambos fenómenos , Humboldt y los vientos Alisios, hace que afloren hacia la superficie  estos microorganismos, los que al entrar en contacto con el Sol, por un proceso de fotosíntesis, se convierten en  fitoplancton y zooplancton, alimento  de las anchovetas y muchas otras especies pelágicas, es decir de poca profundidad.

Aquí viene lo que expliqué anteriormente de este otro fenómeno Eddy. Las costas del Perú con Chile inciden con un marcado ángulo a la altura del límite diseñado por la Corte en su fallo, en donde por efecto del cambio violento de dirección que sufre Humboldt por la forma de la costa, se produce un fuerte remolino, lo que produce la proliferación del fitoplancton y el zooplancton creando explosiones de aguas superficiales con gran contenido de ellos.

Estos efectos pueden extenderse cientos de kilómetros. Es por ello que cuando se dan las condiciones de mayor presión de Humboldt, particularmente en años  fríos, de La Niña como los que hemos tenido estos últimos años, la alimentación no solo es costera sino que se extiende hacia el Oeste, con lo que detrás de esta alimentación se desplaza la anchoveta y otras especies, dejando su área habitual cercana a la costa para hacerse oceánicas.

Esto se produce en el triángulo interior que se nos ha dado. Hay que investigar y explotar, los chilenos lo han venido haciendo. ¿Por qué no nosotros? Hay que iniciar nuevas pesquerías con embarcaciones dotadas de frío, con capacidad de estar fuera más días y pescar en flotilla, con el apoyo de buques madrinas que puedan seguir permanentemente la biomasa, particularmente de jurel y caballa que transita por esa área y que Chile la ha venido pescando para hacer harina de pescado para alimento de sus salmones y para vendérsela a los peruanos cuando hay escasez, los que sí la comemos.

Luego de la decisión, para mí equivocada, de las cuotas de pesca, han quedado gran cantidad de embarcaciones sin usar al igual que sus dotaciones. Hace ya años presenté un proyecto de utilización de estas embarcaciones sin redes, para pescar pota, tiburón, atún, perico, pez espada, la utilización de espineles, nasas  y otros para la captura de centollas, cangrejos y camarones  de profundidad, basas, bacalaos y muchas otras especies que tendrán que ser investigadas en todas las condiciones de nuestro cambiante mar  (Niño, Niña, neutro Viejo, Vieja, etc.), teniendo en cuenta que no se pueden poner reglas fijas en un mar que tiene tantas variables.

Ojalá en Produce se entienda esta recomendación que la hago de buena voluntad, sin ganas de molestar, pero revelando cuál es nuestra realidad.

* Oceanógrafo del Instituto Oceanográfico 'Woods Hole'.