domingo, 31 de agosto de 2014

Científicos aseguran haber encontrado vida en el petróleo.







Un grupo de científicos ha encontrado bacterias en el petróleo, sustancia que hasta el momento se consideraba como 'muerta'. Así, este asombroso descubrimiento aumenta la posibilidad de hallar vida en otros planetas.
Un equipo de científicos ha encontrado microbios activos en gotas microscópicas de petróleo (tan pequeñas como un microlito, es decir, 1/50 parte de una gota de agua) luego de analizar una muestra tomada del lago Pitch, considerada como la mayor reserva mundial de asfalto líquido puro, ubicada en la isla caribeña de Trinidad.
Lo novedoso del descubrimiento radica en que los microorganismos son capaces de degradar el petróleo en estado de asfalto, lo que sugiere que este fenómeno se podría replicar para limpiar los dañinos derrames de este líquido.
Hasta el momento "el petróleo se había considerado muerto", explicó el autor principal del estudio, Rainer Meckenstock, un microbiólogo ambiental de Alemania, citado por la edición digital de la revista 'Science'.
Por su parte Dirk Schulze-Makuch, profesor de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Washington, declaró que se involucró en la investigación "desde el punto de vista de la astrobiología, para ver si encontraba similitudes con la luna de Saturno, Titán, donde es conocido que hay lagos de hidrocarburos en la superficie", añadiendo que "esto demuestra que la astrobiología también tiene grandes aplicaciones ambientales ya que hemos encontrado que puede haber biodegradación en los compuestos del petróleo".
La investigación tuvo lugar durante 2011 en el lago Pitch, una extensión de 405.000 metros cuadrados repleta de vida microbiana. Esto los ha llevado a considerar la probabilidad de que exista vida en la luna de Saturno, Titán.
Ahora, los científicos han iniciado un nuevo estudio que intenta encontrar nuevos detalles que permitan explicar cómo es posible la existencia de vida en un ambiente hostil.

VIA: actualidad.rt.com
FOTO:  REUTERS Carlos Barria

lunes, 25 de agosto de 2014

Descubren cientos de filtraciones de metano a lo largo de la costa este de EE.UU.


Científicos han descubierto filtraciones de gas metano en el fondo de la costa este de EE.UU., un hallazgo que obliga a recalcular los factores del calentamiento global, ya que el metano es un gas de efecto invernadero muy potente.
Los investigadores, un grupo de científicos de varias instituciones estadounidenses liderados por el profesor Adam Skarke de la Universidad Estatal de Mississippi, creen necesario seguir con el estudio y la búsqueda de otras filtraciones de metano en el talud continental, pues consideran probable el hallazgo de más aberturas que podrían ser una fuente de emisiones perjudiciales de carbono y que hasta ahora no habían sido tomadas en cuenta. Los resultados de la investigación fueron publicados el sábado en la revista científica 'Nature Geoscience'.
Por el momento han sido halladas 570 aberturas a lo largo de la costa atlántica de EE.UU., desde el estado de Carolina del Norte hasta Massachusetts., pero los científicos sugieren que la cantidad exacta podría ascender a "decenas de miles" dado que fueron halladas donde los científicos menos lo esperaban. Normalmente las filtraciones de metano se puede encontrar en el ártico, o en zonas de actividad sísmica o de reservas grandes de gas, y no tanto en la costa Atlántica.
Esa es la razón por la que el origen de las filtraciones plantea muchas preguntas. En concreto, una de posibles explicaciones vincularía las filtraciones con yacimientos muy profundos de gas aún desconocidos. Sin embargo, es más probable que el metano, que a estas profundidades de entre 250 y 600 metros se encuentre atrapado en moléculas parecidas al hielo llamadas hidratos, haya sido liberado por el calentamiento continuo de las aguas en el océano. El estudio reveló que algunas aberturas pueden tener una antigüedad de más de 1.000 años.
No obstante, aún no hay pruebas de que el gas de estas afloraciones en realidad alcance el aire de la atmósfera, siendo muy probable que la mayor parte del metano se disuelva en las mismas aguas del océano, oxidándose y generando dióxido de carbono y afectando a la acidez del agua. Todas estas preguntas tienen que ser resueltas en la siguiente investigación.
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: usgs.gov

Un hombre vivirá sobre un iceberg por un año para alertar del peligro del cambio climático.


Por primera vez en la historia un hombre vivirá durante un año en la superficie de un iceberg en proceso de derretimiento en el Ártico, con el objetivo de instar a que se tomen acciones concretas y urgentes respecto al cambio climático.
En el segundo trimestre del 2015, Alex Bellini, un explorador italiano de 36 años de edad, emprenderá en solitario un viaje en bote hacia el noroeste de Groenlandia, donde se instalará en la superficie de un iceberg desprendido de un glaciar del Ártico, informa el portal ‘Treehugger’.
Por un periodo máximo de 12 meses, Bellini será testigo de las etapas finales de la vida de un iceberg hasta que este se derrita por completo.
Durante su lenta deriva hacia el sur, mientras el iceberg va perdiendo tamaño y solidez, Alex tendrá que adaptarse al medio para así asegurar su supervivencia. Para esta travesía el explorador italiano contará con una provisión de 330 kilogramos de alimentos conservados, se refugiará en una cápsula térmica y sus equipos técnicos serán propulsados por los movimientos de los remos del bote, que convertirán la energía muscular en electricidad.
Esta audaz campaña llega en un momento en el que varias organizaciones y científicos advierten de la pérdida acelerada de las capas de hielo del Ártico debido al calentamiento global, por lo que Bellini pretende que las personas reflexionen sobre el “débil equilibrio de nuestro ecosistema”.
Pero esta iniciativa también tendrá fines científicos, ya que el explorador tiene previsto observar de primera mano los cambios en nuestro clima planetario.
“Mi objetivo es informar e investigar la vida útil de un iceberg. Quiero demostrar cómo el derretimiento de las capas de hielo se ha acelerado drásticamente en las últimas décadas. Además, quiero presentar la escena de un hombre flotando a la deriva sobre un iceberg, y esta por su parte representará las condiciones en las que se encuentra la humanidad, flotando a la deriva en un planeta en peligro”, finalizó Bellini.
VIA: actualidad.rt.com
FOTO: YouTube / Alex Bellini

Expertos advierten que los polos se derriten a un ritmo alarmante.


Nuevos estudios advierten que las dos mayores zonas heladas del planeta, Groenlandia y la Antártida, se están derritiendo a un ritmo preocupante, el doble de rápido que hace cinco años.
Con la ayuda del satélite de la Agencia Espacial Europea, el CryoSat 2, el Instituto Alfred Wegener (Alemania) publicó un informe en la revista digital ‘The Cryosphere’ que demuestra esta realidad.
El CryoSat 2 midió cerca de 200 millones de datos sobre puntos de las elevaciones del terreno en la Antártida y otros 14,3 millones de Groenlandia para hacer un seguimiento de las pérdidas de hielo de los últimos años. Los datos obtenidos fueron cotejados con los del año 2009. La conclusión fue que las cortezas heladas de los dos polos se están derritiendo el doble de rápido desde entonces.
“Combinados, los dos bloques de hielo están menguando a una velocidad de 500 kilómetros cúbicos por año” advirtió la glaceóloga Angelika Humbert en otro estudio que fue publicado el miércoles, a lo que añade que “esta es la mayor velocidad observada en los últimos 20 años”. 
Las observaciones y los análisis también demostraron que, por algún motivo, el bloque occidental antártico está ganando masa, aunque este crecimiento es insignificante y no compensa la enorme pérdida general de masa helada. Groenlandia pierde 350 kilómetros cúbicos de hielo anualmente, sobre todo por su costa meridional, lo que supone casi el 75% del volumen total del deshielo anual.
Los Polos se derriten a una velocidad de 500 kilómetros cúbicos por año, la mayor de los últimos 20 años
El estudio explica que las corrientes generadas por el derretimiento de los dos polos juntos podrían hacer aumentar el nivel del mar peligrosamente, afectando sobre todo a las poblaciones y tierras más cercanas a las costas y a las que están poco elevadas.
Otro estudio publicado por la revista ‘Science’ demuestra cómo en los últimos 20 años la acción del hombre ha afectado el cambio climático y es la principal causa del deshielo de los polos.
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: AFP NASA

Siete temibles factores que amenazan seriamente al planeta.

Existe una serie de riesgos en la Tierra sobre los que casi todos hemos oído hablar alguna vez pero preferimos ignorar. Muchos de ellos pueden solucionarse si todos los países se conciencian y colaboran unidos para combatirlos.
El cambio climático
El calentamiento global afectará negativamente a la vida de la población del planeta, ya que el aumento paulatino de las temperaturas incrementará los riesgos de catástrofes naturales y para la salud humana, tales como la contaminación del aire y el agua, inundaciones y desprendimientos de tierras, extinción de especies animales entre otros.
Residuos urbanos
El volumen de basura que producimos aumenta cada año y, a menos que se apliquen mejores medidas para tratar y reciclar estos residuos, se convertirán en un grave riesgo para la salud de todo el mundo pues contaminan y acaban con los ecosistemas terrestres y marinos.
Escasez de agua
Se estima que la demanda de agua aumentará un 55% para el año 2050 teniendo en cuenta que un tercio de la población mundial vivirá para entonces en áreas del planeta que experimentarán serias sequías. A ello se suma el cambio climático, que influirá en la escasez de lluvia y en el aumento de la erosión y desertización de las tierras fértiles.  
Escasez de alimentos
El crecimiento y desarrollo económico en los países desarrollados y en los emergentes provoca paralelamente una mayor demanda de alimentos. Todo hace indicar que dentro de varias décadas se producirá una grave escasez global a menos que se encuentren métodos alternativos de alimentación o se aumente notablemente su producción.
La desigualdad económica y energética
El desarrollo económico de una nación depende en gran medida de su desarrollo energético. Es el caso de varios países que no tienen acceso ni posibilidades para desarrollar su industria energética, sin la cual no serán capaces de lograr el desarrollo económico y social adecuado para su población.
Seguridad social
Cuanto más se desarrolla un país, más aumenta la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, aún existen estados que no consiguen desarrollarse debido a sus pésimas infraestructuras sanitarias, lo que facilita la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas. En consecuencia, estas naciones ven frenado su progreso e incrementada la mortalidad de su población.
Envejecimiento de la población
Aunque bien conocido por todos, se desconoce una solución eficaz para resolver este problema ligado a la baja natalidad y especialmente vinculado a los países más desarrollados, donde el nivel y esperanza de vida es elevado. Se estima que para 2050 la población de varios de los países más desarrollados se haya reducido de forma acusada, llegando incluso a ser tres veces menor que la actual.
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: Nasa.gov

miércoles, 6 de agosto de 2014

Aparece un segundo foso gigante en Siberia y los científicos avisan que no será el último.


Científicos han descubierto un segundo cráter gigante en Siberia de procedencia desconocida, y advierten que podrían aparecer más, lo que podria suponer una amenaza para los pueblos locales.
El segundo foso, llamado por los científicos el "cráter de explosión de gas", apareció hace menos de un año a 350 kilómetros del primero y cuenta con un diámetro cuatro veces menor: 15 metros, según los pobladores locales. Los científicos aún no han alcanzado el foso, así que no cuentan con estimaciones sobre su profundidad.
La explicación más fiable sobre su procedencia radica en el deshielo de la congelación "perpetua" en la región, y en la presión de los gases contenidos en una reserva subterránea, que habría hecho "explotar" la capa de la tierra, que a su vez se volvió menos gruesa. El deshielo puede ser causado por el calentamiento global, o por el propio gas, cuya temperatura promedia es de 30 grados Celsius.
Explosiones parecidas pneumáticas (sin fuego) de gas subterráneo ocurrían también hace 10.000 años cuando el clima era más cálido, pero los científicos aún no pueden explicar con precisión qué causa estas explosiones ahora, que puedan seguir produciéndose sin depender de los cambios climáticos. "Es algo nuevo, por eso, de verdad, es algo frustrante", confiesa a la revista 'Ogoniok' la investigadora Marina Leibman, del sector siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia.
El primer cráter apareció a menos de 30 kilómetros de un poblado de obreros de la industria petrolera y del gas, mientras que el segundo fue hallado a 90 kilómetros del pueblo Antipayuta, con una población de unas 3.000 personas. No existen garantías de que el siguiente cráter no surja en alguna zona habitada. Los científicos no producirán más explosiones. Según Marina Leibman, por el momento los investigadores conocen 3 ó 4 cráteres similares relativamente unos cerca de otros. "En cuando entendamos en qué condiciones suceden las explosiones, podremos hacer un mapa de los lugares potencialmente peligrosos", afirma.
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: RIA Novosti

El misterio de la desaparición del plástico en los océanos.


Una investigación ha demostrado que la contaminación de basura plástica que flota en los océanos se extiende en cantidades mucho menores de lo que indicaban las predicciones. Los científicos esperaban encontrar "100 veces más plástico".
Hace pocos días les informamos sobre la expedición Malaspina, que durante 2010 y 2011 recogió muestras de los océanos que demostraron que el 88% de las aguas contiene plástico de diverso tamaño.
Sin embargo, otro dato que arrojó la investigación, dirigida por el investigador del Instituto de los Océanos de la Universidad del Oeste de Australia Carlos Duarte, revela que el 99% del plástico que se pensaba encontrar, simplemente no fue detectado. "Esperábamos encontrar 100 veces más plástico de lo que hemos encontrado", explica Duarte, según lo cita El Mundo.
"La realidad es que no sabemos dónde está el 99% del plástico que llega al océano". Según esta investigación, la cantidad estimada de plástico que flota en los océanos varía entre 7.000 y 35.000 toneladas, lo que representa solo el 1% de todo el plástico que hay en los océanos, según explica Andrés Cózar, investigador de la Universidad de Cádiz y coautor del informe.
La realidad es que no sabemos dónde está el 99% del plástico que llega al océano
Lo que parecería una buena noticia para el estado de las aguas del planeta es en realidad un gran reto para el equipo de Duarte y Cózar para entender dónde está todo el plástico que se sabe que termina en los océanos y que no está flotando en la superficie.
Una de las teorías que manejan sugiere que el plástico está siendo ingerido por los pequeños peces mesopelágicos, cuya ración coincide en tamaño con las pequeñas partículas de plástico.
El potencial peligro es que estos peces son a su vez parte del alimento de los atunes y los peces espada. "Pero nadie, que yo sepa, ha estudiado si en estos grandes depredadores también hay estos contaminantes", agrega Cózar.
Por su parte, Duarte pone este peligro plausible en perspectiva y lo compara con el exagerado consumo de plástico de las sociedades modernas. "La cantidad de plástico que puede llegar a haber en estos peces no es mayor que el plástico que ya ingerimos debido a los envoltorios de todo lo que compramos. Si analizamos la sangre de cualquiera de nosotros, seguro que encontraremos trazas de plásticos. Lo que nos tenemos que plantear es la cantidad de plástico que utilizamos", señala el investigador.
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: © REUTERS Athit Perawongmetha

Hallan en el fondo del golfo de México una 'zona muerta' del tamaño de Connecticut



Científicos estadounidenses han descubierto en aguas del golfo de México una inmensa área que no alberga vida marina debido a la insuficiencia o ausencia de oxígeno. El tamaño de esta 'zona muerta', aunque fluctuante, es similar al de Connecticut.
En las profundidades del golfo de México existe una zona de 13.000 kilómetros cuadrados que no contiene oxígeno o que contiene una cantidad insuficiente para la vida. El origen del problema es humano, han concluido investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), citados por Reuters.
Este es el ejemplo más claro de que abusamos de los recursos disponibles a nuestro alcance
Según los ecologistas, la zona —de un tamaño similar al del estado estadounidense de Connecticut — está prácticamente cubierta de algas que consumen casi todo el oxígeno del agua, por lo que ni peces ni crustáceos pueden vivir en ella. El motivo de la proliferación de algas es que las grandes granjas situadas cerca de la costa utilizan activamente potentes fertilizantes químicos que la lluvia y los ríos arrastran hacia el Golfo. Esto crea unas condiciones muy favorables para la vegetación del fondo marino.
"Este es el ejemplo más claro de que abusamos de los recursos disponibles a nuestro alcance", dijo Gene Turner, de la Universidad de Luisiana.
Actualmente la 'zona muerta' del golfo de México es la segunda más grande del mundo después de un área cubierta de algas en el mar Báltico, frente a la costa de Finlandia.
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: REUTERS Lee Celano

El 88% de la superficie de los océanos está contaminada con plástico.


Investigadores españoles han demostrado que existen cinco grandes cúmulos de residuos plásticos en los océanos que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Cádiz (UCA), demostró que además de la ya conocida acumulación de residuos plásticos del Pacifico Norte, existen bloques similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico.
Los investigadores han revelado además que las aguas superficiales de las intersecciones de las corrientes oceánicas no son necesariamente el destino final de estas basuras, ya que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos, según publica la reconocida revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS, por sus siglas en inglés).
Según este estudio, la cantidad de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas. "Estos microplásticos influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos. Por un lado, los pequeños fragmentos plásticos a menudo acumulan contaminantes que, en caso de ingesta, pueden pasar a los organismos durante la digestión. De igual forma, pueden darse obstrucciones gastrointestinales, que son otro de los problemas más frecuentes con este tipo de residuos. Además, la abundancia de fragmentos plásticos flotantes permite a muchos organismos pequeños navegar y colonizar lugares hasta ahora inaccesibles para ellos", como explica el profesor e investigador de la UCA Andrés Cózar, citado por 'Diario de Cadiz'.
Debido a la radiación solar, los objetos plásticos que son transportados por las corrientes oceánicas se resquebrajan y descomponen en fragmentos cada vez más pequeños. Sin embargo, los pequeños fragmentos de plástico (conocidos como microplásticos) pueden llegar a durar cientos de años.
Los residuos plásticos encontrados en la superficie de los océanos (entre 10.000 y 40.000 toneladas) son principalmente polietileno y polipropileno, polímeros utilizados en productos tales como bolsas, contenedores de bebida y comida, envoltorios, utensilios del hogar o juguetes que desembocan en los océanos a través de las corrientes de aguas pluviales, un problema que se espera empeore en las próximas décadas.
Este equipo de investigadores liderados por Cózar se ha centrado en el análisis de las más de 3.000 muestras que se tomaron en aguas del océano abierto durante la Expedición Malaspina 2010. Estas pruebas demostraron que el 88% de la superficie oceánica muestreada contiene residuos de plástico.
La UCA insiste en la necesidad de dar un paso más y "además de llevar a cabo una limpieza selectiva de residuos en las costas y los océanos, habría que llegar a la raíz del problema, es decir, la entrada masiva y continuada de plástico en los océanos". Además propone un rediseño de los productos de plástico para que sean realmente 100% reutilizables.
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: REUTERS

Descubren por qué el río Amazonas corre al revés.


El Amazonas una vez fluyó en sentido contrario, de este a oeste. La inversión de la dirección del río más grande de la Tierra no es algo trivial y los geólogos han estado estudiando la causa de ello bastante tiempo.
El Amazonas corre hacia arriba a causa de una erosión terrestre. Lo ha demostrado el doctor Victor Sacek, de la Universidad de São Paulo, en un estudio publicado en el portal científico Science Direct.
Con los poderosos Andes en el extremo occidental del continente, sería lógico que los ríos de América del Sur fluyeran hacia el este. Sin embargo, el Amazonas -que descarga cinco veces más agua que cualquier otro río en el planeta-, el Orinoco y el Río de la Plata corren de la misma manera. Cualquier río de América del Norte o de Europa parece minúsculo en comparación con estos monstruos, recuerda 'Business Insider'.
Sin embargo, hasta hace 10 millones de años, la mayor parte de lo que hoy es la cuenca del Amazonas fue drenada por un río que fluía hacia el oeste y desembocaba en un lago gigante que yacía a los pies de los Andes del Norte. Desde allí el agua fluía dirección norte hasta el mar Caribe. Puesto que el istmo de Panamá no se había formado aún, esta agua posteriormente fluía hacia el oeste del Pacífico.
Explicar por qué sucedía esto era un esfuerzo demasiado fuerte para los geólogos, por lo que todo eran especulaciones sobre los cambios experimentados en el manto de la Tierra, posiblemente resultantes de la desintegración de África y América del Sur.
Por su parte, Sacek muestra en su estudio que la elevación de los Andes conocida como la placa Sudamericana, que pasa por encima de la placa de Nazca, puede explicar el proceso en períodos de tiempo correspondientes. Sacek incluye en su modelo el hecho de que, a medida que las montañas se elevaban, interceptaban más nubes lluviosas, hecho que provocaba mayor erosión.
Al principio, la elevación de los Andes originó el surgimiento de un canal hacia el este, que se convirtió en el 'paleolago' en el que 'se vació' el Amazonas en su trayecto hacia el oeste. Con el tiempo, sin embargo, este hundimiento se desaceleró, mientras la erosión se aceleraba hasta convertir este lago en una serie de humedales conocidos como la Formación Pebas.
Las vastas marismas de Pebas habrían sido un ecosistema que en nada se asemeja a lo que vemos hoy, pero con el tiempo la acumulación de sedimentos hizo emerger la región hasta el punto de que las precipitaciones fueron empujadas hacia el otro lado.
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: © REUTERS Robert Galbraith

La sexta extinción biológica ya está en marcha, alarman los científicos.



Los biólogos advierten que la sexta extinción biológica parece haber entrado en su etapa inicial, que afecta en primer lugar la supervivencia de los grandes animales, cuya pérdida afectará la estabilidad de la fauna e incluso la salud humana.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista 'Science', desde el año 1500 más de 320 vertebrados terrestres se han extinguido completamente y las poblaciones de las especies restantes muestran una disminución media del 25% en el número de ejemplares. La situación es igualmente grave para la supervivencia de los animales invertebrados. 
Pero mientras que las extinciones anteriores fueron impulsadas por transformaciones planetarias naturales o por impactos de asteroides catastróficos, la corriente mortandad está asociada a la actividad humana. 
Los científicos señalan que los grandes animales (la llamada 'megafauna'), es decir, elefantes, rinocerontes, osos polares y un sinnúmero de otras especies se enfrentan a la mayor tasa de descenso de su población, una tendencia que podría sacudir la estabilidad de otras especies y, en algunos casos, incluso la salud humana.
El alto riesgo que corren los grandes mamíferos se explica porque tienen menos crías y la tendencia al crecimiento de sus poblaciones es más baja. Además, necesitan grandes áreas de hábitat para mantener poblaciones viables. 
Según han demostrado experimentos llevados a cabo en Kenia, la desaparición o incluso la disminución de las poblaciones de fauna gigante conllevan un gran aumento del número de roedores y de los ectoparásitos portadores de enfermedades que estos albergan.
Los biólogos señalan que la alta densidad humana y las altas tasas de defaunación provocadas por ella, con todas sus dramáticas consecuencias, podrían convertirse en un círculo vicioso creado por los propios humanos del que pronto no habrá escapatoria. 
VIA: actualidad.rt.com

FOTO: REUTERS Noor Khamis