martes, 29 de septiembre de 2015

Groenlandia se vuelve negra por culpa de los volcanes rusos


Científicos: Kamchatka podría


Un grupo de científicos británicos han analizado el hielo del Lejano Oriente ruso y de las proximidades de Groenlandia y han llegado a la conclusión de que las cenizas volcánicas de la península de Kamchatka pueden "ahumar" y derretir el Ártico.
Kamchatka y Groenlandia existe una denominada 'comunicación aérea' tras encontral polvo, ceniza volcánica y partículas quemadas de origen vegetal de la península rusa en los glaciares de la isla. Por este motivo, es posible que los volcanes de Kamchatka contribuyan a aumentar la temperatura global, según James Bendle, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
El científico estima que los residuos procedentes de los 29 volcanes ubicados en la península de Kamchatka provocarán que Groenlandia pronto se vuelva negra y que ya están generando un derretimiento extremadamente rápido de los glaciares en la región. Esas partículas que se producen a partir de la actividad volcánica en Kamchatka absorben el calor del sol y contribuyen al calentamiento global, según el estudio publicado en la revista 'Nature'.

Nativos americanos demandarán a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. por contaminación


Navaja


Nativos americanos del territorio autónomo de la Nación Navajo demandarán a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos por el derrame de aguas residuales contaminadas de la mina de oro Gold King, en el estado de Colorado, que se filtraron al río Animas la semana pasada. La corriente de agua, teñida de color amarillo a causa del derrame tóxico, se extendió por más de 160 kilómetros.
El presidente de la Nación Navajo, Russell Begaye, advirtió este miércoles en una entrevista para la revista 'Time' que la nación va a presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicios contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
"El derrame nos ha afectado religiosamente, emocionalmente, económicamente", sostuvo Begaye. Según el presidente, el derrame de las aguas tóxicas de color amarillo mezcladas con metales pesados, provenientes de una mina de oro abandonada, ha afectado a más de 100.000 personas de Navajo, más de dos tercios de la población total que reside a lo largo de los contaminados ríos Animas y San Juan.
Las autoridades locales clausuraron los pozos. Para mantener el suministro de agua a las viviendas, fueron llenados los tanques residenciales con agua limpia transportada desde Arizona, a una distancia de 65 kilómetros. Sin embargo, la población de la Nación Navajo sufre una grave escasez de agua limpia.
"Los agricultores reubicados ahora necesitan comprar heno y agua, hay personas que viven a lo largo del río y se ven obligados a conducir hasta 320 kilómetros buscando agua embotellada", comenta Begaye.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=sQNqCS8frEE 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Siberia podría quedar cubierta de cráteres gigantes por culpa del calentamiento global.


Científicos rusos advierten que el calentamiento global podría derivar en la formación de cráteres gigantes, que podrían abrirse en el norte de Siberia en cualquier momento, amenazando a distintas ciudades. Los expertos se refieren a cráteres como los que surgieron súbitamente el año pasado en la península de Yamal, desconcertando a la comunidad científica.
Decenas de cráteres provocados aparentemente por explosiones de gas han aparecido últimamente en la península rusa de Yamal y en sus alrededores. Tras analizar fotos de estos cráteres tomadas desde el espacio, investigadores del Instituto de Geología de Petróleo y Gas y Geofísica de la División de Siberia de la Academia rusa de Ciencias revelaron que en el lugar donde surgió el primero había antes un pingo, es decir una colina de suelo y hielo.
Según los científicos, el pingo explotó al descongelarse el gas metano concentrado a unos 60 metros debajo de la colina, formando el cráter cuyo embudo no ha dejado de crecer desde entonces.
En el norte de Siberia Occidental, rico en gas natural, existe un sinnúmero de estos pingos que se forman únicamente en condiciones de permafrost (capas de hielo permanente). Sin embargo, ahora el gas que lleva cientos de años contenido en  esta congelación perpetua empieza a liberarse debido al calentamiento global. "Al pasar de estado sólido a estado gaseoso, el volumen del gas aumenta en 163 veces, provocando erupciones y explosiones", explica el director del instituto Ígor Yeltsov, citado por RIA Novosti.

Ahora los científicos están monitoreando un pingo anormalmente grande que, según pronostican, puede explotar próximamente. Según Yeltsov, de momento la situación no es catastrófica, pero si la temperatura en la Tierra siguiera creciendo, algunas ciudades en Yamal, como Novi Urengói, Nadym y Salejard, podrían verse seriamente amenazadas

Descubren una nueva especie de dinosaurio del Ártico que plantea grandes interrogantes.



En el norte de Alaska, científicos han identificado una nueva especie de dinosaurio pico de pato que vivió en el círculo polar ártico hace 70 millones de años. El descubrimiento pone en duda todo lo que se sabía sobre la fisiología de estos animales y plantea el interrogante de cómo sobrevivían en esa zona.
Investigadores del Museo del Norte de la Universidad de Alaska han descrito una nueva especie de hadrosauridae, denominada Ugrunaaluk kuukpikensis, que es un dinosaurio pico de pato que antaño habitaba en el Pendiente Norte de Alaska, informa la Universidad de Alaska Fairbanks.
El Ugrunaaluk kuukpikensis alcanzaba los 9 metros de largo y tenía centenares de dientes que le permitían comer la áspera vegetación de la zona. La mayor parte de los huesos que se utilizaron en el estudio provenían del lecho óseo Liscomb, una capa rica en fósiles situada a lo largo del río Colville en la Formación Prince Creek, una unidad de roca depositada en el terreno inundable ártico hace unos 69 millones de años.
"Hoy en día encontramos estos animales en latitudes polares. Sorprendentemente, vivieron aún más al norte durante el Cretáceo", comenta Pat Druckenmiller, conservador de las ciencias de la tierra. "Estos eran los dinosaurios más septentrionales que vivieron durante la Edad de Dinosaurios. Eran realmente polares", agrega el científico.
Druckenmiller, junto con sus colegas Hirotsugu Mori y Gregory Erickson, han publicado sus estudios en la revista trimestral 'Acta Paleontológica Polonica'. Anteriormente, Druckenmiller y Erickson ya habían hecho otras publicaciones que sugerían que durante este período de tiempo en el territorio que actualmente corresponde al norte de Alaska, existía una fauna polar distinta.
En aquel entonces, la Alaska ártica estaba cubierta de bosques polares debido a que el clima era mucho más cálido. No obstante, dado que estaba situada tan lejos al norte, los dinosaurios se veían obligados a soportar la nieve y la oscuridad durante varios meses. "El descubrimiento de dinosaurios tan lejos al norte desafía todo lo que pensábamos sobre la fisiología del dinosaurio", ha comentado Erickson. "Crea el interrogante natural: ¿Cómo sobrevivían allí?", añade.
Foto: Descubren en Alaska una nueva especie de dinosaurio ártico James 

Alarmante estudio: El deshielo del Ártico tendrá devastadoras consecuencias para la economía mundial





Un estudio llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Cambridge y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU. revela que el derretimiento del permafrost ártico costará 43 billones de dólares a la economía mundial hasta el año 2200.
Estos 43 billones de dólares de daño económico equivaldrían a más de la mitad de los ingresos actuales de la economía mundial, calcularon los investigadores en el estudio que publicaron en la revista científica 'Nature Climate Change'.
Las informaciones revelan que el Ártico se está calentando casi al doble de velocidad que el resto del planeta y que, si las emisiones de gas de efecto invernadero continúan al mismo ritmo, se deshielará el permafrost y se liberarán a la atmósfera millones de toneladas de dióxido de carbono y metano, que agravarán la situación.
Mediante modelos informáticos sobre la economía mundial y el aumento previsto de la cantidad de gases de efecto invernadero, los investigadores calcularon el impacto económico directo que tendrá en el producto interior bruto (PIB) de los países, como la pérdida de la producción agrícola y el coste adicional de aire acondicionado.
"Estos resultados muestran lo mucho que necesitamos tomar medidas urgentes para frenar el derretimiento del permafrost", indicó el científico Chris Hope, uno de los autores del estudio.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Descubra los mosquitos árticos 'gigantes' que se expanden debido al cambio climático


Los mosquitos árticos gigantes que prosperan debido al cambio climático


Los mosquitos del Ártico se están convirtiendo en una grave amenaza para la fauna y vida en esta zona geográfica debido a que aumentan de tamaño y se reproducen más rápido de lo debido. La causa de esta alteración es el calentamiento global.
Un reciente estudio de la Universidad estadounidense de Dartmouth (Nuevo Hampshire) revela que la tasa de crecimiento y supervivencia de los mosquitos del Ártico ha aumentado acusadamente, lo que supone una amenaza para diversas especies de la región, informa el portal Phys.org. Ello se debe a que los insectos se empiezan a desarrollar en estanques superficiales temporales como consecuencia del deshielo causado por el calentamiento global.
La investigación sostiene que la probabilidad que tienen estos insectos de sobrevivir y alcanzar la edad adulta se incrementará en un 50 por ciento si las temperaturas del Ártico se elevan en dos grados. El hallazgo tiene gran importancia ya que estas variaciones influyen en su papel como plaga para las personas y la vida silvestre, además de como polinizadores de plantas de la tundra y como alimento para otras especies, incluidas aves del Ártico y migratorias.
"El aumento de la abundancia de mosquitos, además de la expansión hacia el norte de nuevas plagas, tendrá consecuencias negativas para la salud y la reproducción de caribú", el cual es un recurso importante para la subsistencia de las comunidades locales, alerta la autora principal Lauren Culler, del Instituto de Estudios del Ártico del Centro Dickey en Dartmouth. 
Asimismo, los investigadores han indicado que este hallazgo se puede extrapolar a cualquier otro ecosistema donde la supervivencia de la fauna dependa de la sensibilidad a los cambios de temperatura. Según el estudio, las temperaturas medias en la región se han incrementado el doble que la tasa global en los últimos cien años.

Pánico entre los científicos: el hielo del Ártico se derrite a velocidad récord (Video)



La cantidad del hielo marino en el Océano Ártico registrada este verano por la NASA es la cuarta tasa más baja desde que el organismo observa la zona desde el espacio.
La NASA y el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo (NSIDC) de la Universidad de Colorado (EE.UU.) detectaron que el pasado 11 de septiembre se alcanzó la extensión mínima anual de hielo marino en aguas árticas, 4,41 millones de kilómetros cuadrados. Esta cantidad es 1,81 millones de kilómetros cuadrados menor que el promedio de las tasas mínimas entre los años 1981 y 2010, informa el organismo aeroespacial en un comunicado.
El científico Walt Meier aseguró que "este año es el cuarto más bajo a pesar de que, hasta el momento, ningún fenómeno meteorológico importante haya contribuido a provocar una extensión inferior". En 2012, el año con menos extensión de hielo ártico de la historia, un potente ciclón rompió la cubierta de hielo marino en el Ártico.
El descenso se ha acelerado desde 1996 y las 10 tasas mínimas de extensión de hielo se han obtenido en los últimos 11 años. Meier advierte de que "la capa de hielo cada vez es menos resistente y está más expuesta a aguas oceánicas más cálidas".
El hielo ártico ayuda a controlar la temperatura del planeta porque refleja la energía del Sol de vuelta al cosmos. A pesar de que su cantidad aumenta o disminuye durante las diferentes estaciones del año, la extensión mínima de hielo en verano se ha reducido desde los años setenta debido a que las temperaturas cada vez son más altas.
Video: https://www.youtube.com/watch?t=9&v=OpwM6PfcIbg 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Un nuevo mapa interactivo muestra en vivo los niveles de polución aérea en ciudades de todo el mundo


El mapa interactivo muestra en vivo los niveles de la polución en las ciudades del mundo


Un nuevo mapa interactivo elaborado por aqicn.org, un proyecto de monitoreo ambiental con sede en Pekín (China), proporciona en vivo datos de los niveles de contaminación de ciudades de todo el mundo.
El mapa emplea el Índice Mundial de Calidad de Aire, que expone los niveles de las partículas finas nocivas en el aire. El índice se basa en los datos suministrados por 8.028 estaciones oficiales de control de la contaminación aérea de 68 países. El mapa está destinado a alertar a los conductores y peatones sobre los niveles de contaminación del aire.
Las etiquetas verdes del mapa indican los niveles que no suponen ningún riesgo para la salud humana, mientras que las etiquetas de color rojo y malva significan que la contaminación del aire ha alcanzado niveles peligrosos para la salud de la población.
Haga clic aquí para consultar el mapa y ver los niveles de contaminación del aire en su área en tiempo real.

waqi.info
Las partículas contaminantes finas que causan la polución del aire provienen mayoritariamente del humo de motores diésel, de la quema de combustibles fósiles y de polvo ultrafino. Estas pequeñas partículas respirables son responsables de enfermedades como el cáncer, el asma, dolencias del corazón y derrames cerebrales. Por lo general son invisibles, pero cuando se acumulan hasta niveles nocivos empiezan a formar una niebla tóxica.
La contaminación aérea es un grave problema que no debe ser subestimado. Un estudio publicado este miércoles afirma que la contaminación del aire mata ya a 3,3 millones de personas al año en todo el mundo. Una cifra impactante que supera en más de un millón las muertes por el VIH/sida. Los científicos han advertido que este número podría duplicarse en los próximos 35 años a menos que se tomen medidas.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Datos alarmantes: Los peces están desapareciendo de los océanos



Alarmantes datos: peces están a punto de desaparecer


Recientes estudios de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten de que las poblaciones de peces y la seguridad de ecosistema marino se encuentran gravemente amenazados por la sobreexplotación pesquera y el cambio climático. Las cifras son alarmantes: las poblaciones de algunos peces se han reducido hasta un 75% desde 1970.
En el informe 'Planeta Vivo' ('Living Blue Planet') del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha estudiado 5.829 poblaciones marinas de mamíferos, aves, reptiles y peces. El analisis evidencia la caída en casi un 49 por ciento del tamaño de estas poblaciones repartidas por todo el planeta en las últimas cuatro décadas. Algunas poblaciones de peces se han reducido cerca de un 75 por ciento.
"En los límites de una sola generación la actividad humana ha dañado gravemente los océanos capturando los peces más rápido de lo que se reproducen y destruyendo sus nutrientes", afirma Marco Lambertini, jefe de WWF Internacional citado por el portal digital de WWF.
En relación a América Latina y el Caribe, Roberto Troya, director de WWF para la región, señala que "se está produciendo una presión sin procedentes sobre los mares" y destaca que "se extraen más atunes, jureles y sardinas, además, se afectan complejos ecosistemas marinos como los manglares y corales".

martes, 8 de septiembre de 2015

¿Cómo impacta en el medio ambiente de hoy la actividad de hace 2.000 años de los mayas?

¿Cómo la actividad de los mayas de hace 2.000 años impacta hoy en el medio ambiente?

El estudio de algunas zonas tropicales revela el impacto que tuvo hace 2.000 años la civilización maya en el medio ambiente de la región, mientras que las consecuencias de la misma se pueden observar en la actualidad, afirma un nuevo estudio de la Universidad de Texas, EE.UU.
"La mayoría de las fuentes hablan sobre el impacto humano en el medio ambiente desde la Revolución Industrial, pero nosotros lo investigamos sobre una historia más profunda. A pesar de que no hay duda de que el daño se aceleró el último siglo, el mismo tuvo sus inicios mucho antes", explica el profesor de Geografía y Medio ambiente de la Universidad de Texas y autor del estudio, Tim Beach.
Analizando el impacto de los mayas en el clima, la vegetación, la hidrología y la litosfera (rocas y el suelo), los investigadores descubrieron que su avanzada infraestructura rural y urbana afectó el ecosistema de importantes bosques tropicales. De este modo, el suelo de los humedales contenía un nivel elevado de isótopos de carbono debido a la agricultura y producción de maíz, mientras que la cantidad de fósforo en los sedimentos aumentó entre 3 y 4 veces durante aquella época.
Sin embargo, la indicación más visual del impacto humano fue encontrada en sus intentos de modificar el paisaje natural. "Los cambios geoquímicos indican que algunos humedales eran naturales, mientras que otros fueron creados para cultivar los productos lejos de los poblados", indica el informe.   
"Se puede aprender mucho de cómo los mayas respondían a la subida del nivel del mar y creaban campos artificiales para la agricultura", sostiene Beach y explica que muchas tierras bajas tropicales que todavía existen continúan influenciadas por las actividades de los mayas, ya que cuentan con los humedales y estructuras de aquella época. "El trabajo habla de la historia y de la complejidad de las interacciones humanas con la naturaleza", concluye la investigación.  

domingo, 6 de septiembre de 2015

Biólogos deducen una paradójica ley de la naturaleza

Biólogos deducen una paradójica ley natural: más herbívoros- menos depredadores

Un grupo internacional de investigadores afirma haber descubierto una ley de la naturaleza: cuanto mayor sea el número de herbívoros, menor es la cantidad de depredadores.
Un grupo internacional de científicos liderado por Ian A. Hatton, del departamento de Biología de la Universidad McGill, Montreal, Canadá, ha afirmado, al estudiar la vida en parques y reservas nacionales de los depredadores, que paradójicamente las poblaciones de leones y guepardos no aumentaron en proporción a las poblaciones de herbívoros, sino, por el contrario, disminuyeron. El artículo está publicado en la revista 'Science'.
Después de haber analizado la relación entre los diferentes tipos de animales depredadores y herbívoros que viven en la misma zona, los científicos han deducido una nueva ley de la naturaleza: cuanta más comida tengan los depredadores, menos crías tendrán.
Los autores del estudio explican esta paradoja de la siguiente manera: la organización del ecosistema es sumamente complicada y cuando en un área hay demasiados animales herbívoros, los leones y guepardos tienen difícil convivir con ellos en el mismo territorio. Para solucionar de alguna manera esta situación, los depredadores comienzan a reproducirse menos.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El gigante cráter 'traga casas' ruso alcanza dimensiones descomunales (Fotos)


Gigante cráter tragacasa alcanza dimensiones increíbles en Rusia


Un cráter gigante surgido en noviembre pasado en un lugar de una mina colapsada en el oeste de Rusia ha crecido tanto durante los últimos 9 meses que ahora representa una amenaza real para las viviendas cercanas y el bosque.
Según el periódico 'The Siberian Times', el misterioso cráter, que está expandiéndose desde queapareció cerca de la localidad de Solikamsk en la región de Perm, tenía al principio unas dimensiones de 20 por 30 metros. A finales de agosto, sin embargo, el cráter había alcanzado el impresionante tamaño de 122 por 125 metros de ancho.
De acuerdo con las imagines del lugar, el deslizamiento de tierra no muestra signos de estar reduciéndose y sigue 'tragándose' casas de la localidad. Actualmente el agujero, que a primera vista puede parecer como un cráter provocado por un meteorito, tiene una profundidad de 75 metros e incluso puede ser visto desde el espacio.  
La mina de Solikamsk, por su parte, es propiedad del primer productor de potasa del mundo, Uralkali, que prometió a los dueños de las casas algún tipo de compensación y en estos momentos lleva a cabo el relleno hidráulico de las antiguas minas con el fin de reducir la deformación del macizo rocoso.
El origen del cráter no está relacionado con el fenómeno natural que se halla detrás de los fosos aparecidos en las regiones del norte de Siberia que dejaron perplejos a los científicos.

¿Qué país de América Latina cuenta con el mayor número de árboles del planeta?

 
La superficie de nuestro planeta está cubierta por casi tres billones de árboles, un 20 por ciento de los cuales se encuentran en Rusia. La masa arbórea rusa es casi dos veces mayor que la de Canadá, que ocupa el segundo lugar en un selecto 'ranking' donde también figuran países de América latina. Descubra cuáles.
Según los datos del equipo de investigadores de la Escuela de Yale de Estudios Forestales y Ambientales en EE.UU., el número de árboles que hay en el planeta es cercano a los 3 billones. La mitad de ellos se encuentran en una decena de países encabezados por Rusia. El primer país de América Latina en este 'ranking' es Brasil, que se sitúa en la tercera plaza tras Canadá (con unos 300 millones de árboles cada uno).
El 'top ten' continúa con EE.UU., China, Congo, Indonesia, Australia, Bolivia y México. Entre los países con menor número de árboles aparecen el estado árabe de Bahréin, donde crecen solo unos 3.000 árboles, Qatar, Mónaco, las Islas Cocos y Gibraltar, entre otros.
Aunque Rusia no encabece el listado de países con mejor situación ecológica del mundo, el hecho de que allí crezca la mayor masa arbórea podría hacer que logre tener el aire más puro del planeta. Solo en Rusia crecen alrededor de 640.000 millones de árboles, la mayoría de los cuales se encuentran en los bosques de Siberia y el Lejano Oriente.
Por otra parte, los nuevos cálculos para la medición de la masa arbórea mundial publicados en la revista'Natural' permitirán a los científicos revisar los modelos climáticos y sus expectativas sobre la cantidad de carbono que un árbol es capaz de absorber. Los árboles frenan las emisiones de carbono, captándo el dióxido de carbono de la atmósfera y conviertiéndolo en biomasa leñosa.
"Antes de que podamos determinar la cantidad de carbono almacenado en los ecosistemas y utilizar el almacenamiento de carbono y el reciclaje para los escenarios actuales y futuros, tenemos que empezar a identificar las siguientes características de los árboles: el tipo, la cantidad y el tamaño", precisó el investigador Thomas Crowther al portal The International Business Time.
Tras analizar las imágenes de satélite, los investigadores han llegado a la conclusión de que se cortan más de 15.000 millones de árboles al año en nuestro planeta. En consecuencia, el número total de árboles se ha reducido en un 46 por ciento desde los inicios de la civilización humana.