domingo, 20 de marzo de 2016

Así se originó la vida en la Tierra

Las observaciones de una estrella que es una versión joven del Sol arrojan luz sobre la historia de nuestro planeta y el origen de la vida en la Tierra.

nasa.gov
Gracias a las observaciones de una estrella de la constelación de Cetus, del hemisferio sur, los científicos lograron identificar las condiciones que permitieron el origen de la vida en nuestro planeta.

La revista 'Astrophysical Journal Letters' publica investigaciones del equipo de astrónomos que estudiaron la estrella Kappa, muy parecida a como era el Sol hace 400-600 millones años. Precisamente en aquel periodo se originó la vida en nuestro planeta. La estrella Kappa es un análogo joven de nuestro astro, comparable a él en peso, diámetro y otras características.
José do Nascimento, del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica, midió con sus colegas la frecuencia y la fuerza de ráfagas sobre la superficie de Kappa. Y llegaron a la conclusión de que el viento de Kappa es 50 veces más fuerte que el del Sol moderno. Para soportar esta actividad solar, la antigua Tierra tuvo que poseer un campo magnético equivalente como mínimo a un tercio de su potencia actual. En caso contrario, la Tierra podría haber corrido la suerte del Marte y el origen de la vida en nuestro planeta habría sido imposible. 

Fotos: Un bloque de hielo del tamaño de Mónaco se desprende en el Ártico

En las fotografías de la NASA tomadas antes y después del desprendimiento se puede observar el sorprendente resultado.

nasa.gov
Un bloque de hielo cuya superficie alcanza los 3.218 kilómetros cuadrados se ha desprendido recientemente en el océano Ártico. Gracias a las observaciones de la NASA, el fenómeno no ha pasado inadvertido.
El trozo de hielo, de tamaño comparable al Estado de Mónaco, podría pasar por el estrecho de Bering, entre EE.UU. y Rusia, escribe el portal TechInsider. El proceso de separación de los hielos circundantes empezó el 12 de marzo y duró dos días.
En las fotografías de la NASA tomadas antes y después del desprendimiento se puede observar la magnitud de lo ocurrido.
Aunque se trata de una porción de hielo de un tamaño muy importante, el desprendimiento no es algo inesperado. Ahora el hemisferio norte se despierta del invierno más tibio desde que se realizan registros meteorológicos y los datos de la situación medioambiental en los polos del planeta pueden ilustrar el efecto alarmante del cambio climático y la tendencia general de calentamiento. 
nasa.gov

domingo, 13 de marzo de 2016

¿Hay una solución a la contaminación? Encuentran un bacteria que devora plástico

Publicado: 11 mar 2016 11:12 GMT
No solo la gente está cansada de los efectos de la contaminación, sino también la naturaleza, que sufre la presencia de gran cantidad de basura en sus suelos, ríos y océanos.

Un equipo de científicos japoneses ha publicado un estudio sobre la bacteria 'Ideonella sakaiensis 201-F6', que puede descomponer uno de los plásticos más utilizados en el mundo, el tereftalato de polietileno, también conocido como PET o poliéster.
El equipo de investigación ha estudiado varios cientos de muestras de desechos de PET antes de encontrar una colonia de organismos que usan el plástico como principal fuente de alimento. Además, los científicos descubrieron que esta especie de bacterias degrada el plástico de baja calidad casi completamente en seis semanas. 
"Nuestro estudio es solo el inicio del desarrollo de una tecnología que pueda descomponer el material de PET que se desperdicia a escala industrial. Y lo haremos utilizando el grupo de bacterias 'Ideonella sakaiensis' o enzimas de la cepa tan pronto como sea posible", señaló Kohei Oda, autor principal del estudio, citado por el diaro español 'El Confidencial'.

Peligro de destrucción: Vaticinan un fuerte sismo en California

Los científicos estadounidenses han analizado los terremotos ocurridos en la zona y han descubierto nuevos datos que advierten de posibles peligros en el futuro.

La falla de San Andrés en California (EE.UU.)
Geofísicos californianos (EE.UU.) han advertido de la posibilidad de que se registre un terremoto en el sur del Estado, lo que, además, puede convertirse en la repetición de la catástrofe ocurrida en la zona hace dos siglos. El 8 de diciembre de 1812 se registró cerca de la ciudad de San Juan Capistrano un terremoto de magnitud 6,9. Aquel episodio constituye uno de los sismos más poderosos registrados en el territorio de California en la historia.

Julian Lozos, profesor de geofísica de la Universidad Estatal de California, afirma en declaraciones recogidas por 'The Guardian': "Estudiar los terremotos pasados es una buena manera de averiguar qué son capaces de hacer las fallas".Sin embargo, un nuevo estudio muestra cómo la misma zona puede sufrir de nuevo un terremoto similar, que en esta ocasión tendría consecuencias aún más destructivas y alcanzar la magnitud de 7,5 grados. En el curso de la investigación, los científicos descubrieron que dos grandes fallas en la región, la de San Andrés y su vecina de San Jacinto, pudieron haberse producido juntas en el pasado y provocaron un fuerte terremoto. 

Asimismo, para llegar a estas conclusiones, los geofísicos construyeron un modelo dinámico del fenómeno y rastrearon su evolución a través del tiempo. De este modo, los científicos han conseguido demostrar que su hipótesis es fiel y que realmente puede producirse un fuerte sismo próximamente entre las fallas de San Andrés y San Jacinto.
A pesar de que actualmente no se hayan observado perturbaciones en la zona indicada, los investigadores no excluyen su aparición en un futuro próximo y advierten de posibles peligros.

martes, 1 de marzo de 2016

Las abejas se extinguen y nosotros podríamos ser los siguientes

El principal problema es que es imposible indicar claramente la razón de la desaparición de estos insectos, advierten los investigadores.

Foto ilustrativa
Las abejas silvestres, las mariposas y muchas otras especies polinizadoras de plantas van camino a la extinción, alarman los científicos, lo que podría dar lugar a enormes problemas de abastecimiento de alimentos en el mundo, informa la cadena CBC News, citando un informe científico elaborado por la ONU.
Los autores del estudio señalan que alrededor de 20.000 especies de polinizadores juegan un papel clave en el abastecimiento de frutas, verduras, café y cacao para la humanidad. La mayor preocupación de los científicos es la situación de invertebrados como las mariposas y las abejas. "Estamos en un período de declive, y las consecuencias no harán sino empeorar", afirma el director del Centro de Investigación Agroambiental de la Universidad de Reading (Reino Unido), Simon Potts.
Los autores del estudio advierten de que si la humanidad no quiere morir de hambre antes de 2050, la conservación de las poblaciones de polinizadores debe ser uno de los principales objetivos de su agenda.El principal problema, dicen los investigadores, es que es imposible indicar claramente la razón que provoca la disminución de las poblaciones de estas especies polinizadoras. Entre las factores negativos que afectan su supervivencia los científicos mencionan la reducción de las áreas de praderas naturales de flores silvestres, el uso de pesticidas en la agricultura, la pérdida de hábitats de los animales debido al crecimiento urbano y las enfermedades, parásitos y patógenos, así como el calentamiento global.