sábado, 18 de agosto de 2012

Una proteína artificial pone a prueba la importancia del agua para la vida


EL AGUA PODRÍA SER REEMPLEZADA SIN AFECTAR A LAS PROTEÍNAS.

Desde niños hemos escuchado que el agua es vida. Nuestros padres nos inculcaron a cuidar el llamado líquido elemento. El origen de la vida se ha dado en el agua, indudablemente que han colaborado la energía del sol y la fortaleza de los suelos con sus componentes abióticos.

La pregunta que siempre nos hemos planteado es ¿habrá agua en otros planetas de nuestro sistema solar? Hasta hace pocos años era un enigma. Hoy gracias a la revolución científica ya no lo es más.

Al respecto traemos a colación lo que expresa la revista ABC.es-Ciencia, “Y en 2003, por fin, la Mars Odyssey pudo detectar, por primera vez, pequeñas partículas agua helada justo bajo la superficie de Marte. Algo que algunos años después fue confirmado "in situ" por la misión Phoenix”.

Qué nos indica estos primeros indicios, que en la superficie marciana hubo y hay agua. Un grupo de investigadores de la Universidad de México, dirigidos por Francis Mc Cubbin, ha aportado evidencias muy sólidas de que al interior de Marte existe agua, por lo menos igual cantidad de la que existe en nuestro planeta.

Uno de los datos más repetidos por los astrobiólogos cuando mencionan las características esenciales para la aparición de la vida en otros mundos es la presencia de agua líquida. Lo más probable además, para curarse en salud, es que mencionen que el famoso H2O es esencial para la vida "tal y como la conocemos en la Tierra".

Pero ¿y si los científicos estuvieran pecando de terracentrismo? ¿Y si en realidad la vida pudiera apañárselas para prosperar sin agua?

Adam Perriman y sus colegas de la Universidad de Bristol también han llegado a preguntarse sobre la exactitud del "dogma" que sostiene que el agua es la molécula biológica más importante, y sus hallazgos han sorprendido a la comunidad científica.

Lo que hicieron Perriman y sus colegas es cambiar la cobertura de agua que cubre a la mioglobina (proteína encargada de transportar oxígeno a los músculos y responsable del color rojizo de la carne cruda) por un recubrimiento distinto realizado con un polímero sintético que actúa comotensoactivo. Eso hizo que la mioglobina se convirtiera en un líquido viscoso con la consistencia de una espesa melaza.

Tras eso, emplearon una técnica de dispersión de neutrones para observar el modo en que se movían las nuevas proteínas, lo cual equivale de facto a evaluar su funcionamiento correcto. Así descubrieron que las proteínas hibridadas con polímeros se movían igual de bien que las proteínas normales en el agua, permaneciendo flexibles y exhibiendo su dinámica interna habitual. Y lo más importante, podían seguir envolviendo moléculas de oxígeno, tal y como hace la mioglobina en los tejidos vivos.

Obviamente, tras este hallazgo el "dogma" del agua se tambalea un poquito, aunque antes de sacar conclusiones precipitadas y lanzar el saber acumulado por los biólogos a lo largo de los últimos siglos, leamos lo que expresa el científico Martin Weik, del Instituto de Biología Estructural de Grenoble, Francia: "Existen formas de remplazar el agua con otra cosa y que aun así las proteínas permanezcan contentas".

¿Alguna aplicación a la vista? Entre las que el equipo intentará explorar en breve se encuentran la cobertura de heridas, sobre las que se podrá aplicar la proteína líquida en forma de pasta. De ese modo esta melaza podría actuar como una bomba de oxígeno, creando una reacción química entre la capa de proteína y una membrana de glucosa que condujese al oxígeno hasta la superficie de la piel.

Para John Ward, del University College de Londres, quien por cierto no colaboró en esta investigación, esta línea de trabajo podría conducir a procesos de ingeniería química capaces de producir subproductos menos peligrosos.

En su opinión: "Para conseguir aplicaciones químicas más ecológicas necesitamos una unión más fuerte entre la biocatálisis y la catálisis química. En este sentido el trabajo de Weik podría ser de utilidad".

La pregunta obvia a raíz de esta investigación con proteínas libres de solventes es ¿Podrían existir formas de vida extraterrestres, basadas en proteínas, en ambientes en los que no existiera agua? Esto resulta sumamente improbable, ya que este tipo de proteínas hibridadas no se darían de forma natural, ya que el polímero empleado no se parece a nada que exista en la naturaleza.
Notas: El artículo se ha publicado en Journal of the American Chemical Society

miércoles, 15 de agosto de 2012

TRAGEDIA NUCLEAR DE FUKUSHIMA CAUSA ALTERACIONES GENÉTICAS EN MARIPOSAS AZULES.


N de R:
Un accidente nuclear o incidente nuclear, dependiendo de la gravedad, es la  emisión involuntaria y accidental de materiales radiactivos o un nivel de radioactividad susceptible de perjudicar la salud pública.
El 11 de marzo de 2011 ocurrió el accidente nuclear de Fukushima Daiichi o Fukushima I, en la Central nuclear Fukushima I. Este accidente comprendió una serie de hechos concomitantes como: las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto de Japón oriental.
Pocos días después del accidente se detectó yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio, así como altos niveles de radiactividad en leche producida en las proximidades de la central y en espinacas producidas en la vecina Prefectura de Ibaraki.
Una semana después del accidente se pudieron detectar en California partículas radiactivas procedentes de Japón, que habían atravesado el Océano Pacífico. Posteriormente se detectó yodo radiactivo en Finlandia. En ambos casos se descartó que los niveles de radiación detectados no eran peligrosos.
El día miércoles 27 de abril se detectó en España, y en otros países de Europa según el Consejo de Seguridad Nuclear, un aumento de yodo y cesio en el aire, proveniente del accidente de Fukushima. El Consejo de Seguridad Nuclear afirmó que no existía peligro para la salud. El gobierno japonés reconoció que la central nuclear no podrá volver a ser operativa y que se desmantelará una vez que se haya controlado el accidente.
MARIPOSAS MUTANTES
Un grupo de científicos japoneses acaba de publicar una investigación en la revista Nature según la cual la radiación emitida por la planta Fukushima Daiichi ha generado alteraciones genéticas y daños fisiológicos a las conocidas “mariposas azules”.
El estudio revela que alrededor del 12 % de las pequeñas mariposas de la familia de las Lycaenidae expuestas a la radioactividad aún en estado de larva durante la catástrofe desarrollaron anomalías.
Una segunda camada de mariposas fue capturada con fines reproductivos en las inmediaciones de la central a dos meses del accidente, de las cuales un 18% mostraba problemas semejantes, según informó Joji Otaki, profesor de la Universidad Ryukyu de Okinawa.
La proporción aumentó aún más en la tercera generación, llegando hasta un 34 por ciento, a pesar de que los científicos habían acoplado mariposas sanas de otra región con las de Fukushima para la muestra.
Seis meses después del desastre, un nuevo lote de insectos fue atrapado cerca de Fukushima y, esta vez, la tasa de anomalía de la generación siguiente fue medida en 52%, precisó Otaki.
Las anomalías consistían en un agrandamiento de los ojos de los insectos y un significativo achicamiento de las alas menores.
Los científicos advirtieron que los resultados del estudio deben ser tomados con precaución, ya que sólo se analizó una especie de mariposas; sin embargo, aseguran que los efectos de la radiación emitida por Fukushima Daiichi sobre los pequeños insectos son indudables.
El temor por los efectos en otras especies va en aumento, aunque dependerá de futuros estudios, aseguraron los investigadores.
La investigación de los científicos de la Universidad de Ryukyu en la isla de Okinawa es una de las pruebas que las autoridades encargaron para analizar el impacto del accidente en el medioambiente y en los alimentos.
Fuente: Revista Nature

jueves, 2 de agosto de 2012



Rescatan del lecho de un río seis ejemplares de un raro anfibio sin pulmones en Brasil

Rescatan del lecho de un río seis ejemplares de un raro anfibio sin pulmones en Brasil
Atretochoana eiselti. EFE
Seis ejemplares del "Atretochoana eiselti", el mayor anfibio sin pulmones conocido y perteneciente a la familia de las llamadas serpientes ciegas, fueron rescatados del lecho de un río cerca de las obras de la hidroeléctrica de Santo Antonio, en el estado amazónico de Rondonia.

Los anfibios, de color gris, cuerpo alargado y piel lisa, fueron localizados durante el periodo de sequía en el lecho del río Madeira a su paso por Porto Velho, capital de Rondonia,

Hasta ahora solo se habían encontrado dos ejemplares del animal, que llega a medir cerca de un metro, y de cuyo hábitat natural se disponen muy pocos datos.

Los especialistas devolvieron al río tres de los ejemplares hallados, uno murió y los otros dos han sido seleccionados para el estudio.

El biólogo Juliano Tupan, analista socio-ambiental de la hidroeléctrica, valoró el hallazgo porque contribuye a confirmar el ecosistema en el que vive este extraño anfibio, el único ejemplar de la familia de las cecilias sin pulmones conocida.

"Ahora tenemos la certeza de que este animal está presente en la cuenca del río Madeira y en (el estado de) Pará", declaró.


Publicado el 01 Agosto 2012
Fuentes: EFE