martes, 5 de febrero de 2013

Reflexiones sobre la contaminación atmosférica en Lima.


Por: C. de F. AP  (R) Jorge Manrique Prieto.

Este genocida que esta asesinando entre 12,000 a 18,000 peruanos por año y es el casi directo responsable que en el año 2013 tengamos 44,000 nuevos casos de cáncer diversos,  se llama "contaminación ambiental del aire" solo en la mega-ciudad de Lima lo respiran  más de 8 millones de peruanos es la causal de mayor índice de canceres al pulmón, páncreas, hígado, ataques al corazón, derrames cerebrales, asma, etc.

El aire que se respira en Lima-Perú tiene 5 contaminantes tremendos que son :
1- Monóxido de carbono
2- Dióxido de nitrógeno
3- Ozono
4- Macropartículas contaminantes en suspensión (polvo, nitratos, sulfatos, químicos orgánicos en aerosoles, pequeñísimas gotitas  de  líquidos diversos en suspensión, etc )
5- Dióxido de azufre ( S02)

Y lo peor es que nuestra ciudad está rodeada de cerros y es un valle donde el aire casi ni se mueve, convirtiéndola en una "gigantesca olla" de aire irrespirable y mortal a corto plazo. El más peligroso y homicida elemento de la contaminación ambiental es el dióxido de azufre (SO2) que es emitido por los gases de escape  de vehículos que utilizan petróleo diesel 2  y en menor proporción por vehículos a gasolina.

Lo máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este contaminante es de 50 ppm, siendo un valor normal y aceptable 10 ppm,  pero el diesel 2 que se refina en Talara, Ventanilla, Conchán y dos pequeñas refinerías más, y que usan todos los vehículos que circulan en Perú arrojan al aire, por sus tubos de escape  3,000 ppm o más es decir ¡60 veces lo permitido para la salud humana!

Para eliminar este riesgo se requeriría ejecutar de inmediato varias medidas por parte del gobierno y los municipios metropolitanos del Perú:

A) (Perupetro-Proinversion-Petroperu y Repsol) que las 5 refinerías peruanas, cada una de ellas,  procedan a licitar:
·         Una planta de des-sulfurizacion, complementada con
·         Una planta de obtención de hidrogeno y
·         Una planta de producción de ácido sulfúrico para hacer rentable esta sulfurizacion y obtener cuanto menos Diesel 2 que genere máximo 10 a 20 ppm... Ídem a las gasolinas

B) (MTC con sinergia de los Presidentes Regionales y Municipios Metropolitanos de todo el Perú )se implementen anualmente especificaciones  técnicas de alta rigurosidad de máximo nivel permisible  de contaminación ambiental,   de revisiones de calidad de gases de motores  en las revisiones técnicas y el vehículo que exceda  de límites permisibles, pues, sencillamente no pasa la revisión y queda en garaje hasta que repare sus sistemas catalíticos o baje a los niveles de emisión sulfurosa adecuadas

C) El Gobierno central  a través del MINAM, proceda a licitar o adquirir estaciones de monitoreo   de la calidad del aire,  para ser instaladas en todos los distritos de Lima, conformando una gigante red inalámbrica y en especial en las grandes avenidas (Marina, Sáenz Peña, Brasil, Arequipa, Colonial, Faucett, Argentina, Larco, Nicolás de Piérola, 28 de julio, Aviación, etc.)

Toda esta información de los parámetros de calidad del aire serian remitidos en tiempo real,  horariamente   y en forma inalámbrica a un Centro de Recojo Informativo (gubernamental, de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) o de alguna empresa privada) donde se procesa estos múltiples datos  y se convierte en grandes mapas a color que se pueden difundir todos los días en los principales noticieros de TV. 

Estos mapas de polución ambiental horaria  irían coloreados en base a una escala colorimétrica que comenzaría en el verde =contaminación que no es dañina al ser humano hasta el rojo intenso = contaminación altamente peligrosa al ser humano.

Para saber la contaminación hora a hora por distritos, en toda la gran lima o por determinadas zonas o avenidas, se podría usar los teléfonos celulares y cada usuario podría pagar , por decir un nuevo sol/mes a alguna empresa privada con creatividad y sentido social  que desee implantar este tan útil servicio de salud pública al pueblo peruano y así,  el usuario tendría la posibilidad de poder ingresar a una webpage, vía su celular, y seleccionar el distrito, ,zona o avenida y ver cuál es la contaminación ambiental en ese momento en un cuadro a colores.

¿Por qué no lo hacemos?

Además, el gobierno peruano está en la perentoria obligación de resguardar nuestra salud de este "genocida" del pueblo peruano, aun a costa de regular el tráfico vehicular  por zonas o desviarlo  y esa sería otra labor a cargo del concejo metropolitano de lima o de cada ciudad en conjunción con  la PNP, por último, zonificar las zonas industriales y regular los horarios de entrada para disminuir el tráfico  y caos vehicular. También otra medida podría ser el disminuir el valor de los pasajes del tren eléctrico y de los buses metropolitanos para que el mayor volumen de público prefiera estos vehículos de transporte masivo y no los viejísimos buses, micros y combis que abarrotan Lima Metropolitana.

Solo hay que ver cuánto se pierde en combustible en las famosas congestiones de tráfico en Lima o Callao  respirando horas de horas este miserable aire contaminado, cuantas horas-hombre pérdidas y lo que es más, los más de US $ 1,000 millones de dólares gastados en medicinas al año en combatir el cáncer, ¿que ganamos con mejorar los hospitales del cáncer y dotarlos de lo mejor cuando no se hace nada por eliminar el genocida mayor, originador de los mayores canceres,  que es la contaminación de aire por sustancias sulfurosas de los tubos de escape. Y en esto el gobierno central tiene toda la responsabilidad.

Está planteada la idea de implementar una red inalámbrica de monitoreo de la contaminación ambiental, en forma horaria y con acceso a toda la ciudadanía y limeños en especial, y eliminar o cuanto menos disminuir el actual riesgo existente de tener detrás de cada nosotros a este vil genocida llamado: Contaminación ambiental del aire que respiramos...

Nota:
PPM: Partes por millón (ppm) es la unidad de medida con la que se evalúa la concentración. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia (agente, etc) que hay por cada millón de unidades del conjunto. Por ejemplo en un millón de granos de arroz, si se pintara uno de negro, este grano representaría una (1) parte por millón. Se abrevia como "ppm".