martes, 9 de abril de 2013

La Flora Australiana. Conservación del Medio Ambiente en Australia



La Flora Australiana es muy interesante y única en el mundo. Millones de años atrás toda la flora tuvo que ser readaptada. Esto sucedió porque el continente Australiano se separo de Nueva Guinea e Indonesia, y ocasionó que todos los tipos de plantas se adaptaran al nuevo medio ambiente. La nueva posición geográfica de Australia, se movió al sur, lejos de los Monzones y las lluvias Ecuatoriales, que favorecían el crecimiento de la forestación tropical. Esta nueva posición, en un clima más seco y frío, bajo le influencia de vientos helados del Océano Indico, transformo el Oeste de Australia en un gran desierto, gradualmente expandido hacia el Este, en dirección al Océano Pacifico.
Con grandes áreas desiertas, la Flora disminuyo y tuvo que cambiar para evitar animales y predadores naturales, concentrándose en el área de mar. Esta clase de banda sigue la costa desde Cabo York en el punto más norte, hasta la Isla de Tasmania en el Sur de Australia. El mecanismo de defensa puede ser fácilmente observado por la cantidad de árboles venenosos y plantas que repelen muchos insectos, pájaros, roedores, y otros predadores.
Macrozamia Moorei - Uno de los árboles más viejos del mundo, de la misma edad de los dinosaurios. Este ha sufrido muchas mutaciones y se convirtió extremadamente venenoso para sobrevivir. Hoy es encontrado largamente en algunos de los miles de Parques Nacionales Australianos.
O fruto da Macrozamia  recuerda a un ananá, pero es puro veneno, extremadamente tóxico y causa cáncer. Solamente los aborígenes descubrieron el proceso para hacerlo comestible, dejándolo una semana en agua y después tostándolo en el fuego (las semillas son duras y negras como zarzamora). Son tan toxicas que ni siquiera los pájaros comen las semillas!.
En casi todo el Estado de Queensland, se conserva una hermosa vegetación tropical que contiene la mayor bio-diversidad del mundo por metro cuadrado. Esta vegetación fue tremendamente reducida por los taladores de bosques Ingleses en los primeros años, pero hoy por hoy están en total protección por las leyes de conservación.
Para mantener este tesoro, el departamento de conservación estableció miles de Parques Nacionales, todos abiertos al público. Muchos de esos parques han sido creados en el periodo anterior al asentamiento, cuando no tenían muchas ciudades y la población era muy pequeña. Esto  puede preservar  muchas áreas verdes de las grandes expansiones inmobiliarias. El estado de New South Wales por ejemplo tiene mas de 150 Parques Nacionales y reservas forestales las cuales son absolutamente las mismas que eran en el siglo pasado. Montañas, Quebradas, Gargantas, Cascadas e incluso Desiertos le dan a Australia un enorme recurso de dinero, atrayendo a turistas y ecologistas buscando experimenta Australia, y el medio ambiente más hermoso del planeta.
En la ciudad de Cairns por ejemplo, usted puede tomar un paseo en el Parque Nacional, hecho totalmente en el aire, no causando ningún daño a la forestación. Un auto cable lo lleva a recorrer con magia única la vista de la forestación. Comienza cerca del Aeropuerto, y cubre unos pocos kilómetros hasta que llega a la villa de Kuranda. Es posible caminar a través de la forestación deteniéndose en las estaciones y yendo por los caminos indicados. Cada una de las estaciones tiene carteles educacionales con información detallada acerca de la vegetación local, incluyendo como esta forestación y la bio diversidad se formó. Uno de ellos, muestra como animales como el Possums (marsupiales que parecen grandes ratas) comen las semillas pero no las digieren  por un tiempo. Como ellos recorren extensas áreas buscando alimento, ellos evacuan la semilla entera en sus excrementos, desparramándolas y fertilizando en otras partes de la foresta, contribuyendo al crecimiento de un nuevo árbol, y la bio-diversidad. Por eso es que matar Possums( una práctica que fue muy común en el pasado ya que ellos dañaban las granjas y la producción agrícola), hoy es ilegal.
Otra atracción muy popular entre los amantes de la naturaleza, son los caminos del cielo. El departamento de conservación ha creado una serie de puentes dentro de los bosques, previniendo el daño a la vegetación. Los Caminos del Cielo se han vuelto un buen lugar para excursiones escolares, y los niños desde temprana edad tienen contacto directo con la naturaleza y como preservarla. Una variedad de plantas, frutas, y nidos de pájaros se ubican cerca de la cima de los árboles, y con los caminos del cielo es mucho mas fácil localizarlos. La mayoría de los Parques Nacionales ofrecen facilidades para las personas incapacitadas que utilizan sillas de ruedas.
No se pierda de visitar el Parque Nacional mientras visite Australia, y la oportunidad de experimentar algunas de las más curiosas especies de plantas.