jueves, 22 de mayo de 2014

El Fenómeno "El Niño"

Signos en el Pacífico indican que se aproxima un contundente El Niño
Publicado: 22 may 2014 | 16:21 GMT Última actualización: 22 may 2014 | 16:21 GMT. © REUTERS Jaime Saldarriaga
El satélite francoestadounidense Jason-2, que chequea cada diez días todos los océanos del mundo, ha visto que en el Pacífico se está gestando un fenómeno meteorológico parecido al que en 1997 hizo estragos en Perú y otros países.
"Se ha formado un modelo de alturas y temperaturas en la superficie del mar que me recuerda a la forma en la que el Pacífico se veía en la primavera de 1997", cita la agencia Europa Press a Bill Patzert, un climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Aquello resultó ser el precursor de un gran El Niño", mencionó el especialista.  

Los científicos todavía no pueden decir con seguridad si el nuevo El Niño se producirá este año ni la magnitud que podría alcanzar. No obstante, una serie de ondas de Kelvin 
 ondas masivas en el nivel del mar que se desplazan desde Australia hasta América del Sur— avistadas por el satélite podrían ser un heraldo del fenómeno catastrófico, que produce lluvias torrenciales en América del Sur.  

En 1997-1998, cuando histórico El Niño causó estragos en países como Perú, un predecesor del Jason-2, el satélite TOPEX/Poseidon, detectó un patrón igual al que se repite este año, explica Mike McPhaden, un especialista de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. "Mapas de la superficie del mar mostraron un bulto blanquecino, lo que indica un nivel del mar de unos 10 centímetros más alto que de costumbre, moviéndose a lo largo del ecuador desde Australia a América del Sur", cuenta el científico. 
¿Catástrofes a la vista? Científicos esperan ciclones de mayor intensidad por El Niño
Publicado: 12 may 2014 | 8:24 GMT Última actualización: 12 may 2014 | 8:24 GMT
© AFP Jean-Pierre Muller
Científicos de EE.UU. auguran más ciclones y de mayor intensidad debido al incremento de la probabilidad de aparición del fenómeno climatológico de El Niño, que es del 80% antes del fin de año.

"Ahora insistimos aún más que El Niño es inminente", dice Michelle L'Heureux, meteoróloga del Centro Federal de Predicción del Clima de Maryland, basando su predicción en los últimos datos y modelos informáticos de seguimiento de las temperaturas del océano Pacífico.

Ahora insistimos aún más que El Niño es inminente

En su artículo, publicado en el sitio web realclimate.org, L'Heureux informa que las perspectivas de El Niño alcanzan "una probabilidad máxima del 80% a finales del otoño y principios del invierno de este año".

Al mismo tiempo, el pronóstico más actualizado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. es del 78%, frente al 66% del mes pasado y el 36% en noviembre del 2013.

"Pero, ¿podríamos estar ante un evento súper fuerte? El abanico de posibilidades implícitas en algunos modelos alude a ese resultado, pero en este momento la incertidumbre es demasiado alta", advierte L'Heureux. 

El Niño o la Oscilación del Sur es un fenómeno meteorológico que prevé la aparición de una enorme masa de agua cálida que continúa moviéndose hacia el este, hacia América del Sur.  Los científicos estadounidenses esperan que deje en su país precipitaciones capaces de paliar la sequía en California y evitar los incendios del verano, ya tradicionales en esta parte del país.