viernes, 30 de enero de 2015

¿Se quedan sin aire los océanos?


.
flickr.com / NOAA
El cambio climático está afectando seriamente a los océanos de la Tierra. El aumento de las temperaturas, la acidificación y la pérdida de hábitats marinos han contribuido al empeoramiento de la biodiversidad. Un equipo de científicos de la Universidad de California en Davis, EE.UU., advierte de otra amenaza que se cierne sobre los océanos: la gran pérdida de oxígeno del hábitat marino.

Un equipo científico de la Universidad de California en Davis, EE.UU., encabezado por Sarah Moffitt, estudió el período de calentamiento del océano más reciente, entre hace unos 17.000 y 10.000 años, y constataron la gran pérdida de oxígeno del hábitat marino, que afecta gravemente la biodiversidad, según el informe publicado en PLOS ONE.
Moffitt hizo hincapié en que el período de desglaciación prehistórica y la moderna crisis climática antropogénica no son fenómenos análogos. Sin embargo, el efecto del cambio climático sobre el nivel de oxígeno es un problema grave para la vida de los océanos.
El análisis de los investigadores muestra que las zonas de oxígeno mínimo (ZOM) se aumentaron considerablemente durante el último período de calentamiento. Esta disminución del oxígeno tiene un impacto serio sobre la fauna marina y la biodiversidad, y sus efectos se agravarán si el cambio climático antropogénico sigue calentando el planeta. Moffitt recuerda que todas las especies necesitan aguas oxigenadas para evitar su extinción.

miércoles, 28 de enero de 2015

FOTOS: Hallan vida bajo una capa de 740 metros de hielo en la Antártida


.
Wikimedia
Científicos han descubierto bajo una capa de 740 metros de hielo en la Antártida uno de los ecosistemas mejor preservados de la Tierra, cuyos integrantes pueden vivir completamente aislados de la luz solar y del aire de la superficie terrestre.
Un grupo de investigadores bajo el liderazgo del glaciólogo Slawek Tulaczyk, de la Universidad de California en Santa Cruz, EE.UU., ha descubierto un ecosistema acuático en la Antártida bajo una capa de 740 metros de hielo, informa la revista 'Scientific American'.
El descubrimiento del ecosistema, compuesto mayormente por diferentes peces e invertebrados, se ha llevado a cabo gracias al uso de un taladro de agua caliente y de un pequeño robot submarino llamado Deep Scini Rov.
.Reed Scherer (NIU)
Los científicos tardaron ocho días para poder perforar la capa de 740 metros de hielo, donde con la ayuda de la cámara del robot observaron varias especies de peces e invertebrados completamente aislados de la luz solar y del aire de la superficie terrestre. Se trata de uno de los ecosistemas mejor preservados de la Tierra.
.Reed Scherer (NIU)
"Estaba claro que se trataba de una comunidad de peces que vive en esta zona, no fue un encuentro casual", asegura el codirector del proyecto, Ross Powell.

lunes, 26 de enero de 2015

Hallan un impresionante bosque subacuático de 10.000 años

Hallan un bosque subacuático impresionante en el Mar del Norte
REUTERS/Nigel Roddis
Un equipo de buzos ha encontrado en el Mar del Norte un impresionante bosque subacuático prehistórico. Expertos consideran que el mismo quedó sumergido desde la Era de Hielo y que superaba el tamaño de Europa.
Los buzos Dawn Watson y Rob Spray han descubierto un bosque subacuático prehistórico perteneciente al área conocida como 'Doggerland' en el Mar del Norte, que cuenta con aproximadamente 10.000 años, informa BBC. Los expertos consideran que su superficie podría superar la de Europa. Se estima que los cazadores podían llegar desde allí hasta Alemania atravesando sus extensas masas. 
Watson ha encontrado el antiguo bosque a una distancia de tan solo 300 metros de la costa de Norfolk, Inglaterra. El descubrimiento ha sido revelado gracias a la tormenta extrema que tuvo lugar en diciembre de 2013. La buzo comentó que estaba absolutamente impresionada por lo que había visto.   
Los expertos consideran que el bosque quedó sumergido cuando las capas de hielo se derritieron y el nivel del mar subió 120 metros. Árboles caídos ahora yacen en el fondo del mar formando un arrecife natural con peces y plantas multicolores.

domingo, 25 de enero de 2015

Video: ¿Qué esconden las capas de hielo de Groenlandia?



.nasa.gov
Un grupo de glaciólogos encabezado por Joe MacGregor, de la Universidad de Texas (EE.UU.), utilizó los datos de un radar interglaciar de la NASA para elaborar por primera vez en la historia un mapa completo en 3D del interior de la capa de hielo de Groenlandia.
El radar logró observar partes de la capa que nunca ante se habían explorado. Según los científicos, una visión detallada de las estructuras del corazón del hielo groenlandés les permitirá a los científicos determinar su edad, averiguar cómo evolucionó y cómo está fluyendo actualmente.
Con 1,71 millones de kilómetros cuadrados, la corteza helada de Groenlandia es la segunda masa del hielo más grande de la Tierra, después de la capa de hielo antártica. La altitud media del hielo ártico es de 2.135 metros, mientras que el espesor medio es más de 2.000 metros, y en su parte más gruesa supera los 3.000. Contiene suficiente agua para hacer que el nivel de todos los océanos se eleve seis metros.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=u0VbPE0TOtQ 

jueves, 22 de enero de 2015

Científicos descubren la causa de la misteriosa 'cicatriz' de la Antártida.

a

wikipedia.org
Un equipo de científicos alemanes afirma que la 'cicatriz' gigante, de casi 2 kilómetros de diámetro, hallada en la plataforma de hielo Rey Balduino de la Antártida el mes pasado podría haberse formado a raíz del impacto de un gran meteorito.
Los científicos del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, norte de Alemania, que el 20 de diciembre descubrieron de forma casual un insólito y enorme cráter en la superficie de la Antártida, afirman que el origen de este está en el impacto de un gran meteorito "debido a la estructura tan llamativa de círculos de hielo concéntricos", informa el portal News Round.
A pesar de esto, hasta la fecha esta afirmación sería solo una hipótesis, ya que haría falta recabar una mayor cantidad de datos científicos. "Ninguno de nosotros es experto en plataformas de hielo", declara el director de la expedición, Graeme Eagles, en alusión también a sus dos compañeros, los científicos Christian Müller y Tobias Binder.
En caso de confirmarse, el cuerpo celeste tendría unas dimensiones de 100 metros de diámetro. "Según un estudio realizado en 2006, la Tierra recibe un impacto de ese tipo solo una vez cada 5.200 años", cuenta Eagles."Esperamos que dentro de un par de semanas tengamos declaraciones más precisas recogidas en una publicación científica", afirma.
En un primer lugar, los científicos vincularon la 'cicatriz' con dos informes diferentes sobre un meteorito de gran tamaño que cayó en esta zona en el año 2004. Sin embargo, luego vieron el mismo cráter en las imágenes por satélite tomadas en 1996, por lo que opinan que puede llevar ahí más de 25 años.

Revelan misterios del laboratorio biológico más secreto del mundo.

.
El ébola, el carbunco y la reciente 'epidemia del sueño' en Kazajistán son algunas de las enfermedades con las que está relacionado el laboratorio militar más secreto del mundo, el USAMRIID, Instituto Militar de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. en el Fort Detrick. Expertos han conseguido rastrear una figura muy emblemática de esta institución.
Este año en Kazajistán se abre el Laboratorio Central de Referencia en la base del antiguo Instituto de Investigación sobre la Peste de la URSS. Recibirá ayuda financiera del Departamento de Defensa de EE.UU.
Oficialmente el laboratorio, en la ciudad de Almaty, se crea para garantizar la seguridad del almacenamiento de los agentes patógenos de alta peligrosidad que han quedado en Kazajistán del programa militar biológico soviético, para investigar las formas de protegerse contra estos patógenos, así como para la contratación de exbiólogos militares.
Dmitri Popov, jefe del Centro de Información de los Urales del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, cree que en realidad el laboratorio servirá para el desarrollo de armas biológicas para Estados Unidos.
Según Leonid Savin, de la Fundación de la Cultura Estratégica de Rusia, el laboratorio estará dirigido por Kanatjan Alibekov.
Fuga a EE.UU.
En 1992, Alibekov abandonó su puesto de subdirector de la empresa Biopreparat, creada en los años 1970 en la URSS para investigar las armas biológicas, y dejó Kazajistán para irse a EE.UU.
Según sus propias palabras, durante los primeros años en EE.UU. trabajó para ayudar a crear un sistema de protección contra las armas biológicas y periodistas rusos afirman que trabajaba para USAMRIID. Precisamente esta organización fue mencionada por la periodista de RT Karen Méndez, entre otros, como lugar donde se creó el ébola.
El carbunco
Según periodistas rusos, Alibekov, que en Biopreparat investigaba el carbunco (ántrax maligno), vendió secretos soviéticos a Estados Unidos. El apellido de Alibekov aparece mencionado en el libro sobre armas biológicas de EE.UU. 'Germs: biological weapons and America's secret war' de 2001 en la descripción del proceso de la creación de una cepa peligrosa del carbunco en forma de polvo.
Alibekov investigó el carbunco junto con William Patrick, exjefe del departamento del programa de armas biológicas del Ejército de Estados Unidos durante la Guerra Fría, que obtuvo del USAMRIID cinco patentes para el uso del carbunco como arma.
En 1995 Alibekov de repente resultó ser el biólogo que desarrollaba la cepa más peligrosa del carbunco, la № 836, en una planta de Biopreparat en Kazajistán, visitada ese año por Andrew Weber, primer secretario de la Embajada de EE.UU., que se convirtió en el primer estadounidense en entrar en esta planta secreta, subraya 'American Scientist'.
La invasión en Irak
A mediados de la década de 2000, Alibekov dirigió al Centro de Bioseguridad Nacional de Estados Unidos. Según los diarios 'Los Angeles Times' y 'The New York Times', los informes del científico sobre la posible fuga de diferentes cepas biológicas a Irak y Corea del Norte en la década de 1990 sirvieron a Bill Clinton y George W. Bush para activar los programas de protección biológica. Según 'Los Angeles Times', Alibekov estaba absolutamente convencido de que Irak estaba desarrollando armas biológicas. Alibekov fue despedido de la Universidad George Mason, Virginia, donde trabajaba como profesor, cuando no se encontraron armas de este tipo en el país árabe.
En julio de 2007, 'Los Angeles Times' publicó una investigación de seis páginas sobre Alibekov con el titular 'El vendedor del miedo de bioterrorismo'.
De vuelta a Kazajistán
En 2010 Alibekov cerró todos sus proyectos comerciales en EE.UU. y regresó a Kazajistán, donde se interesó por el tratamiento del cáncer.
Este país por segundo año sufre una misteriosa 'epidemia de sueño', que ha afectado a más de 120 personas. El brote, según los especialistas locales en enfermedades infecciosas, se parece al de la encefalitis letárgica, una forma del virus que afecta el sistema nervioso central y se transmite por el aire, informa el portal kazajo 'Zakon'.
Al mismo tiempo, los científicos locales señalan que algunos de los infectados no habían estado en contacto con enfermos, por lo que se puede hablar de una forma mutada de un virus.
¿Nueva arma?
En 2014, en referencia a las historias de Alibekov sobre el virus del Ébola, los periódicos 'Die Welt' y 'Washington Post' publicaron artículos sobre una posible nueva forma de armas biológicas basada en el virus de la fiebre hemorrágica.

FOTOS: . Denis Sinyakov / Reuters, . REUTERS, . youtube.com/RTД Russian

El tiempo registrado en el siglo XXI prueba el calentamiento global.


El aumento de la temperatura registrado en los primeros años del siglo XXI es una prueba de los efectos del calentamiento global, afirma el director del centro meteorológico de Rusia.
El jefe del centro meteorológico de Rusia, Román Vílfand, anunció este miércoles en rueda de prensa que "9 de los 10 años más cálidos de la historia se registraron en el siglo XXI", razón por la que -afirma- "no hay duda de si el calentamiento global existe o no".
Según Vílfand, 2010 fue el año más cálido en el hemisferio septentrional desde que hay registros, mientras 2014 fue solo 0,02 grados más frío. El funcionario subraya que sus colegas japoneses consideran 2014 como el año más cálido de la historia. "La última década registró la temperatura media más alta de todo el milenio", añadió Vílfand.

FOTO: Plaza roja Reuters / Maxim Shemetov

Dos enormes lagos se secan en unas semanas en Groenlandia.


Dos enormes lagos bajo la capa de hielo de Groenlandia se han secado en pocas semanas. El fenómeno pone de relieve un "catastrófico" cambio medioambiental.
Unos investigadores que estaban levantando un mapa de la capa de hielo de Groenlandia han descubierto que dos lagos bajo el hielo que contenían miles de millones de litros de agua "se drenaron" rápidamente, probablemente en pocas semanas, informa el portal científico ScienceDaily.
El proceso ha dejado un cráter de más de un kilómetro y medio de diámetro en tan solo pocas semanas. El otro lago se ha llenado y vaciado en dos ocasiones en los últimos dos años.
Dos equipos de investigadores publicaron sus hallazgos por separado en las revistas científicas 'The Cryosphere' y 'Nature'. De acuerdo con Ian Howat, profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohio, que dirigió uno de los equipos, los hallazgos demuestran un cambio medioambiental "catastrófico".
"El hecho de que nuestro lago fuera muy estable durante al menos varias décadas, y luego se secara en cuestión de semanas, o menos, después de unos veranos muy calientes, puede ser una señal de un cambio fundamental que ocurre en la capa de hielo", explicó Howat.

FOTO: . REUTERS / Bob Strong

miércoles, 14 de enero de 2015

Video: Primer contacto de una tribu indígena aislada en la Amazonía con la civilización.

YouTube / Altino Machado
La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI) grabó el primer contacto con la civilización de una tribu de indígenas aislados identificados como 'el pueblo del Rio Xinane', que pertenece al grupo lingüístico pano.
La FUNAI difundió un video donde se ve que en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre (en la frontera con Perú) los indígenas ashaninkas encontraron a dos representantes de una tribu aislada. Ambos indígenas eran jóvenes, estaban desnudos y armados con arcos y flechas.
"El video es una de las escenas registradas en el momento en que los indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio", dijo a los medios brasileños Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI. 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Sb7alahD-BE 

FOTOS: Indígenas desnudan a madereros ilegales y los echan de la Amazonia.

Antonio Scorza
Los guerreros de la tribu indígena ka'apor 'cazan' y dejan desnudos a los madereros que talan ilegalmente los bosques de la Amazonia en un intento de proteger sus tierras ancestrales en el estado brasileño de Maranhão.
Los aborígenes asumieron la responsabilidad de proteger la selva, revela la cadena Globo. Y cumplen con la función de guardabosques de una manera bastante peculiar. 

REUTERSLunae Parracho
Lo primero que hacen es establecer puestos de vigilancia en las áreas forestales expuestas a la explotación ilegal. Desde estos puestos envían a sus guerreros a capturar y expulsar a todos los taladores que encuentran. 
REUTERSLunae Parracho
Con el fin de avergonzarlos y castigarlos de manera ejemplar, los indígenas los atan, les quitan la ropa, los privan de sus hachas, sierras y otras pertenencias y, una vez desnudos ydespojados de herramientas, liberan a los intrusos para que regresen a su civilización. Las herramientas incautadas a los leñadores son destruidas o utilizadas por los ka'apor para aserrar los troncos encontrados para que los invasores no vuelvan a recogerlos. 

REUTERSLunae Parracho
El pueblo ka'apor es un grupo étnico que siempre ha mantenido unas relaciones complicadas con las vecinas tribus indígenas de Brasil. La defensa de sus territorios a menudo ha adoptado formas violentas. Desde los años 1980, hasta la tercera parte de las tierras que consideran suyas ha sufrido una alarmante deforestación, convirtiéndose en arrozales y pastos de ganado por iniciativa de los campesinos sin tierras o por culpa de los dirigentes locales. 

REUTERSLunae Parracho

Mientras tanto, según las leyes federales la zona en la que habitan forma una reserva. El actualmente denominado Alto de Tierra Indígena Turiaçu fue demarcado por la Fundación Indígena Nacional de Brasil (FUNAI) en 1978 y debe estar protegida por la ley de todas las intromisiones de personas ajenas al territorio. 

REUTERSLunae Parracho
 

Una nueva 'fiebre de oro' amenaza a los bosques en Sudamérica

.
Reuters / Nacho Doce
Una nueva 'fiebre de oro' y el desarrollo rampante de las minas de oro en Sudamérica causan la deforestación activa en los bosques tropicales más importantes del continente, según un nuevo informe.
Pese a que las minas de oro son uno de los mayores factores de deforestación en la Amazonia, los análisis de la deforestación en la región a menudo no consideran dicha industria, ya que, supuestamente, ocupa territorios muy pequeños, según el nuevo informe. No obstante, según su estudio, la nueva 'fiebre de oro' condujo a la pérdida de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical en el período 2001-2013, y lo peor es que se intensificó a partir del 2007, cuando se perdieron 1.300 kilómetros cuadrados de bosques en un lapso de 6 años.
Más del 90% de la deforestación ha tenido lugar en la ecorregión de bosque húmedo en Guayana (44%), en el sudoeste de Amazonia (28%), en la región brasileña de Tapajós-Xingú (11%), y en la región de Valle Magdalena y Magdalena-Urabá (9%). La tercera parte de la deforestación tuvo lugar a menos de 10 kilómetros de áreas estrictamente protegidas, como los parques nacionales Rio Novo (Brasil) y Bahuaja Sonene (Perú).
La intensificación de la minería de oro se debe a la crisis global, ya que muchos empezaron a invertir en oro, aumentando la demanda. Según datos citados por el diario 'El País', en el año 2000 unos 31 gramos de oro se pagaba a 250 dólares, y en 2013 a 1.300 dólares, haciendo rentable la exploración incluso en los territorios menos accesibles. Otro factor importante es la creciente demanda de joyas, especialmente en China y la India.

martes, 13 de enero de 2015

Mapas: Los países mejor preparados para sobrevivir al cambio climático.


Basándose en los datos de una universidad estadounidense, el portal Motherboard ha publicado unos mapas en los que se muestra qué países están mejor preparados para sobrevivir al cambio climático.
Todos los años, la Universidad de Notre Dame, del estado de Indiana, EE.UU., publica el Índice de Adaptación Global, en el que se incluye la lista de los países mejor y peor preparados para enfrentarse al cambio climático. En concreto, soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos.
Basándose en los datos del último año, según los cuales Noruega es el país que tiene mayores probabilidades de sobrevivir y Chad el que se enfrentará a las mayores dificultades, el diseñador Jon Whitling ha presentado los datos en una serie de mapas, publicadas por el portal Motherboard.

FOTOS: .rt

Una 'cicatriz' en los hielos de la Antártida desconcierta a los científicos.


Un grupo de científicos alemanes ha hallado una insólita y enorme 'cicatriz' en la superficie helada en el este de la Antártida cuya procedencia aún no pueden explicar.
Los investigadores de la empresa Fielax sobrevolaron y estudiaron la superficie de la Antártida con la ayuda de un radar de penetración de hielo, cuando uno de ellos notó accidentalmente desde la ventanilla algunos fragmentos de hielo roto parecidos a icebergs rodeados por una especie de cráter de dos kilómetros de diámetro. Es algo muy poco usual para el paisaje de hielo plano de estos territorios, según el autor del hallazgo, Christian Müller.
El descubrimiento tuvo lugar el pasado mes de diciembre y desde entonces los investigadores están estudiando las causas qué pudieron causar el cráter. Primero los científicos los vincularon con dos informes diferentes sobre un meteorito de gran tamaño que cayó en esta zona en el 2004. Sin embargo, luego vieron el mismo cráter en las fotos por satélite tomadas en 1996, y ahora opinan que el cráter puede estar ahí desde hace más de 25 años.
Las dimensiones del cráter hacen pensar que lo pudo formar un objeto de hasta 100 metros del tamaño, aunque, en realidad, parece poco probable, según Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental, citado por el portal 'Live Science'. Según Graeme Eagles, del Instituto alemán Alfred Wegener, que lidera el estudio del cráter, "las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y en este caso, por lo que podemos decir, lo que vemos es una prueba extraordinaria".

FOTO: . awi.de / Tobias Binder

7 catástrofes que podrían acabar con la humanidad.


No son pocas las personas preocupadas por cuándo y cómo llegará el fin del mundo. El diario 'The Telegraph' ha elaborado una lista de siete catástrofes que podrían acabar con la humanidad.
1.      La caída de un asteroide
Hace 65 millones de años un cuerpo celeste acabó con el mundo de los dinosaurios, en 1908 otro objeto cayó desde el cielo en un lugar remoto de Siberia y en 2013 un asteroide se precipitó a la Tierra cerca de Cheliábinsk, también en Rusia. Los científicos suponen que habrá más casos de caídas de meteoritos que podrían poner fin a la vida en nuestro planeta, informa 'The Telegraph'.


2.      La rebelión de las máquinas
Muchas de nuestras actividades cotidianas dependen de las máquinas, puesto que ellas controlan desde los sistemas de alimentación de las centrales eléctricas hasta las plantas depuradoras de agua. Imagínese qué consecuencias tendría que un día las máquinas se rebelaran y empezaran a hacernos literalmente la vida imposible.

3.      Una epidemia genéticamente modificada
La teoría de que una epidemia genéticamente modificada puede destruir la humanidad es la más plausible de todas las que plantean un posible fin del mundo. Aunque el ébola no se ha convertido en un factor totalmente destructivo, una nueva versión de la enfermedad capaz de transmitirse por el aire podría hacer desaparecer a toda la humanidad.

4.      Una guerra nuclear
Incluso una pequeña guerra nuclear entre la India y Pakistán podría provocar una gran devastación causada por los residuos radiactivos liberados durante una explosión atómica. Todo esto contribuiría a un descenso de 1,2ºC en la temperatura de todo el planeta, que resultaría fatal.

5.      Un fallo del acelerador de partículas
El científico alemán Otto Rossier advierte que la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Suiza podría contribuir a la formación de agujeros negros en la atmosfera del planeta que acabarían tragándose la Tierra.

6.      Un extraterrestre le dará al botón de apagar el planeta
Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford, cree que nuestro planeta no es más que un videojuego controlado por extraterrestres que en cualquier momento pueden cansarse de jugar y apretar el botón de 'off'.

7.   Una catástrofe climatológica

Hoy día no hay dudas de que las emisiones de dióxido de carbono perjudican el clima del planeta. Millones de personas están obligadas a abandonar sus hogares por la subida del nivel de mar como consecuencia de tales emisiones.

Video: Cómo será el pronóstico del tiempo de un día cualquiera de 2050.


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado el pronóstico del tiempo para el año 2050 en forma de la habitual información meteorológica de los programas de noticias.
Los investigadores de la Organización Meteorológica Mundial creen que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, la temperatura media de la atmósfera podría subir más de 4 grados, informa la página oficial de la OOM. A la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en Lima, Perú, por la organización, fueron invitados presentadores del tiempo de diferentes televisiones para que los pronósticos para 2050 parecieran más reales.
A continuación les presentamos los pronósticos para varios países. Los investigadores avisan que no son totalmente verdaderos y subrayan que son únicamente situaciones probables.
10 de agosto, 2050, España 
Las temperaturas se mantienen saharianas, de 39 a 45 grados, y van subiendo más. Las temperaturas máximas y mínimas han subido tres grados en los últimos treinta años, igual que ha aumentado la cantidad de días y noches calorosos.
16 de agosto de 2050, Francia
Se prevén temperaturas de 40 grados en la capital y, en el resto, tormentas fuertes.
FOTOS: Dan Chung
Video: https://www.youtube.com/watch?v=G_JmdMINI_Q&list=PLNaX-uTWSWrHU3ADBXLCwSs13IqF2gTIm

sábado, 10 de enero de 2015

Minería ilegal devasta Parque Nacional Huascarán.

Por: Alfredo Palacios Dongo
Recientemente un programa televisivo (Cuarto Poder) denunció que en el Parque Nacional Huascarán, en la quebrada Honda, unos 3,000 mineros ilegales (en 40 minas ilegales de oro, plata, cobre y zinc) contaminan impunemente custodiados por pobladores de Vicos, comunidad ubicada dentro del área protegida en el núcleo de la reserva (distrito Marcará, provincia Carhuaz) quienes durante los últimos 5 años no han dejado ingresar al Ministerio Público ni autoridades evitando más de 30 intentos de interdicción donde se ha construido una cantidad indeterminada de trochas (circulación diaria de unos 40 camiones hacia Carhuaz), campamentos y socavones sin autorización y sin dar cuenta a nadie.
Lo grave es que dicha actividad ilegal no es nueva y continúa expandiéndose en el parque siendo denunciada por guardaparques hace 6 años (2009). En abril de 2010 el exministro del Ambiente, Antonio Brack (que en paz descanse) alertó sobre la depredación del parque por la minería ilegal criticando a los gobiernos regionales por falta de supervisión, también, según Reporte de Evaluación de la Unesco del Parque y Reserva de Biosfera Huascarán (noviembre 2011), además de la quebrada Honda existe también minería i
legal en las quebradas Tambillos, Canchajirca y Allpococha, donde hay pasivos ambientales mineros e infraestructura de canchas de relaves en bofedales.
Lo cierto es que a raíz de las denuncias y evidencias, recién hace 11 días (31 de diciembre) el Ministerio Público de Áncash abrió investigación preliminar contra dirigentes de Vicos por resistencia a la autoridad.
Bajo este panorama es inconcebible que en la zona intangible de glaciares del Parque Nacional Huascarán, santuario natural reconocido por la Unesco como Reserva de Biosfera (1977) y Patrimonio Natural de la Humanidad (1985), se haya permitido por tanto tiempo esta ilegal y devastadora actividad (conjuntamente con 40 concesiones mineras sin control) ante la pasividad del Ministerio del Ambiente (con sus organismos adscritos de áreas protegidas) y las autoridades ambientales regionales.
Además, no es posible que las 340,000 hectáreas de uno de los parques más importantes del país sean controladas por solo 18 guardaparques, y a pesar que el Código Penal (art. 307B) dispone severas penas privativas (entre 8 y 10 años) por delitos agravados de minería ilegal en áreas naturales protegidas, no existe ningún caso de detención ni encarcelamiento de algún dirigente responsable ni de un solo minero ilegal.

viernes, 9 de enero de 2015

EL NIÑO/OSCILACIÓN SUR


DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA

8 de enero de 2015

Sistema de alerta de "EL NIÑO

Existe aproximadamente entre 50-60% de probabilidad de presencia de condiciones de El Niño durante los próximos dos meses, con condiciones de ENSO-neutral favorecidas luego.

Durante diciembre 2014, las anomalías positivas de las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) disminuyeron a través del centro y este-central del Pacífico ecuatorial (Fig. 1).  A finales del mes, los índices semanales de El Niño fluctuaron desde +0.8 °C en la región Niño-4, a +0.5 °C en la región Niño-3.4, a 0.0 °C en la región Niño-1+2 (Fig. 2). Las anomalías positivas del contenido calórico de la sub-superficie (promediando entre 180º-100ºO) también disminuyeron durante el mes de diciembre (Fig. 3) en respuesta a una onda ascendente ecuatorial oceánica Kelvin (Fig. 4).  Aunque las anomalías en la superficie y sub-superficie fueron consistentes con El Niño, la circulación atmosférica continuaba mostrando solo acoplamiento limitado con aguas anormalmente cálidas. Los vientos ecuatoriales en los niveles bajos estuvieron muy cerca del promedio durante el mes, mientras las anomalías en los vientos en los niveles altos del este continuaban en el Pacífico centro y este tropical. El Índice de Oscilación del Sur (SOI, por sus siglas en inglés) permanecieron levemente negativas, pero el SOI Ecuatorial permaneció cerca de cero. Además, la lluvia permaneció bajo-promedio cerca de la Línea del Cambio de Fecha y sobre-promedio sobre Indonesia (Fig. 5). En general, el estado atmosférico y oceánico combinado permanece como ENSO-neutral.

Similar al mes pasado, la mayoría de los modelos predicen que las anomalías de SST permanecen débiles en los niveles de El Niño (valores de 3-meses del índice del Niño -3.4 entre 0.5 °C y 0.9 °C) durante diciembre-febrero 2014-15, y continuando hasta la primavera 2015 del Hemisferio Norte (Fig. 6). Suponiendo que El Niño se desarrolle completamente, el consenso de los pronosticadores favorece un evento débil que culmina a principios de la primavera del Hemisferio Norte.

En resumen, hay un 50-60 % aproximadamente de condiciones de El Niño durante los próximos dos meses, con ENSO-neutral favorecido luego .
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.



Centro de Predicciones Climáticas
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional de Meteorología
College Park, MD 20740











































Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) para la semana centrada el 31 de diciembre de 2014.   Las anomalías son calculadas utilizando como referencia base los periodos promedio semanales de 1981-2010.









Figura 2. Series de Tiempo de las anomalías (en °C) de temperatura de la superficie del mar (SST) en un área promediada en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0°-10°S, 90°O-80°O), Niño 3 (5°N-5°S, 150°O-90°O), Niño-3.4 (5°N-5°S, 170°O-120°O), Niño-4 (5ºN-5ºS , 150ºO-160ºE]. Las anomalías de SST son variaciones de los promedios semanales del período base de 1981-2010.
Figura 3. Anomalías del contenido calórico (en °C) en un área promediada del Pacífico ecuatorial (5°N-5°S, 180°-100°O). Las anomalías en el contenido calórico son calculadas como las desviaciones de los penta-promedios del período base de 1981-2010.

Figura 4. Anomalías de temperatura (en °C) en un sector de profundidad-longitud (0-300 m) en la parte superior del océano Pacífico ecuatorial centrado en la semana del 29 de diciembre de 2014. Las anomalías son variaciones de los promedios semanales del período base de 1981-2010.







Figura 5. Anomalías de la radiación de onda larga promedio (OLR, por sus siglas en inglés) (W/m2) para el período de 4 - 29 de diciembre de 2014.  Las anomalías de OLR se calculan como desviaciones de los penta-promedios del período de 1979-1995.


Figura 6. Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región de El Niño 3.4 (5°N-5°S, 120°O-170°O). Figura actualizada el 16 de diciembre de 2014.

A continuacion veremos los dos mapas satelitales mas recientes de la temperatura superficial del mar peruano asi como de su concentracion de clorofila.

LA ANCHOVETA CONTINUA LEJOS DEL MAR PERUANO

Al analizar estos dos mapas satelitales podemos deducir a priori, que la anchoveta esta lejos del Mar Peruano y pasaran , tal vez, unos 6 a 8 meses para que retorne con fuerza al Mar peruano ....Mientras tanto la veda de anchoveta debera continuar estrictamente y ya es hora que despegue en Peru la ACUICULTURA , Y UNA ESPECIE DE PRIMERA IMPORTANCIA SERIA EL ATUN.....Asi como tambien, es necesario que la flota atunera peruana se prepare para pescar en aguas internacionales