jueves, 26 de marzo de 2015

La fusión del hielo de Groenlandia podría 'congelar' al Reino Unido.


.


El agua fría, producto de la fusión de la capa de hielo de Groenlandia, está frenando la corriente del Golfo, cuyo flujo ayuda a evitar que el Reino Unido se congele en invierno.
La corriente del Golfo, que 'calienta' a Gran Bretaña en invierno, se está desacelerando más rápido que en cualquier momento en el último milenio, indica un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'.
El estudio ha revelado que los altos niveles de agua dulce fría que fluye hacia el Atlántico, debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, han ralentizado el 'motor' que impulsa la corriente hacia el norte.
Según explica el semanario británico 'The Independent', puesto que el agua dulce es más ligera que el agua salada, tiende a flotar en la superficie del océano, por lo que ha afectado el proceso habitual que trae agua caliente del océano desde el ecuador hacia el extremo norte del Atlántico.
De hecho, según el estudio, el Atlántico Norte es prácticamente la única región del planeta que ha sido testigo de un enfriamiento de temperatura. Siendo 2014 el año más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros, la región en el Atlántico subpolar fue testigo de un frío cada vez mayor.
Los expertos indican que la posterior ralentización de la corriente del Golfo podría ser un "punto de inflexión" para la Tierra y que "una vez puesta en movimiento, no se puede detener".
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que hay un 10% de posibilidades de que la corriente del Golfo se detenga por completo en el año 2100.
Esto podría tener graves consecuencias para el noroeste de Europa, incluyendo inviernos más duros y veranos propensos a la sequía, y podría causar un efecto en cadena en las corrientes oceánicas de todo el mundo.
Foto: . earth.nullschool.net


jueves, 19 de marzo de 2015

Estudio: la humanidad ha excedido 4 de los 9 límites para la vida en la Tierra

Estudio: La humanidad ha excedido cuatro de los nueve límites de la hospitalidad planetaria
Reuters / Mike Hutchings
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra y los altos niveles de nitrógeno y oxígeno son cuatro límites que la humanidad ha sobrepasado en el camino hacia la desaparición de la vida en el planeta, según un estudio del profesor Johan Rockström.
Además de los cuatro citados, los límites planetarios que la humanidad no debería sobrepasar conciernen a la acidificación de los océanos, el consumo de agua dulce, la emisión de aerosoles tóxicos y el agotamiento del ozono estratosférico, informa 'The Independent'.
Las conclusiones proceden de un análisis dirigido por Johan Rockström, profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Estocolmo y director del Stockholm Resilience Centre (Centro de Resiliencia de Estocolmo).
Según dos estudios de Rockström publicados en la revista 'Science', la humanidad no solo ha traspasado los cuatro límites, sino que está acercándose peligrosamente a los cinco restantes que podrían convertir a la Tierra en un lugar hostil.

Caminos ocultos, ¿culpables del deshielo de los glaciares de la Antártida?

Un glaciar que se derrite en Cape Denison, Antártida. 2 de enerode 2012Reuters
El glaciar antártico Totten, uno de los más grandes del mundo, se está derritiendo debido al agua cálida que entra por dos canales submarinos. Este hecho potencialmente provoca que el glaciar se derrita más rápidamente, así como que aumente el nivel del océano, ya que el Totten arroja anualmente unos 70.000 millones de toneladas de hielo, revela un estudio reciente.
Un valle subglacial de unos cinco kilómetros de ancho crea una entrada y un túnel que se extiende por debajo del glaciar Totten y lleva aguas cálidas desde el mar hacia su base, indica el estudio publicado en la revista científica 'Nature Geoscience'. El hallazgo pertenece a un equipo de científicos del Reino Unido, EE.UU., Australia y Francia que con la ayuda de un radar y otra tecnología geofísica ha creado un mapa del paisaje topográfico de debajo del glaciar.
"El Totten es el glaciar de la Antártida que se derrite a más velocidad, lo que potencialmente puede causar una pérdida significante de hielo", afirma Jason Roberts, uno de los autores de la investigación. "El estudio determina directamente que hay entradas de aguas cálidas por debajo del glacial, lo que es una de las causas probables de su derretimiento", indicó Roberts.
A principios de año una expedición científica descubrió que el glaciar Totten se derrite, pero los investigadores no lograron entonces identificar las causas. Actualmente, los científicos estiman que el potencial derretimiento del Totten puede provocar que el nivel del mar aumente en todo el planeta hasta unos 3,5 metros y, "aunque el proceso de derretimiento puede durar siglos, una vez empiece puede ser irreversible", advirtió el director del estudio, Jamin Greenbaum.

miércoles, 11 de marzo de 2015

EE.UU.: Prohíben el término "calentamiento global" en el Estado más afectado por él.

En Florida, EE.UU., el término
Reuters
El Estado de Florida es una de las regiones de Estados Unidos más afectadas por el calentamiento global. De hecho, en las próximas décadas, el aumento del nivel del agua y de las inundaciones podrían amenazar al 30% de su costa. Sin embargo, a los funcionarios locales que participan en la protección del medio ambiente se les ha prohibido oficialmente usar el término "calentamiento global".
Los empleados del Departamento de Protección Ambiental del Estado norteamericano de Florida no tienen derecho a usar los términos "calentamiento global" ni "cambio climático" en los documentos oficiales, tanto en informes como en los correos electrónicos de funcionarios, informa Florida Center for Investigative Reporting.
La exempleada de la agencia, Kristina Trotta, dijo haber recibido la orden de no utilizar estos términos durante una reunión de los empleados en 2014. "Nos dijeron que ya no se puede hablar sobre cosas que no son un hecho probado", dijo.
El portal 'Florida Center for Investigative Reporting' escribe que esta política del Departamento de Protección Ambiental comenzó en 2011, después de que Rick Scott ocupara el puesto del gobernador de Florida. El mandatario ha declarado en repetidas ocasiones que él no cree en el factor humano como causa del cambio climático en la Tierra

El cambio climático podría destruir las momias más antiguas del mundo.

.REUTERS/Tarek Mostafa /Foto ilustrativa
El cambio climático no afecta sólo a las personas que viven actualmente en la Tierra, sino que también afectaría a los que murieron hace miles de años. Científicos afirman que la degradación de las momias más antiguas del mundo, alojadas en una universidad del norte de Chile, podría deberse a este proceso.
Investigadores chilenos y estadounidenses han descubierto que la rápida degradación en la última década de las famosas momias chilenas de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo, podría deberse al cambio climático, informa 'Harvard Gazette'.
Estas 120 momias de 7.000 años de antigüedad -dos mil antes de que los egipcios empezaran a momificar a sus faraones- están ubicadas en el museo arqueológico de la Universidad de Tarapacá, en Arica, al norte de Chile. El equipo descubrió que la degradación es causada por una bacteria ordinaria que habita en la piel de los seres vivos, que prospera en la humedad, y que ha aumentado recientemente en la región de Arica debido al cambio climático.  
"El aire húmedo está permitiendo que la bacteria crezca, provocando que la piel de las momias se vuelva negra y gelatinosa", explicó Ralph Mitchell, de la Universidad de Harvard.

martes, 3 de marzo de 2015

Basura, un desafío medioambiental para el monte más alto del mundo.

Everest
REUTERS/Laurence Tan
Los desechos y basura dejados por los alpinistas en el monte Everest se han convertido en un gran problema de contaminación y en una amenaza de propagación de enfermedades, según una asociación alpinista de Nepal.
Los más de 700 deportistas y guías que pasan casi dos meses en la cumbre del Everest cada temporada alpinista dejan grandes cantidades de heces fecales y orina. Se trata de un problema que requiere una solución, aseguró el jefe de la asociación alpinista nepalí Ang Tshering en declaraciones recogidas por 'The Guardian'. 
"Habitualmente los montañistas cavan agujeros en la nieve con este fin, dejando sus excrementos allí", explicó Tshering, recordando que los residuos llevan años acumulándose en las cuatro bases alpinistas del Everest.
El activista llamó al Gobierno nepalí a adoptar medidas para que los alpinistas se deshagan de sus excrementos de forma apropiada y así garantizar la conservación del monte.
Esta semana ha comenzado la temporada alpinista en Nepal, que durará hasta finales de mayo.

Epidemias como la del ébola amenazan a una treintena de países

Un enfermo de ébola en las instalaciones de Save the Children en Freetown, Sierra Leona
REUTERS/Baz Ratner
La organización no gubernamental Save the Children ha publicado un informe en el que nombró a 28 países "altamente vulnerables" a sufrir una epidemia como la de ébola. Somalia, Chad, Nigeria, Afganistán y Haití forman el grupo de mayor riesgo.
Sanidad pública de estos países son tan frágiles como el de Liberia, el epicentro del brote de ébola que causó la muerte de 9.000 personas en ese país africano y en las vecinas Sierra Leona y Guinea.
El índice de sistemas de salud pública elaborado por Save the Children para determinar los países que corren más riesgo de ser foco de una epidemia parecida a la del ébola tiene en cuenta como indicadores principales el número de efectivosmédicos, el presupuesto que destina el Estado a la salud y la tasa de mortalidad
En Somalia, que recibió la clasificación más baja, solo hay un médico por cada 6.711 habitantes frente a la proporción de un médico por cada 88 habitantes en el Reino Unido, aclara el informe. Afganistán, que ocupa el cuarto puesto más bajo, gasta 10,71 dólares en asistencia médica por habitante frente a los más de 3.000 dólares del país británico.
Ébola
David McNew/Getty Images/AFP
La epidemia de ébola de 2014-2015 es el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola que se haya registrado y ha afectado a varios países en África Occidental. Según varias denuncias, EE.UU. estaría detrás de este brote, que podría ser su arma biológica con fines mercantilistas y geopolíticos en esa región.
Síntomas y mortalidad
Este brote es el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como fallecidos, con una tasa de mortalidad cercana al 70%.
El virus del Ébola se transmite a través de los fluidos corporales y provoca síntomas similares a los de la gripe.
Epidemia:
Brote inicial
La enfermedad emergió en una remota región de Guinea, y se considera que el paciente cero podría haber sido un niño que murió en diciembre del 2013. Tras el brote inicial, el virus se extendió por todo el país, y también se propagó a Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados por el actual brote.
Se informó sobre una pequeña cantidad de casos en Nigeria, Mali y un único caso en Senegal; sin embargo, estos casos se consideraron contenidos y la enfermedad no se ha propagado en esas naciones.
Casos en EE.UU
Dos casos importados, incluida una muerte, y dos casos de contagio a nivel local en trabajadores de la salud fueron reportados en EE.UU.
Casos en Europa
Varios enfermos de ébola fueron evacuados a territorio europeo donde recibieron tratamiento. La mayoría fueron miembros del personal sanitario de alguna de las organizaciones que trabajaba en la zona del brote. Debido a estas repatriaciones, en España hubo un caso de contagio, al igual que en Reino Unido.
Brote en la República Democrática del Congo
Adicionalmente se ha producido otro brote en la República Democrática del Congo que procede de una cepa distinta y no guarda relación con los otros países, aunque las autoridades del país lo dan por controlado.
Número de casos
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 20 de febrero de 2015, se han detectado más de 23.300 casos de la enfermedad, que ha matado a más de 9.400 personas.
Ayuda internacional
Tanto organizaciones internacionales como naciones han destinado personal, fondos y previsiones en ayuda de las zonas afectadas en África Occidental.
Gran contribución de Cuba
Fue el primer país en responder a la llamada de la OMS y el que con más personal médico contribuyó para la lucha contra el ébola en África Occidental. Gracias a esta impresionante contribución Cuba se hizo digna de la admiración y agradecimiento de la comunidad internacional.
Rusia
Rusia es otro país que ha realizado un gran aporte para hacer frente a la expansión del virus con hospitales de campaña aerotransportados y medicamentos en las zonas afectadas. Además trabaja en el desarrollo de una vacuna y en los próximos meses iniciará la fase de ensayos.
Consecuencias económicas
La virulencia con la que se expandió el virus y su repercusión mundial, han tenidoconsecuencias económicas en distintos sectores. Los más beneficiados fueron las empresas fabricantes de trajes de protección y las farmacéuticas.
Entre los sectores más perjudicados se encuentran todos los relacionados con el turismo y laproducción de cacao, uno de los productos más importantes de África Occidental, por lo que los precios se encarecieron fuertemente.
EE.UU., ébola y petróleo
Según varias denuncias, el Departamento de Defensa estadounidense tendría mucha relación con este brote que podría ser su arma biológica, por lo que fomenta el pánico en torno al virus del Ébola en el mundo para obtener beneficios a través de empresas científicas que han desarrollado curas experimentales de la enfermedad y que han sido omitidas por el vil interés mercantilista.
También se ha denunciado que el virus del Ébola fue introducido en África Occidental por EE.UU. como excusa para enviar sus tropas a los países afectados y tomar el control de sus recursos energéticos, así como para contrarrestar la creciente influencia de China en esa región.

Mapa interactivo del ébola: las potenciales vías de propagación del virus

11 oct 2014 14:26 GMT 


¿Nueva forma de vida?: Científicos crean un ser que sobrevive sin agua

.
news.cornell.edu
Cuando se trata de buscar vida fuera de nuestro planeta, la mayoría de los expertos operan bajo la premisa de que, al igual que ocurre con la biodiversidad en la Tierra, los seres extraterrestres son dependientes del agua. Pero, ¿y si pudieran sobrevivir sin esta sustancia esencial para nosotros?
Ingenieros químicos y astrónomos de la Universidad de Cornell, EE.UU., han publicado un estudio en la revista especializada 'Science Advances' en el que revelan la posibilidad de que la vida extraterrestre pueda existir más allá de los límites de la química a base de agua. Así, el equipo ha creado una membrana celular teórica basada en metano en vez de en agua y tendría un punto de congelación menor que esta. Llamaron a la misma "azotosoma" y establecieron que tiene una fuerte resistencia a la descomposición, así como una flexibilidad análoga a la de los fosfolípidos terrestres, informa el portal 'Motherboard'.
Esta estructura estaría formada de pequeños compuestos de nitrógeno, carbono e hidrógeno y sería capaz de funcionar en temperaturas de metano líquido de -180 ºC. Así, el equipo de científicos establece que podría sobrevivir en los mares criogénicos de Titán, la luna gigante de Saturno inundada de mares de metano líquido, que albergaría células libres de oxígeno a base del hidrocarburo alcano, permitiendo que se metabolicen y reproduzcan al igual que la vida existente en la Tierra.
Cuando se trata de buscar vida en exoplanetas, muchos astrónomos se limitan a la llamada "zona de habitabilidad estelar", la banda estrecha en torno a una estrella en la que puede existir agua líquida y por consiguiente, vida. Por esto, la idea de diseñar un escenario especulativo es una inversión evolutiva muy valiosa a la hora de tratar de identificar seres extraterrestres.

OMS: 1.100 millones de jóvenes pueden sufrir pérdidas auditivas por la música alta


OMS: 1.100 millones de jóvenes están en riesgo de perder el oído por música o ruidoReuters / Lucas Jackso
Más de mil millones de personas corren riesgo de sufrir daños auditivos por escuchar reiteradamente música alta con dispositivos electrónicos y auriculares.
podrían sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras como el uso constante de auriculares a volúmenes más altos de los recomendados, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS advierte que actualmente 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años presentan discapacidades auditivas. En los países de ingresos medios y altos casi el 50% de los jóvenes de entre 12 y 35 años escucha sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles poco seguros. Asimismo, esta franja de población está expuesta al riesgo de pérdidas auditivas debido al ruido de discotecas, bares y eventos deportivos.
Mientras que un nivel de ruido de 85 decibelios puede considerarse seguro para un máximo de ocho horas al día, un dispositivo de audio en registros máximos de volumen de 105 decibelios es solo seguro durante cuatro minutos, reza el informe.

Bacteria mortal escapa de un laboratorio secreto de EE.UU.

Bacteria mortal escapa de un laboratorio secreto de EE.UU.
AFP / CHRISTIAN CHARISIUS
Las autoridades de Luisiana (EE.UU.) informaron que una bacteria peligrosa, y potencialmente mortal, logró escapar de un laboratorio de alta seguridad en un centro de investigación del país.
especialistas aseguran que la 'fuga' de la bacteria Burkholderia pseudomallei del Centro de Investigación Nacional de Primates de Tulane, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Nueva Orleans, no representa ningún riesgo para la sociedad, pero el alcance de la contaminación sigue siendo desconocido.

La bacteria, que se origina principalmente del sudeste de Asia y el norte de Australia, puede transmitirse a los humanos y animales a través del contacto con el agua o el suelo contaminado. Ha sido clasificada como "un agente bioterrorista potencial".

El incidente probablemente tuvo lugar en noviembre pasado en el centro cuando los científicos estaban trabajando en desarrollar una vacuna contra la bacteria. Las autoridades afirman que el patógeno no ha sido detectado en terrenos al aire libre de la instalación. No obstante, cuatro monosmantenidos en jaulas al aire libre se contagiaron, y dos de ellos tuvieron que ser sacrificados.

Además, un inspector federal se enfermó después de visitar las instalaciones, aunque no está claro si estuvo expuesto a la bacteria antes de su visita en uno de sus viajes al extranjero.