sábado, 27 de febrero de 2016

Cifras que cortan la respiración: La OMS alerta del aumento de la mortalidad por contaminación

La mala calidad del aire causa la muerte de millones de personas, lo que amenaza con abrumar a los servicios de salud en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido una nueva y severa advertencia sobre los niveles mortales de la contaminación en muchas de las ciudades más grandes del mundo, informa 'The Guardian'.
"Tenemos una emergencia de salud pública en muchos países a causa de la contaminación. Es dramático, uno de los mayores problemas que enfrentamos a nivel mundial, con terribles costos futuros para la sociedad", alerta María Neira, directora de Salud Pública de la OMS.
En un informe de la OMS que saldrá a la luz el próximo mes, se constata que la contaminación del aire ha empeorado desde 2014 en cientos de zonas urbanas ya arruinadas. La OMS ahora sostiene que hay una "emergencia de salud pública" mundial que tendrá implicaciones financieras incalculables para los gobiernos.
Los últimos datos tomados de 2.000 ciudades, reflejan un mayor deterioro en muchos lugares, ya que las poblaciones han crecido, dejando grandes áreas bajo nubes de humo creadas por una mezcla de gases de transporte, polvo de la construcción, gases tóxicos y combustiones de leña en los hogares.
En este sentido, el diario recuerda que el Reino Unido se enfrenta a retos legales por supuesta inacción tras haber sido acusado por contaminación del aire en el país. En concreto, el Gobierno afronta acciones judiciales, tanto a nivel nacional como en el Tribunal de Justicia de la UE, por su intención de postergar el abordaje de la contaminación durante al menos 10 años.
"La contaminación del aire provoca enfermedades crónicas que requieren espacio hospitalario. Antes sabíamos que la contaminación era responsable de enfermedades como la neumonía y el asma. Ahora sabemos que afecta a la circulación sanguínea causando enfermedades del corazón y cardiovasculares, incluso llevando a la demencia. Estas son enfermedades crónicas que requieren camas de hospital. El costo será enorme", subraya Neira.
Cameron ha reconocido que el creciente problema de la contaminación del aire en las zonas urbanas del Reino Unido tiene implicaciones para las decisiones políticas importantes, tales como la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Heathrow. De hecho, el pasado mes de diciembre, después de las advertencias, Cameron postergó la decisión sobre la ampliación de Heathrow por seis meses.
Según Joseph Hennon, portavoz del medio ambiente de la Comisión Europea, "está muy claro que Reino Unido tiene un problema muy serio, compartido por la mitad de los países de la UE". Hennon sostiene que unas 400.000 personas mueren en la UE, de las que 29.000 son del Reino Unido, en relación a problemas asociados a la contaminación del aire, informa 'El Mundo'.
Un nuevo informe del Espacio Económico Europeo (EEE) sostiene que la contaminación es responsable de más de 430.000 muertes prematuras.

¿Se quedará la India sin su 'río sagrado'?

Ante el problema de contaminación del río Ganges el Gobierno de la India no es consciente de la gravedad de la amenaza de catástrofe medioambiental masiva.

El Ganges es el río sagrado de los hindúes. Se cree que al tomar un baño en sus aguas, adoradas por la diosa del hinduismo Ganga, se pueden limpiar los pecados y las enfermedades, y tan solo beber un poco de aquellas basta para purificar el alma. Pero hoy las aguas 'milagrosas' del Ganges son un peligro para la vida humana de la región, destaca la orientalista Alexandra Urman en unartículo publicado en el portal Slon.

La contaminación del Ganges

El río Ganges es fuente de suministro para el 40% de la población, o lo que es lo mismo, alrededor de 500 millones de personas. Sin embargo, se trata de uno de los ríos más contaminados del mundo. Sus aguas contienen grandes cantidades de sustancias tóxicas que aumentan el riesgo de cáncer en personas que regularmente las utilizan. El uso de agua de este río puede causar diferentes enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis y la diarrea, de la que en la India mueren cada año 300.000 niños menores de cinco años.

Asimismo, hay tres causas principales que explican la polución en el río. Puesto que muchas ciudades tienen sus orillas densamente pobladas, una de las principales fuentes de contaminación son los residuos domésticos. Otra fuente de contaminación son los desechos industriales, algunos de ellos tóxicos, que suponen alrededor del 20% de los vertidos en el Ganges. Otra causa de polución en este río son los cuerpos de los muertos y las cenizas que a menudo terminan su viaje en las aguas del Ganges.
El deterioro de la situación ecológica en la India está relacionado con la rápida industrialización del país, que tuvo lugar en la década de los años 1990, y también al fuerte crecimiento de la población.

Nueva Deli lo proclama "río nacional"

En 2009, el Ganges fue proclamado "río nacional" por las autoridades. Fue entonces cuando se creó un cuerpo especial para vigilar el uso eficiente de los recursos del río y controlar el nivel de contaminación. Sin embargo, no se ha adoptado ninguna acción significativa en relación a este control, destaca la orientalista.
Una de las promesas de campaña de las elecciones de primer ministro Narendra Modi en 2014 fue la solución al problema de contaminación del Ganges para el año 2017. En verano de 2014 se puso en marcha el proyecto Namami Ganga, destinado a la limpieza del lecho del río mediante el filtrado y procesamiento de las infraestructuras de residuos. De esta forma, solo en su primer año el proyecto recibió alrededor de 300 millones de dólares.
A pesar de estas medidas, a la India le saldrá caro el descontrol de su industrialización. Para resolver los problemas de la contaminación del agua y del aire y detener la degradación de la flora y la fauna, la populosa nación tiene que empezar a gastar cientos de millones de dólares y asumir 'políticas verdes'. "El gobierno de India o bien no es plenamente consciente de la gravedad de la amenaza de una crisis ambiental a gran escala o no es capaz de hacer frente a las dificultades que han surgido. Los problemas ambientales a los que se enfrenta el país hoy son solo el principio, con cada año se hará cada vez más difícil resolverlos", concluye Urman.

Cinco ríos en Argentina contaminados por el derrame de cianuro de la multinacional Barrick Gold

El peritaje oficial realizado en San Juan, Argentina, revela que el derrame de cianuro causó la contaminación de cinco ríos de la región.

El sol se levanta sobre las orillas del Río de la Plata, en Buenos Aires
Un peritaje oficial reveló contaminación en cinco ríos de la provincia de San Juan, Argentina después de que se produjera en septiembre del año pasado un derrame de cianuro de la mina Veladero, que pertenece a la compañía canadiense Barrick Gold.
"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 [de residuos peligrosos], por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), cita 'La Nación'.
La investigación se está llevando a cabo por la justicia federal para determinar la posible responsabilidad de funcionarios públicos que deben controlar las acciones de la multinacional en materia ambiental.
"Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total", reza el informe. En algunos casos, los niveles están por encima de los valores máximos que permite la ley. Asimismo en el agua de red domiciliaria se descubrió "una excesiva concentración" de sales y cobalto.
El fiscal Ramiro González encargó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que analice las muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto para determinar si representan daño para la salud.

¿Desastre a la vista?: Científicos advierten de una nueva amenaza para el planeta

Los científicos advierten que el derretimiento prematuro y repentino del hielo marino podría tener consecuencias climatológicas peligrosas para el hemisferio norte.


El rápido calentamiento del Ártico podría tener un efecto "catastrófico" en el clima global y la prueba de ello es la escasa extensión de las banquisas —las placas de hielo marino— en la región, según ha advertido el presidente del Instituto Pacífico de California (Estados Unidos), el doctor Peter Gleik, al diario 'The Independent'.
Lo que está sucediendo en esa región "no tiene precedentes" con respecto a años anteriores, pues las banquisas se están derritiendo antes de lo previsto. Si descendiesen las temperaturas "es posible" que se recuperaran, aunque con la inminente llegada de la primavera al hemisferio norte "esto es muy poco probable", se lamenta Peter Gleik.
Para este científico, las consecuencias del fenómeno implicarían la formación de grandes y violentas tormentas, conocidas como 'ciclogénesis explosivas', que se generan cuando las masas de aire frío del Atlántico se combinan con masas de aire frío del Ártico.
Asimismo, Gleik asegura que los cambios en la banquisa ártica y su volumen podrían reflejarse en los patrones de tormentas y lluvias en latitudes medias y especula con el hecho de que "los fuertes tornados fuera de temporada del centro de Estados Unidos y los nuevos patrones de las huracanes" estén relacionados con este fenómeno

.

viernes, 26 de febrero de 2016

Peru image 1000 full

¡DEFENDAMOS NUESTRO MEDIOAMBIENTE!

Firmado: 2.416
Meta: 5.000
“Tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano”, dice el líder indígena Aurelio Chino con firmeza. “Nuestro territorio es nuestro mercado, el bosque es nuestra farmacia y nuestra vida, pero están contaminados”. 

Desde los 90, el Perú ha aprobado leyes y creado organismos muy importantes para manejar mejor el uso nuestros recursos naturales, incluyendo los  Ministerios del Ambiente y Cultura. En el 2011, después de las protestas indígenas que terminaron en el lamentable “Baguazo” (2009) donde murieron 34 personas, el congreso aprobó la ley de consulta previa, convirtiéndose en el único país con una norma para implementar un derecho internacional consagrado en Convenio 169-OIT.


Sin embargo, desde el 2013, en vez de seguir avanzando como líder en el respeto de los derechos indígenas y la protección ambiental, el país empezó a retroceder con la aprobación de una serie de leyes “pro-inversión”, conocidas como “paquetazos ambientales”.

Estas normas debilitan la institucionalidad social y medio ambiental del país, y ponen en grave riesgo derechos fundamentales para la vida de todos los peruanos, en particular el derecho a la consulta de más de 7 millones de indígenas. Esto es aún más grave en un país con muchos conflictos por el control y uso de la tierra (60% es por la presencia de la minería o petróleo), y con cientos de muertos y miles de heridos por estas confrontaciones.

El Perú no puede ir para atrás cuando muchos países avanzan en sus políticas para defender su medio ambiente. No queremos crecimiento económico a costa de nuestros ríos, biodiversidad, alimentos, e incluso nuestra salud. Fortalezcamos el cumplimiento de las normas e instituciones ambientales y de Consulta Previa para poder seguir creciendo en una sociedad equitativa, sostenible e inclusiva.

Pedimos a los candidatos y candidatas a la presidencia y congreso de la república del Perú que se comprometan a fortalecer y mejorar la implementación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas; y a fortalecer el Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE)  y  el Ministerio de Cultura, como bases fundamentales de la institucionalidad medioambiental.

Conoce la historia de Aurelio aquí: http://oxf.am/Zh3j.

sábado, 20 de febrero de 2016

Honda preocupación entre los científicos por el fenómeno que golpea al Ártico

El calentamiento global está afectando de una manera especialmente severa al océano Ártico.

Los últimos datos de la NASA vy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. han revelado que el pasado mes de enero fue el más caluroso desde que existen mediciones en el océano Ártico. Después de que 2015 batiera todos los registros térmicos, el pasado mes confirma el imparable calentamiento global. Una situación que alarma a los científicos.
El aumento de las temperaturas, más rápido en este océano septentrional –en un efecto denominado 'amplificación ártica'–, ha provocado ya que la capa de hielo disminuya en un millón de kilómetros cuadrados. En enero la temperatura se situó cuatro grados por encima de la media de los registros históricos del territorio.
Lo que ocurre en el Ártico puede afectar a la vida del resto del planeta el día de mañana: el deshielo de los glaciares amenaza con hacer que el nivel de los mares aumente hasta 7 metros.

El color de la Tierra: un astronauta crea su propio arcoíris de lugares de nuestro planeta (fotos)

Scott Kelly volvió a compartir en su perfil de Twitter nuevas imágenes magníficas de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

La afición a la fotografía del astronauta estadounidense Scott Kelly sirve de inspiración permanente para los amantes del espacio, ya que durante los últimos 11 meses Kelly ha publicado en su perfil de Twitter numerosas imágenes de la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional con la etiqueta #YearInSpace.
Su última publicación es una serie de fotografías que muestran el colorido de la naturaleza terrestre. 
Scott Kelly y su colega ruso Mijaíl Korniyenko participan en una misión especial en la Estación Espacial Internacional para estudiar el impacto biológico, físico y psicológico de los vuelos espaciales de larga duración.

jueves, 18 de febrero de 2016

Descubren un legendario río que 'hierve' a sus víctimas en el corazón de la selva amazónica

El origen de este río aún es desconocido, pero el agua alcanza una temperatura promedio de 86 ºC.

Foto ilustrativa
En lo profundo de la selva amazónica de Perú se ha confirmado la existencia de un mítico río que 'hierve' como si el fuego ardiera por debajo de su cuenca hidrográfica, informa 'Gizmodo'.
El geocientífico peruano Andrés Ruzo siempre pensó que la existencia de un río hirviente en el Amazonas no era más que una leyenda. Sin embargo, durante sus investigaciones descubrió un torrente cuyo fluido alcanza una temperatura promedio de 86 ºC y no es de origen magmático ni volcánico.
Generalmente los ríos hirvientes están asociados con volcanes, pero no hay volcanes en la Amazonía, ni tampoco en la mayor parte de Perú. El río fluye caliente por poco más de 6 kilómetros hasta desembocar en otro afluente, y si la temperatura del agua supera los 47 ºC puede producir quemaduras de tercer grado, mientras que para los animales puede ser mortal.
"Así como las personas tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas. Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes", explicó Ruzo.

El origen de este río sería resultado de un gran sistema hidrotérmico. El agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, señaló el geocientífico.
Ahora Ruzo está tratando de salvar este fenómeno geotérmico único, debido a que los bosques de los alrededores están siendo talados y corre el riesgo de desaparecer

lunes, 15 de febrero de 2016

Hallan 'ríos de oxígeno' líquido en las entrañas de la Tierra


Es posible que estas enormes cantidades de oxígeno líquido en el manto terrestre influyan sobre el clima del planeta.
Wikimedia
Un grupo internacional de científicos ha descubierto una capa previamente desconocida en el manto de la Tierra, que contiene una gran cantidad de oxígeno líquido, y ha publicado su hallazgo en la revista 'Nature Communications'.
En esta capa, según se estima, hay entre 8 y 10 veces más oxígeno que en la atmósfera de la Tierra. "Fue una gran sorpresa para nosotros", comenta Elena Bykova de la Universidad de Bayreuth, Alemania.
Posiblemente, la Tierra posee esta capa de oxígeno líquido debido a los cambios en la estructura molecular del mineral de hierro en el núcleo del planeta. "Aún no sabemos qué está pasando con estos 'ríos de oxígeno' en las entrañas del planeta" que fluyen a través del manto, sostienen los investigadores.


De todas maneras, la presencia de oxígeno en el interior de la Tierra podría provocar complejos procesos de los que no conocemos nada por ahora, que pueden influir no solo sobre la geoquímica, sino también sobre el clima y el estado de la atmósfera del planeta, aseguran los autores del estudio

domingo, 14 de febrero de 2016

Alerta medioambiental: El agujero de la capa de ozono sobre el Ártico alcanzará un tamaño récord

Climatólogos advierten de que la radiación ultravioleta aumentará considerablemente en las regiones del norte debido al gran tamaño que alcanzará el agujero en la capa de ozono sobre el Ártico.

Imagen ilustrativa
La concentración de emisiones de humo y demás elementos contaminantes en la atmósfera, sumada al duro invierno, ha generado un enorme agujero en la capa de ozono terrestre sobre el Ártico. Los climatólogos temen que para la próxima primavera la radiación solar agrave el estado de la capa en la región, informa la revista 'Science'.
Desde que entró en vigor en 1989 el protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, se han ido reduciendo las emisiones de humo compuesto de brumo y de cloro. Sin embargo, la presencia de estos compuestos químicos desaparece lentamente de la atmósfera, aunque no lo suficientemente rápido como para que su efecto deje de actuar, por lo que tras cada invierno el agujero sobre la Antártida se va expandiendo más y más.
Este fenómeno no amenazaba antes a la región ártica, pero este último invierno 2015-2016 ha sido tan frío que ha propiciado la concentración de ácidos nítricos, principalmente de origen natural, y la formación de nubes de vivos y brillantes colores en latitudes septentrionales; nubes que pueden catalizar reacciones químicas compuestas por cloro.
A este problema se sumará en primavera el brillo de la luz solar, que ganará mucho en intensidad. En consecuencia, la expansión del agujero en la capa de ozono sobre el Ártico alcanzará un tamaño récord y los países de las regiones septentrionales de Eurasia y Canadá recibirán mayor cantidad de radiación ultravioleta que antes, apuntan los climatólogos.