martes, 26 de abril de 2016

Descubren un gigantesco lago subterráneo en la Antártida que podría albergar vida ancestral

El descubrimiento de un nuevo y gigantesco lago bajo la capa de hielo de la Antártida reaviva el interés científico por encontrar formas de vida inmutables desde hace millones de años.


Reuters
Gracias a una serie de imágenes tomadas por satélite, un grupo de científicos ha descubierto surcos en la superficie del hielo de la Antártidasimilares a los ya identificados sobre otras agrupaciones de agua subglaciales conocidas, los que podría indicar la existencia de un inmenso lago subglacial, informa New Scientist.
"Ante la aparición de estos canales raros y lineales de la superficie, de unos mil kilómetros de longitud, podemos asegurar que existe un gran lago subglacial bajo su superficie", asegura un miembro del equipo de investigación, Martin Siegert.
Siegert explica que este lago tiene forma de lazo, de unos 100 kilómetros de longitud por unos diez de ancho, con unos largos cañones y canales que parecen extenderse por el cuerpo acuático a lo largo de 1.000 kilómetros, por la costa oriental antártica hacia la Tierra de la Princesa Isabel.
Si se confirma la existencia de este lago y de sus canales, se lanzaría un proyecto de investigación en la Antártida, cuya biodiversidad se cree que es tan rica como en las profundidades de los océanos de la Tierra, e incluso puede que albergue formas de vida que se hayan mantenido intactas bajo el hielo durante millones de años.
En 2013 un equipo científico de la universidad Estatal de Bowling Green, Estados Unidos, aseguró haber encontrado en el hielo del lago Vostok más de 3.500 secuencias de ADN, incluidas bacterias e incluso formas de vida nunca vistas hasta la fecha. Sin embargo, muchos expertos dudaron de la veracidad de las muestras y de la metodología empleada para su estudio

domingo, 3 de abril de 2016

Grave contaminación en nuestros ríos



Por: ALFREDO PALACIOS DONGO

En febrero pasado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó la Estrategia Nacional para Mejoramiento de Calidad de Recursos Hídricos incluyendo información sobre el monitoreo (hasta finales del 2015) de 125 cuencas (unidades hidrográficas) que representan el 84% de las 159 que existen a nivel nacional. Según la responsable del Área de Gestión Operativa de la Calidad de Recursos Hídricos de este organismo, Paola Chinen, más de 100 ríos monitoreados en dichas cuencas presentan contaminación con altos niveles de Coliformes termotolerantes (fecales) y metales pesados (plomo, arsénico, cadmio). Pero además la mayoría de ríos están afectados por aguas residuales (solo 48% reciben tratamiento), minería ilegal (materiales contaminantes), pasivos ambientales mineros (8,000), hidrocarburíferos (derrames) y agrícolas (residuales de agroquímicos).
Entre los ríos más afectados por vertimiento de aguas residuales sin tratar (domésticas, industriales, agroindustriales, mineras), y residuos sólidos, figuran el Rímac (sus 127 km afectados), Huallaga, Ucayali, Amazonas, Mantaro, Madre de Dios, Chili, Santa, Piura y LLaucano. En Puno, presentan gran contaminación la cuenca del río Coata, Llallimayo, Chapacalpa y Pataqueña. Los ríos más afectados por la minería ilegal se encuentran en Madre de Dios (Madre de Dios, Huepetuhe, Las Piedras, Tambopata, Malinowski), en Ucayali (Abujao) y en Puno (Ramis). En la Costa presentan alto grado de contaminación, además del Rímac, Puyango, Chira, Chipillico, Moche, Parcoy, Santa, Aija, Cañete, Pisco, Locumba, entre otros.
El Anuario de Estadísticas Ambientales 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluye el informe ambiental de la ANA, resaltando sobre la mala calidad del agua en nuestro país por una descarga anual de 960.5 millones de m3 de desagüe sobre el agua superficial, subterránea y marina, de los cuales 64% provienen de desagües domésticos, y el resto de efluentes mineros, industriales, pesqueros, agrícolas y petroleros.
Bajo este panorama, a pesar de una vasta normatividad sobre conservación, gestión, aprovechamiento y recuperación de recursos hídricos (ley 29338 y su reglamento, política y estrategia nacional, plan nacional, estrategia nacional para el mejoramiento de su calidad, etc.) continúa incrementándose la contaminación en los ríos por falta de: gestión, financiación, calidad técnica, políticas públicas eficientes, sensibilización pública, entre otras razones, causando efectos negativos al medio ambiente, fauna y flora acuática, salud poblacional y ecosistema circundante. Y a pesar de la gravedad de este problema ningún candidato a la presidencia ni siquiera lo ha mencionado.
Foto: https://www.google.com.pe/search?q=Grave+contaminaci%C3%B3n+en+nuestros+r%C3%ADos&espv=2&biw=1517&bih=677&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiTvaCk-_LLAhXMRyYKHYl9DY4Q_AUIBigB&dpr=0.9#tbm=isch&q=contaminaci%C3%B3n+minera+de+r%C3%ADos&imgdii=61snCRt-nT9LEM%3A%3B61snCRt-nT9LEM%3A%3BeVjrrqs-hJu8UM%3A&imgrc=61snCRt-nT9LEM%3A