sábado, 8 de enero de 2011

ECOSISTEMAS DEL PERÚ. SESIÓN 9. TIPOS DE CLIMAS EN EL PERÚ

Tipos de Clima y tierras del Perú. Factores que condicionan la diversidad de climas existentes en el país. Clasificación de los climas según WW. Koeppen, C. Nicholson y según Schroeder.

Clima de la Costa, clima de la región andina y clima de la Amazonía.

· GENERALIDADES

El clima es uno de los factores ecológicos que mayor influencia ejerce sobre el suelo, la flora y la fauna.

Los factores condicionantes que más se toman en cuenta para el conocimiento del clima son: Radiación solar, la temperatura, la humedad del aire. La precipitación pluvial, la evaporación, la presión y el viento.

Por su localización latitudinal, entre la línea ecuatorial y los 18° latitud sur, al Perú le correspondería un clima cálido y Lluvioso. Sin embargo, la existencia de factores modificadores ha dado origen a que el Perú presente una gran variedad de climas contrastantes, que se incluyen en diferentes sistemas de clasificación.

Es más un concepto estadístico que refleja las condiciones medias de la atmósfera que caracterizan a una zona determinada. Los organismos vivos se han adaptado a los valores medios que los elementos climáticos presentan adecuando su fisiología, bioquímica o comportamiento.

· FACTORES MODIFICATORIOS DEL CLIMA EN PERÚ

La Cordillera de los Andes, que atraviesa al Perú en toda su longitud y forma no solo una barrera para la circulación de los vientos, sino que en su desplazamiento altitudinal modifica las condiciones de temperatura, humedad, precipitación, insolación, evaporación y nubosidad.

El Anticiclón del Pacifico Sur, que genera vientos que llegan a la costa del Perú desde el sudoeste.

La Corriente Oceánica Peruana que enfría los vientos alisios y produce alteraciones en la costa, impidiendo la producción de precipitaciones importantes y formando, durante gran parte del año, densas neblinas a lo largo de la costa.

La Contracorriente Ecuatorial (Corriente del Niño), que condiciona el carácter tropical de la costa norte y cuando, en años excepcionales, avanza hacia el sur, desplazando a la Corriente Oceánica Peruana, crea modificaciones importantes que se traducen en precipitaciones excepcionales, alteración de las condiciones oceánicas y un impacto importante en la flora y fauna.

· PARÁMETROS CLIMÁTICOS.

Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos del tiempo:

La temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones.

Las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: La latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.

¿Qué factores modifican el clima?

Factores que modifican el clima:;

Latitud y Altitud.

Masas de agua (océanos)

Vegetación.

Distancia al mar.

Calor.

Corrientes oceánicas.

Elementos del clima:

Temperatura.

Presión atmosférica.

Viento.

Humedad.

Precipitación.

· LOS CLIMAS DEL PERÚ

La compleja interrelación de los factores anteriormente mencionados, promueve una excepcional diversidad de climas en el Perú. Varios autores se han ocupado de los climas del Perú, aplicando diversos sistemas de clasificación.

Adoptaremos el sistema de Vladimir Koeppen (1931), cuya metodología para la clasificación de los climas no es aceptada por todos los autores, pero que ofrece un mejor avance en nuestro medio.

Koeppen clasifica los climas en base a la temperatura y las precipitaciones, expresando los resultados con signos y formulas. Propone una clasificación climática teniendo en cuenta las variaciones de temperatura y humedad así como las medias de los meses más cálidos o fríos, y lo más importante, hace hincapié en las consecuencias bioclimáticas.

Además, en su clasificación utiliza letras para denominar a los climas, lo que la hace muy engorrosa ya que hay que aprender un código nuevo. Es una clasificación muy elaborada, según el concepto tradicional de clima; lo que es normal teniendo en cuenta la época en la que se creó.

· CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS SEGÚN KOEPPEN.

· Clima de Bosque Tropical (Af y Am):

En el extremo norte del Departamento de Tumbes, en la zona de El Caucho.

· Clima de Sabana (Aw):

A continuación del tipo anterior, abarcando desde el sur de Ecuador hasta la altura de Huarmey.

· Clima Cálido de Estepa (Bshw):

Al sur y al oeste del Tipo Aw, llegando a la orilla del mar entre Capón y Máncora, pegándose luego hacia las estribaciones andinas.

· Clima Frió de Estepa (BSGkw):

Ubicado en el norte y centro del Perú, a continuación del anterior y en el sur encima del desierto e Sechura y de Ica.

· Clima Frío de Desierto (Bwki):

Que estaría concentrado en los desiertos del Sur del Perú (encima de 1,000 m.s.n.m.) y en el norte de Chile (desierto de Atacama).

· Clima Cálido de Desierto con alta humedad (Bwhn):

Condicionado por las neblinas en los meses de mayo a diciembre. Este tipo de clima se ubica en la Península de Illescas(Piura) y en las zonas de Lomas.

· Clima Frío de Desierto con alta humedad (BWkn):

En la zona de Lomas al Sur del Perú.

· Clima de bosque de lluvias mesotermo (Cfi):

En las zonas de bosque subtropicales del norte, a continuación en altura del Clima Frío de Estepa (BSGkw).

· Clima de Ceja (Cwib):

En las Vertientes Occidentales, desde los 2,500 m.s.n.m., hasta la Puna o la Jalca.

· Clima de Puna (ETHiw):

Encima de los 3,500 3,800 m.s.n.m., en la región de la puna o jalca.

· Clima de Páramo (ETHif):

En la zona de la jalca, en el norte del Perú.

· Clima Nivel de Alta Montaña (EFHwi):

En las altas montañas encima de los 4,700 m.s.n.m. y distribuido en forma discontinua.

· Los Climas del Perú según C. NICHOLSON.

E. Orbegozo (1969), expone la clasificación de climas del Perú, según C. Nicholson y que son los siguientes:

· Clima de la Costa

a) Clima Semitropical (Awi), en el extremo norte de la costa Peruana, desde JOS 5° Lat. sur, hasta la frontera con Ecuador.

b) Clima Sub-tropical, al sur del río Chira y a lo largo de toda la costa, con dos tipos: Clima de Lomas (BShs) y el clima del Desierto (BWh).

· Climas de los Andes

a) Clima de los Vertientes Occidentales (BWw), como clima seco sin lluvias durante el invierno.

b) Clima de la Puna (Eti), frío y húmedo debido a la altitud y a la continentalidad.

c) Clima de los Valles interandinos (Cwbi), templado con inviernos fríos y con características locales de semiaridez.

d) Clima de la Región Nebulosa (Afi), en el flanco Oriental de los Andes, con límites entre 2,500 y 3,500 m.s.n.m.

e) Clima de Nieve (Efi), encima de los 4,800 m.s.n.m., en forma de islas.

· Climas Amazónicas

a) Climas de la Selva Alta (Awi), tropical Iluvioso y con el límite supe­rior en los 2,000 metros.

b) Clima de la Selva Baja (Afwi), con el límite superior a 500 metros, cálido y húmedo durante todo el año, pero con disminución de las precipitaciones durante el invierno.

· LOS CLIMAS DEL PERÚ SEGÚN R. SCHROEDER

R. Schroeder (1969) presenta los siguientes tipos climáticos para el Perú.

· Clima de Selva Tropical (Af), permanentemente húmedo, con temperaturas de todos los meses, superiores a 18°C. Comprende toda la Selva Baja al norte de los 10° Latitud sur. Abarca 492.OOO Km2 (38,5% del territorio nacional).

· Clima de Sabana (Aw), periódicamente húmedo y seco en invierno, con temperatura todos los meses superior a 18°C. Comprende toda la Selva Baja al sur de los 10° latitud sur, y el interior de los departamentos de Tumbes y Piura, en la costa norte. Abarca 206.000 Km2 (16,2%).

· Clima de Estepa (BS), con dos tipos:

a) Clima de Estepa con Iluvias escasas en el verano (BSw), que comprende una franja desde el departamento de Tumbes y a lo largo de las Vertientes Occidentales, hasta el departamento de Tacna y en la parte profunda del valle del Marañón, en su curso medio. Abarca 46,000 Km2 (3,6%).

b) Clima de Estepa con Iluvias en el invierno (BSs), que comprende la zona de la vegetación de Lomas desde Trujillo hasta Tacna, en forma de islas. Abarca 12,000 Km2.

· Clima de Desierto (BW), prácticamente sin Iluvias, y que comprende todo el desierto costero, desde Tumbes hasta Chile, hasta los 1,000 metros de altura, aproximadamente. Abarca 118,000 Km2 (9,2%).

· Clima Templado Moderado Lluvioso (Cw), con invierno seco y la cantidad de Iluvias, del mes más Iluvioso, es diez veces mayor que el más seco. Se extiende a continuación de los climas Af y Aw, en la Selva Alta, flancos del valle del Marañón, medio y Vertientes Occidentales a continuación del clima BSw, desde Piura hasta el Callejón de Huaylas. Abarca 121,000 Km2 (9,4%).

· Clima frío o boreal (Dwb), seco en invierno y con temperatura media superior a 10°C, por lo menos durante 4 meses. Se extiende inmediatamente debajo de la puna, a continuación del clima Cw y BSw. Abarca 116,000 km2 (9,1 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario