martes, 19 de junio de 2012

Descubren en Latinoamérica un hongo capaz de degradar el plástico


Un grupo de alumnos de la Universidad de Yale, ha encontrado una especie de hongo que podría resolver el impacto que causa al medio ambiente el poliuretano.

El poliuretano es un polímero, desarrollado en 1940, que se utiliza como aislante térmico, adhesivos selladores, pinturas, entre otros que presenta un gran problema para el medio ambiente: no es biodegradable y, por tanto, los enlaces químicos de este polímero son tan fuertes que no hay reacción química natural capaz de romperlos y la única opción para su destrucción era la incineración (que libera monóxido de carbono y otros productos químicos tóxicos).

Con carácter anual, la Universidad de Yale organiza las Rainforest Expeditions que consisten en una estancia en la selva del Amazonas durante las vacaciones de primavera y, posteriormente, un estudio en el laboratorio durante el verano de las muestras recopiladas en la expedición.

En la expedición del año 2011, dirigida por el profesor Scott Strobel, el equipo descubrió un hongo de nombre Pestalotiopsis Microspora que es capaz de procesar el poliuretano y vivir únicamente a base de este material.

Si el hallazgo es sorprendente, la cosa se multiplica al saber que este hongo es capaz de vivir en un ambiente anaeróbico, es decir, sin necesidad de oxígeno.

¿Un hongo capaz de alimentarse de poliuretano y además vivir sin necesidad de oxígeno? La verdad es que las características de este hongo son bastante peculiares y abren la puerta a muchas posibilidades dentro de la industria de envases y del reciclaje de este material.

El Pestalotiopsis Microspora, que vive como huésped en otras plantas, fue descubierto en la selva de Ecuador por un par de estudiantes, Pria Anand (que encontró el hongo) y Jonathan Russell que fue el que encontró en éste la enzima capaz de procesar el poliuretano.

Un descubrimiento que abre la puerta al desarrollo de nuevos materiales ya que, teniendo en cuenta que este hongo puede vivir sin oxígeno, podría insertarse en el propio material para que éste se “desintegre” de forma natural o bien desarrollar procesos de tratamiento basados en este hongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario