La implementación de
modelos sostenibles detallados en la promoción de la eficiencia energética, la
inclusión de energías renovables y la reducción de emisiones de carbono.
Julio 2020. La
crisis generada por el COVID-19 ha puesto a gobiernos, empresas y proveedores a
trabajar de una manera sustentable y sostenible en el tiempo. Las políticas
gubernamentales y las estrategias corporativas, se incorporarán elementos de la
iniciativa impulsada por la ONU y otras instituciones globales que promueven,
la recuperación verde.
Jesús Sánchez,
Vicepresidente de Mercadeo de Open, compañía proveedora de software
especializado en servicios públicos, asegura que "en los últimos años hemos visto
un creciente interés por incorporar políticas relacionadas con la eficiencia
energética; esto, sumado a los cambios en las exigencias y comportamientos de
los usuarios, impulsará cada vez más a las empresas de servicios públicos a
transformar sus modelos de negocios tradicionales y adoptar estrategias que
favorezcan la eficiencia energética y aumentar el compromiso con la
sostenibilidad".
Por ello, los proveedores de energía deben considerar
tres factores clave: implementación de redes inteligentes, incorporación de
energías renovables y empoderamiento del cliente.
Construir modelos de
negocios sostenibles que promuevan la eficiencia energética es necesaria; por
ello, las utilities deben adoptar redes inteligentes cuya tecnología permite
tener información más precisa, en tiempo real, que contribuye a reducir las
pérdidas en la distribución del recurso, así como generar mejores patrones de
consumo en los usuarios. Acercarse al uso de energías renovables más amigables
con el medioambiente y darles a los clientes las herramientas de tecnología
digital que les permita acceder a datos de consumo específicos y ofertas y
planos personalizados que contribuyan a un uso más eficiente del recurso.
Incorporar estos
elementos en modelos de negocio no es simple, teniendo en cuenta que los
proveedores de energía deben contar con soluciones de software de vanguardia
que soporten las tecnologías que afectan a la eficiencia energética. “Es
imprescindible contar con una solución de última generación que requiera las
capacidades requeridas para la operación con infraestructuras de medición
inteligente (AMI), funcionalidades de gestión de datos de medidor para calcular
y facturar los consumos de acuerdo a franjas horarias, mediciones por
intervalos y expandir las capacidades de herramientas de fuerza de trabajo de
campo, para gestionar los proyectos de cambios de medidores tradicionales por
medidores inteligentes”, explicó el especialista.
Open Smartflex,
solución holística de Open, ayudan a las empresas de servicios públicos a afrontar
con éxito los retos de la incorporación de nuevas tecnologías y fuentes de
energía renovables, además de brindarle a los usuarios información oportuna y
detallada de sus consumos y de nuevas ofertas y servicios orientados a promover
el uso eficiente de la energía.
“En sintonía
con las metas del Concilio Mundial de la Energía referidas al cambio climático,
en Open, apostamos a contribuir a la digitalización del sector eléctrico,
mediante, Open Smartflex, mediante herramientas que soportan la medición
inteligente, así como la integración de canales virtuales a los procesos de
atención al cliente, opciones a las empresas ofrecer a sus clientes la
posibilidad de hacer cambios al tiempo que los poderes con información en
línea, con miras a impulsar mejores hábitos de consumo y contribuir a la
reactivación de la economía en un modelo más verde y sostenible”, concluyó Sánchez.
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