jueves, 22 de diciembre de 2011

Preguntas y elucubraciones patrióticas relacionadas al Continente Antártico.

Por: Jorge Manrique Prieto


¿Qué planes al respecto, tiene en mente el instituto peruano antártico sobre el verdadero "territorio antártico peruano? ¿Cuándo se realizará una expedición a ese territorio?

Para información del estado peruano, el "territorio antártico peruano" estará siendo visitado por turistas de diferentes nacionalidades por estos meses, tours que son organizadas por una empresa localizada en Salt Lake City, Utah.

En especial para escalar el monte Vinson, cumbre mas elevada de toda la Antártida y que esta en el corazón del "territorio antártico peruano ¡jamás visitado por un peruano! (esta situación la he comprobado personalmente al revisar las nacionalidades de todos los turistas que visitaron el territorio antártico peruano en los archivos de esta empresa, de Utah).

También, es importante que se sepa que dentro de pocos días, una expedición de científicos chilenos y brasileños, visitara nuestra" patria antártica" con el objeto de perforar los hielos eternos en un valle cercano al monte Vinson y extraerá un cilindro de hielo, desde 150 metros de profundidad.

Al ponerlo en la superficie, este cilindro de hielo, permitirá sea cortado por secciones circulares y así realizar estudios del clima reinante en la Antártida, desde los tiempos de Jesucristo hasta la época del descubrimiento de américa por Cristóbal Colon.

Es decir, el estudio abarcara 1,500 años de historia climática de la antártica.

Esta expedición tendría dos aspectos relacionados, uno científico y otro enlazado a la patria peruana.

El científico, permitiría:
1- Vislumbrar los micro-cambios climáticos en la antártica y
2- En especial, conocer la realidad de que en ese lapso de 1,500 años, se produjo alteraciones climáticas del tipo calentamiento global.
3- Si así fuese, es decir, si en este lapso, se encontrasen evidencias de que se produjeron otros calentamientos globales, se perfilaría una explicación racional que el actual calentamiento global es cíclico del planeta en sí, y no exclusivamente por acción de la especie humana como se esta mentalizando a la humanidad entera con fines inconfesables.
4- Además, determinar las variaciones del hueco de ozono y como influencio en la vida microscópica durante 1.500 años.

5- Podría también determinarse las influencias de las corrientes marinas transantarticas y su intensidad para deducir la generación de mega-fenómenos oceánicos catastróficos "el niño" en los siglos VII y XIII relacionados con eventos muy importantes de hambruna y sequia de gran duración en algunas partes del planeta( Europa y las pestes de fines del siglo XIII ) y en el incanato, que propiciaron revueltas, reacciones políticas, revoluciones incaicas, movimientos migratorios a Norteamérica, desapariciones misteriosas de culturas de Bolivia, la aparición de Manco Capac y hasta la desaparición de los Mayas.

En fin, esto seria develado, en parte, por científicos oceanográficos e historiadores de toda índole que intervienen en esta expedición que en estos momentos se esta dirigiendo por "tierra" (hielo) desde la base chilena permanente al llamado " territorio antártico peruano".

Ojalá, que la reparación del BIC " Humboldt" termine prontamente y este Buque se use con los fines que debe de ser (pura investigación oceanográfica, no solo pesquera si no de otros campos que todavía son inexplorados en el mar de Grau) y no solo usado para determinar las vedas a la industria de la anchoveta, jurel y pota en beneficio de los grandes intereses pesqueros en juego.

Nueva expedición científica peruana parte a la Antártida

Un grupo de 32 expedicionarios peruanos, permanecerá dos meses en la Base Antártica Machu Picchu, para realizar estudios de impacto ambiental, levantamiento cartográfico, entre otros.
Los días 20 y 25 de diciembre 2011 parten hacia la Antártida un grupo de 32 personas, compuesto por miembros de las fuerzas armadas, científicos, ingenieros y una periodista.
En esta oportunidad la campaña antártica se realizará con apoyo logístico de buques argentinos debido a que el BIC Humboldt se encuentra siendo reparado.
Los 32 expedicionarios permanecerán dos meses en la base antártica peruana Machu Picchu donde se realizarán:
1- Programas de investigación científica,
2- Estudios de impacto ambiental,
3- Levantamiento cartográfico,
4- Mantenimiento de nuestra actual base,
5- Labores destinadas para la construcción de la futura base permanente antártica peruana en el continente austral y para la elaboración del libro de las bodas de plata antártica del Perú, se reunirá material fotográfico así como cinematográfico donde opera nuestra estación antártica.
Cabe mencionar que, en la Antártida, que actualmente constituye el laboratorio científico más grande del mundo y que hasta la actualidad es un espacio de paz y cooperación internacional, participa el Perú desde el 26 de febrero de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario