martes, 14 de mayo de 2013


La Flora australiana.

En Australia existen aproximadamente 27.000 especies de plantas, flores silvestres de colores intensos, como la waratah, las swainsonas formosas, la banksia y la “pata de canguro”. También existen cerca de 2.800 especies de eucaliptos (árboles del caucho) y 1.000 especies de acacias, llamadas "wattle". El zarzo dorado es el emblema floral de Australia. Los eucaliptos conforman casi el 80% de los bosques australianos. Las acacias, la melaleuca (árbol de té), las casuarinas (robles hembras), los callitris (alamedas de cipreses), los manglares y los bosques pluviales conforman el 20% restante.

Los árboles más altos de Australia se encuentran en el sudoeste de Australia Occidental en el Valle de los Gigantes. En este se pueden encontrar tuarts gigantes, karris y jarrahs rojos que alcanzan a vivir 500 años. En las reservas naturales de Tasmania, consideradas Patrimonio Mundial, albergan algunos de los árboles más antiguos del planeta, incluido el extraño pino Huon. El majestuoso pino Wollemi es un vestigio de un paisaje de hace 200 millones de años, cuando Australia, Nueva Zelanda y la Antártida se unieron y formaron el súper continente de Gondwana.

Los Eucaliptos,  conocidos como los árboles del caucho (eucaliptos) son los que más se asocian con Australia. La zona de las Montañas Azules, a 60 kilómetros de Sydney, alberga la mayor variedad de especies de eucaliptos de la Tierra. Reciben ese nombre por el azul brillante que flota en el cielo proveniente del aceite de los árboles. En los Alpes Australianos, los llamativos eucaliptos de nieve plateados y rojizos destacan entre el paisaje nevado. En la cordillera Flinders, de Australia Meridional, los antiguos y esbeltos eucaliptos rojos residen en los lechos secos de los riachuelos. Los koalas se alimentan exclusivamente de ciertas especies de eucaliptos.

También existen bosques pluviales,  que en algún momento  cubrieron la mayor parte del antiguo súper continente del sur Gondwana y en estos bosques viven plantas primitivas que crecieron hace más de 100 millones de años. Se extienden por todo el país y abarcan todo tipo de climas. El bosque pluvial de Daintree, situado en el norte de Queensland, es el bosque pluvial más antiguo del mundo, con 135 millones de años de antigüedad. En él pueden encontrarse 13 tipos distintos de bosques pluviales.

Los bosques pluviales de Gondwana del sudeste de Queensland y del norte de Nueva Gales del Sur cubren las zonas más extensas de bosques pluviales subtropicales del mundo, así como bosques pluviales de clima fresco moderado. En la región de Kimberley, en Australia Occidental, se encuentran pequeñas áreas de bosques pluviales secos. Encontrará bosques pluviales monzónicos en el Parque Nacional de Kakadu y exuberantes bosques de helechos en la cordillera de Otway, en Victoria.

Los pantanos, atraen a un gran número de pájaros migratorios al Parque Nacional de Kakadu, y al Parque Nacional de Croajingolong, declarado Reserva de la Bioesfera por la UNESCO, y en la Reserva Natural de Nadgee en el sudeste de Australia.

Australia fue uno de los primeros países que firmó la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional. Asimismo, la península de Cobourg en el Territorio del Norte, fue declarada el primer lugar Ramsar del mundo en 1974. Actualmente, Australia cuenta con 65 lugares Ramsar en todo el país que cubren cerca de 8 millones de hectáreas.

Las flores silvestres, incluidas las margaritas eternas, se convierten en alfombras de color. De junio a septiembre florecen más de 12.000 especies de flores silvestres en Australia Occidental. Desde finales de agosto hasta mediados de octubre, se pueden ver más de 100 variedades de flores silvestres en Kangaroo Island en Australia Meridional, exclusivas de la isla. Cuando la nieve se derrite en los Alpes Australianos, las praderas alpinas se llenan de craspedias globosas amarillas, stylidiums y margaritas plateadas y blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario