sábado, 18 de mayo de 2013

Las cuevas de Jenolan.




La conservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida, en el que la participación del ser humano es vital y las actividades antrópicas que realiza deben estar orientadas, el cuidado  de las áreas de conservación natural, donde se desarrolla la flora y fauna silvestre, sin afectar los habitats, ecosistemas y la conservación de los suelos. En ese contexto,  el estudio, conservación y difusión de las grandes reservas de conservación en el planeta es importante para mejorar la conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente.  

Las Cuevas de Janolan, ubicada en la región de las Montañas azules (Blue Montains) en el distrito de Oberon. Patrimonio de la humanidad desde el año 2000. El área incluye a los parques nacionales de las Montañas Azules, Kanangra-Boyd, Wollemi, Jardines de Piedra (Gardens of Stone), Yengo, Nattai y Lagos Thirlmere, además de la Reserva de Conservación Cárstica Cuevas Jenolan.

Estas cuevas tienen una antigüedad de 340 millones de años, ¡se imaginan la cantidad de años que representa! Basado en la información científica de expertos de la Universidad de Sydney y del Museo Australiano quienes han demostrado que esas cuevas son las más antiguas del planeta.  

El Dr. Armstrong Osborne (de la Universidad de Sydney) estableció que las cuevas tenían entre 290 y 354 millones de años y que corresponden al periodo carbonífero. “Estas cuevas son centenares de millones de años más antiguas que cualquier otra cueva abierta en todo el mundo de la que se haya determinado su edad”.

Estalagmitas formadas en millones de años.
Para que puedan comparar, las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur empezaron a formarse hace 100 millones de años, los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, y la isla de Tasmania se unió al continente australiano hace solamente 10.000 años.

¿Cómo se hizo para determinar la fecha?

Pues, se utilizó el método de datación de arcilla que desarrolló la División de Recursos Petroleros del CSIRO (Organización Científica e Industrial), la Agencia Nacional de Ciencia de Australia para, ayudar a las compañías de exploración a encontrar depósitos de petróleo. La técnica utilizada es una variante de la datación convencional por potasio-argón.

Fotos: Arturo Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario