Reuters
Los científicos han encontrado una serie de 'puntos de inflexión' provocados por cambios climáticos bruscos que podrían desencadenar desastres naturales. Estos momentos críticos suponen escenarios en los que el calentamiento global podría modificar de forma permanente el clima de varias partes del mundo.
Según informa el portal Science World Report, el nuevo estudio, basado en las simulaciones de modelos climáticos del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presenta pruebas de 41 casos de cambios climáticos registrados en el océano, en el hielo marino, en las capas de nieve, en el permafrost y en la biosfera de la Tierra.
Los científicos señalan que muchos de estos cambios tienen lugar cuando el calentamiento global es de menos de dos grados, que habitualmente se percibe como un "límite de seguridad". Sin embargo, a pesar de que los modelos predicen múltiples cambios regionales bruscos, solo en algunos modelos ocurren habitualmente cambios específicos de manera simultánea.
De acuerdo con Sybren Drijfhout, autor principal del estudio y profesor de Ciencias de la Tierra y del Océano de la Universidad de Southampton, estos hechos provocan incertidumbre a la hora de predecir los puntos de inflexión. "Nuestros resultados muestran que diferentes modelos de última generación indican que los cambios bruscos son probables, pero que predecir cuándo y dónde ocurrirán sigue siendo muy difícil", afirmó Drijfhout.
No hay comentarios:
Publicar un comentario