miércoles, 12 de julio de 2017

Beneficios de las lomas costeras


Presentamos nuestro homenaje, el pasado 21 de junio, la Reserva Nacional Lomas de Lachay que pertenece al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) cumplió 40 años de creación. Esta área, quizás conocida por muy pocos peruanos, brinda una serie de beneficios económicos, ambientales y sociales como restaurar y conservar la flora y fauna de la zona costera, permite la investigación, educación, turismo y recreación en armonía con la naturaleza. Y por supuesto, desde que empezó como área natural contribuye a que poblaciones locales se identifiquen con ella y sus productos.
Estas lomas reciben visitas estacionales, lo cual tiene un efecto económico multiplicador y que contribuye al desarrollo de las poblaciones locales, al generar ingresos por el uso público del área; genera empleo y a un corto tiempo podría convertirse en un foco de inversiones, ya sea para investigaciones de especies únicas o al invertir en infraestructura sin impactar el ecosistema.
Los especialistas recuerdan que los ecosistemas son importantes y deben conservarse ya que proveen una serie de beneficios no solo locales, sino que llegan a gran distancia, ya que sin estos especiales ecosistemas no habría agua, ni alimento, ni menos aire puro. Se puede afirmar que los ecosistemas, como la RNL, brindan servicios de provisión (alimento, recursos genéticos), regulación (del clima, hídrica, enfermedades), de soporte (formación del suelo, fotosíntesis) y servicios culturales (diversidad cultural, religiosos, belleza escénica).
Las lomas proveen la regulación de la erosión, que depende de varios factores como el agua, que viene de la precipitación o bien por otra fuente, como la niebla en este caso. Si estas actividades fueran aprovechadas en la temporada de mayor producción, se podría cosechar para beneficio de nuevos sembríos en zonas alejadas. Además cumplen una función en la formación de los arroyos que proveen agua a los pobladores locales y a aquellos que están aguas abajo.

En el aniversario de la RNL, la Municipalidad de Chancay, que apoya a la reserva, realizó diversas actividades para fomentar el turismo como fue el Festival de cometas, también hubo promoción de los otros circuitos que no suelen ser visitados por los turistas que llegan. Pero aún falta más para hacer de esta zona natural del norte chico, un área que atraiga a investigadores para que difundan sus bondades. El biólogo David Orozco, presidente de las RN Lomas de Lachay, hizo un llamado para que las municipalidades vecinas a Lachay puedan colaborar y apoyar en campañas de sensibilización para que Lachay florezca siempre en la cultura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario