domingo, 28 de enero de 2018

Esta es la reserva con la más alta diversidad biológica de América Latina (FOTOS)

Un gran número de especies de flora y fauna son resguardadas en este territorio de más de 331.000 hectáreas.
Esta es la reserva con la más alta diversidad biológica de América Latina (FOTOS)
Vista panorámica de la Laguna Miramar, en la Selva Lacandona de Chiapas, en México.
wikipedia.org / Adolfo.mc / Dominio público
La Reserva de la Biosfera Montes Azules, ubicada en la Selva Lacandona, en el estado mexicano de Chiapas (México), es la zona de más alta diversidad biológica de todo el continente americano.
Desde hace 40 años, este sitio emblemático fue incluido a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por la UNESCO, debido a que alberga por lo menos cuatro tipos de cuerpos de agua: lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce y ríos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), "Montes Azules abarca más de 331.000 hectáreas cubiertas por selvas perennifolias e importantes ecosistemas dulceacuícolas, como las lagunas Miramar y Lacanjá, así como los ríos Negro, Tzendales y San Pedro".
Además de estas riquezas naturales, la dependencia mexicana detalló que "una hectárea de este ecosistema puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta 7.000 árboles". Asimismo, destacó que "en un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos y otros insectos".
La Semarnat también informó que continúan trabajando para preservar poblaciones de fauna en peligro de extinción, "como el jaguar, el tapir, el jabalí de labios blancos, el mono saraguato, el mono araña y la guacamaya roja, entre otras especies animales".

Ecosistemas en peligro

De acuerdo con Paola Ramírez, ambientalista y abogada del Centro de Ecología Marina de Cancún, "Montes Azules representa un hito hidrológico, ya que es considerado como el séptimo de mayor longitud en el mundo. Sin embargo —recalcó la especialista mexicana— dicha reserva de la biosfera tiene graves amenazas que atentan contra su flora y fauna".
Ramírez recalcó que "algunas de las acciones asociadas a las amenazas de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, se encuentran en el uso de agroquímicos para el cultivo de maíz, la tala y pesca inmoderadas, la cacería, la apertura de caminos en la región y la ganadería extensiva".
Por ello, la ambientalista mexicana sugirió "crear un plan de educación ambiental enfocado al manejo y restauración de ecosistemas, además de fomentar la aplicación de técnicas agroecológicas y asesorar a los productores de la región acerca del programa de ganadería intensiva tecnificada".
Según la especialista del Centro de Ecología Marina de Cancún, "la extracción de fauna silvestre en Montes Azules y otras regiones de México se ha agravado sobre las guacamayas rojas, debido a lo exótico que es su plumaje. Este problema se ha convertido, incluso, en más grave que la conservación del jaguar".
Paola Ramírez reiteró "que si el Gobierno de México continua con los trabajos de conservación, control comunitario y planes de producción en dicha reserva, se pueden revertir las invasiones de flora y extracciones de fauna, las cuales no son atendidas de manera rigurosa mediante programas medioambientales".
José Luis Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario