miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ecosistemas del Perú- Sesión 1

1. INTRODUCCIÓN.

Hoy día, hay más gente que vive bajo la Democracia que en ningún otro momento de la historia, porque está considerada como la mejor forma de gobierno. La Economía de Libre Mercado se está aplicando y empleando en todos los continentes, incluso en la ex URRS y la China y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) están haciendo que nuestras comunicaciones sean inmediatas y veloces.

La sociedad moderna está atravesando por una aguda crisis ambiental, esta situación compromete en mayor grado a los países desarrollados, porque son los países que emanan una mayor cantidad de gases tóxicos de efecto invernadero a la atmósfera y por ende del calentamiento global.

El cambio climático, la deforestación (desaparición de los bosques o masas forestales), la desertificación (degradación de las tierras áridas), el uso irracional de los recursos naturales constituyen un gran reto para este siglo.

Todo esto es consecuencia de presiones enormes que ejercen sobre los recursos mundiales entre las que están: el crecimiento demográfico, la industrialización, la conversión de tierras, la urbanización y el aumento del consumo.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, la tierra tenía 2,000 millones de habitantes y ahora casi 6,500 millones. Tomó miles y miles de años llegar a los 2,000 millones y solo 50 años para triplicar esta cifra. Este aumento ha atestado las ciudades, se ha apoderado de los espacios verdes y ha creado una demanda sin precedentes de energía, alimentos y vivienda.

Anualmente se libera en la atmósfera aproximadamente 25,000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Lo que aumenta la temperatura de la tierra y constituye un peligro para la salud y el hábitat de animales, plantas y personas. Según las estimaciones, se pierden para siempre unas 70 especies al día. Y el ritmo de destrucción y pérdida se está acelerando.

Los actuales problemas ambientales: Cambios climáticos mundiales, el agotamiento de la capa de Ozono, la contaminación del aire y los océanos. La degradación de los recursos. Sumados al crecimiento demográfico mundial.

No respetan fronteras y ponen en peligro la salud, la prosperidad, bienestar y los empleos de todos sus habitantes.

2. BREVE HISTORIA DE ECOLOGÍA.

La Ecología se remonta a los orígenes de la humanidad. Los pobladores en la sociedad primitiva necesitaron tener pleno conocimiento de su ambiente: fuerzas de la naturaleza, animales y plantas. El descubrimiento del fuego y el uso de herramientas, han permitido modificar el ambiente.

Algunos conceptos sobre Ecología que han sido acuñados por una serie de científicos a través del tiempo:

“Rama de la Biología que se encarga del estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio ambiente”.

“Estudio y comparación de los diversos Ecosistemas: su tipificación, clasificación y distribución”.

“Estudio de los organismos en relación con el medio”.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivientes y su medio ambiente, entendiendo por medio ambiente tanto el entorno físico como la totalidad de los seres vivos que comparten dicho entorno. Es una ciencia relativamente reciente, cuyo nombre fue acuñada a mediados del siglo XIX por el zoólogo alemán Ernst Haeckel, quien creó el termino eokologie a partir de los vocablos griegos “oikos” (casa) y “logos” (conocimiento).

Evolución de la Ecología a través del tiempo:

El término ECOLOGIA fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.

A principio del S. XVIII - Anton Van Leeuwenhoek, inventor del microscopio. Pionero en el estudio de las cadenas tróficas y la regulación de las poblaciones. A inicios del siglo XIX, la ECOLOGIA era un estudio descriptivo de la naturaleza - Jean Henri Fabre (1870 - 1889) - Entomólogo Francés.

En 1900, la Ecología ya era reconocida como un campo de la ciencia. Durante la década del 50 y mitad del 60 del siglo pasado, la utilización reiterada del concepto de ecosistema empezó a dar sus frutos.

La ecología estudia las características del medio ambiente. Se consideran como ramas de la ecología:

Auto ecología: estudia las relaciones de una sola especie con su habitad.

Biocenosis: estudia la comunidad de biocenología (seres vivos) .

Demo ecología: se encarga de dar a conocer el tamaño de su población y las posibilidades de su manejo.

Sistema ecológico o ecosistema: estudia la interrelación entre los seres vivos y el medio ambiente.

La Ecología y su relación con otras ciencias:

Biología: Del griego Bio, vida, y logos, estudio, ciencia) estudia los animales, plantas y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades.

Meteorología: Del griego, "alto en el cielo"; y logos estudio; estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen.

Geología: Del griego tierra, y logos estudio: Estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones desde su origen, y la textura y estructura de su actual estado.

Física: Estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, la energía y sus interacciones.

Química: Estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que experimenta durante las reacciones químicas.

Antropología: Del griego anthropos, 'hombre (humano)', logos, 'conocimiento'). Estudia al ser humano de manera completa en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece.

Sociología: Estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad.

3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Hay dos conceptos claves para determinar la posición y función de una especie en su medio ambiente: HÁBITAT Y NICHO ECOLÓGICO. Pero la investigación ecológica no se agota con el conocimiento del hábitat y el nicho ecológico de una especie en un ambiente determinado, sino que también se interesa por el conocimiento de las relaciones entre esa especie y los factores ambientales. De ahí la utilidad de conceptos como BIOTOPO, BIOCENOSIS, y la idea que los engloba a todos: ECOSISTEMA.

Medio ambiente: El medio ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, incluso los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El medio ambiente también se denomina, entorno o naturaleza.

Hábitat: Cada especie ocupa un lugar preciso al interior de una ambiente. Es lo que se denomina hábitat, del latín habitare: QUE HABITA O VIVE EN.

Ejemplo: el hábitat del muy muy es la orilla arenosa del mar, el del choro es la orilla rocosa. Nunca vamos a encontrar a un muy muy viviendo en una orilla rocosa ni a un choro en la arena.

El JAGUAR Y EL MAQUISAPA comparten el bosque tropical, pero el hábitat del primero es el bosque, mientras que el del segundo es el forestal o las copas de los árboles.

El hábitat es la totalidad de los factores ecológicos que influyen sobre una especie en condiciones normales. En su hábitat una especie encuentra las condiciones óptimas para su vida.

Una cosa es el hábitat de la especie y otra muy diferente la función que esta desempeña en él. Este papel funcional de cada organismo en una comunidad se conoce como NICHO ECOLÓGICO.

Por ejemplo, la vicuña y el puma comparten el mismo hábitat: el pajonal de puna; pero el nicho de la primera es el de un herbívoro y presa del puma, en tanto que el nicho del segundo es el de carnívoro y depredador de la vicuña.

La ocupación de diferentes nichos ecológicos permite que muchas especies convivan en un mismo HÁBITAT, pues desempeñan funciones distintas y la competencia se reduce. La diferencia abismal que SEPARA A CARNÍVOROS DE HERBÍVOROS es uno de los ejemplos más obvios, pero existen casos muy sutiles de especies que presentan diferencias ligeras pero determinantes en sus hábitos alimenticios.

Ecosistemas:

Es la unidad que forman los organismos que viven en un área y el medio físico o inerte con el que interactúan. Son entidades funcionales compuestas por plantas, animales, hongos y microorganismos, con un SUSTRATO INORGÁNICO de suelo, roca o agua, y un acceso directo o indirecto a la atmósfera y a la energía solar. Todas las partes de un ecosistema interactúan en un delicado equilibrio. EL CLIMA, EL RELIEVE, EL SUELO, EL AGUA, LA VEGETACIÓN Y LA VIDA ANIMAL TIENEN LA MISMA IMPORTANCIA AL MOMENTO DE DESCRIBIR UN ECOSISTEMA.

EL ECOSISTEMA ES LA UNIDAD FUNCIONAL BÁSICA DE LA ECOLOGÍA.

La Ecósfera en su conjunto es el ecosistema mayor. Abarca todo el planeta y reúne a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la tierra.

Existen también subsistemas que son ecosistemas más delimitados.

Ejemplo: el océano, un lago, un bosque, o incluso, un árbol, o una manzana pudriéndose. Son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema.

Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos, típicamente, un ecosistema posee:

Una estructura o cadena alimenticia también llamada pirámide trófica. Una diversidad de seres vivos, caracterizados por el número de especies y la variedad genética.

Ciclos de intercambio de elementos químicos como el carbono, cobre, nitrógeno, potasio y otros que circulan de modo permanente en el componente vivo y el componente inerte del ecosistema.

Los elementos característicos de los ecosistemas se pueden agrupar en dos componentes: el abiótico y el biótico. El primero recibe el nombre de biotopo, y el segundo, de biocenosis. Ambos factores son necesarios para la vida tal como la conocemos.

Comunidades de plantas: La adaptación de las plantas a los factores de un ecosistema las lleva a formar comunidades vegetales muy características, que se conocen como formaciones vegetales.

Entre los factores ambientales están: El clima, el suelo, el agua, la capacidad de dispersión de las plantas y el grado de aislamiento del lugar. En la selva baja existe un mosaico de formaciones vegetales, cada una de las cuales prospera bajo condiciones diferentes, como los aguajales, los pacales y los varillajes.

Comunidades de animales: Las comunidades de animales están íntimamente relacionadas entre sí, y su supervivencia depende, directa o indirectamente, de la disponibilidad de plantas. Por eso las comunidades de animales están integradas a las formaciones o comunidades de plantas.


ECOSYSTEMS OF PERU. MEETING NUMBER 1.

1. INTRODUCTION.

Today, more people live under democracy than at any other time in history, because it is considered the best form of government. The Free Market Economy is implemented and used in all continents, including the former USSR and China and the Technologies of Information and Communication Technologies (ICTs) are making our communications are immediate and fast.

Modern society is experiencing an acute environmental crisis, this commitment to a greater degree in developed countries, because countries are deriving a greater amount of toxic greenhouse gases into the atmosphere and hence global warming.

Climate change, deforestation (loss of forests and woodlands), desertification (dryland degradation), the irrational use of natural resources are a major challenge for this century.

All this is due to enormous pressure exerted on the world's resources, among which are: population growth, industrialization, land conversion, urbanization and increased consumption.

At the end of World War II, the land was 2.000 million and now nearly 6.500 million. It took thousands and thousands of years to reach 2.000 million and only 50 years to triple that figure. This increase has crowded cities, has taken green spaces and has created an unprecedented demand for energy, food and housing.

Annually released into the atmosphere about 25.000 million tonnes of carbon dioxide (CO2). Which increases the temperature of the earth and constitutes a danger to the health and habitat of animals, plants and people. Estimates are lost forever some 70 species a day. And the pace of destruction and loss is accelerating.

The current environmental problems: global climate change, depletion of the ozone layer, pollution of air and oceans. The degradation of resources. Added to world population growth.

They do not respect borders and endanger the health, prosperity, welfare and employment of all its inhabitants.

2. BRIEF HISTORY OF ECOLOGY.

Ecology goes back to the origins of humanity. Residents in the primitive society needed to have full knowledge of their environment: the forces of nature, animals and plants. The discovery of fire and the use of tools, have allowed to modify the environment.

Some concepts of ecology that have been coined by a number of scientists over time:

"The branch of biology that deals with the study of the interrelationships between organisms and the environment."

"Study and comparison of different ecosystems: their definition, classification and distribution."

"Study of the organisms in relation to the environment."

Ecology is the science that studies the relationships between living things and their environment, understanding the environment both physical environment and all living things that share that environment. It is a relatively young science, whose name was coined in the mid-nineteenth century German zoologist Ernst Haeckel, who coined the term eokologie from the Greek words "oikos" (house) and "logos" (knowledge).

Ecology Evolution over time:

ECOLOGY The term was invented by German zoologist Ernst Haeckel in 1869.

At the beginning of S. XVIII - Anton van Leeuwenhoek, inventor of the microscope. Pioneered the study of food webs and population regulation. In the early nineteenth century, ecology was a descriptive study of nature - Jean Henri Fabre (1870 - 1889) - French entomologist.

In 1900, Ecology and was recognized as a science. During the decade of 50 and half 60 of the last century, the repeated use of the ecosystem began to bear fruit.

Ecology studies the characteristics of the environment. Are considered as branches of ecology:

Auto ecology studies the relationships of one species with its habitat.

Biocenosis: Biocenology community studies (living).

Demo ecology is in charge to know the size of its population and the possibilities for its management.

Ecological system or ecosystem: it examines the interrelationship between living organisms and the environment.

Ecology and its relationship to other sciences:

Biology: From the Greek Bio, life and logos, study, science) studies of animals, plants and more specifically, its origin, evolution and properties.

Weather: From the Greek, "high in the sky" and logos, study, studying the weather, the atmospheric environment, the phenomena and laws that govern it.

Geology: From the Greek land, and logos study: Study the internal shape of the globe, the art that the compounds, their formation mechanism, changes or alterations at the source, and texture and structure of its current state.

Physics: Study the properties of space, time, matter, energy and their interactions.

Chemistry: Study the composition, structure and properties of matter, as the changes it undergoes during chemical reactions.

Anthropology: From Greek anthropos, 'man (human)', logos, "knowledge"). Study of man in full in the framework of society and culture to which it belongs.

Sociology: Study, describes, analyzes and explains the causality of the processes characteristic of life in society.

3. FUNDAMENTAL CONCEPTS.

There are two key concepts to determine the position and function of a species in its environment: Habitat and ecological niche. Ecological research but is not limited to knowledge of habitat and ecological niche of a species in a given environment, but also interested in the understanding of the relationships between the species and environmental factors. Hence the usefulness of concepts such as BIOTYPE, BIOCENOSIS, and the idea that encompasses all: ECOSYSTEM.

Environment: The environment is the outside world that surrounds every living being and that determines their existence. All living things, including humans, are part of the environment and need to live. The environment is also called, environment or nature.

Habitat: Every species occupies a particular place within an environment. This is what is called habitat, from the Latin dwell: THAT LIVES IN OR LIVE.

Example: The habitat is very sandy shore of the sea, the choro is the rocky shore. We will never find a really, really living in a rocky shore or a woolly in the sand.

The Jaguar and the spider share the rain forest, but the first is the habitat of forest, while the second is the forest or tree canopy.

The habitat is the totality of the ecological factors that influence a species in normal conditions. In its habitat a species finds optimal conditions for life.

One thing is the habitat of the species and a very different role this plays in it. The functional role of each agency in a community known as ecological niche.

For example, the vicuna and the puma share the same habitat: the Puna grassland(hight), but the niche of the first is an herbivore and prey of the puma, while the second is the niche of carnivore and predator vicuña.

The occupation of different ecological niches that many species can coexist in the same habitat, they have different roles and competition is reduced. The chasm that separates HERBIVORES Carnivore is one of the most obvious examples, but there are subtle cases of species with light but decisive differences in their eating habits.

Ecosystems:

Is the unit formed by the organisms living in an area and the physical environment or inert with which they interact. Are functional entities composed of plants, animals, fungi and microorganisms, with inorganic substrates in soil, rock or water, and a direct or indirect access to the atmosphere and solar energy.

All parts of an ecosystem interact in a delicate balance. WEATHER, RELIEF, Soil, water, vegetation and animal life are equally important when used to describe an ecosystem.

The ecosystem is the basic functional unit of ecology.

The ecosphere as a whole is the larger ecosystem. Spans the globe and unites all living beings in their relations with non-living environment of all the earth.

There are also subsystems are defined ecosystems.

Example: the ocean, a lake, a forest, or even a tree, or a rotting apple. Are ecosystems that have patterns of work in which we can find fundamental similarities that allow us to group them into the ecosystem concept.

An ecosystem is an open system where there is a steady stream of uptake and loss of substance, energy and organisms, typically, an ecosystem has:

A structure or food chain also called trophic pyramid. A variety of living beings, characterized by the numbers of species and genetic variation.

Exchange cycles of chemical elements like carbon, copper, nitrogen, potassium and other permanently circulating in the living component and the inert component of the ecosystem.

Characteristic features of ecosystems can be grouped into two components: the abiotic and biotic. The first is called a biotope, and the second biocenosis. Both factors are necessary for life as we know.

Plant communities: Adaptation of plants to the factors of an ecosystem leads them to be very characteristic plant communities, known as vegetation.

Environmental factors are: climate, soil, water, dispersal ability of plants and the degree of isolation of the place. In the forest floor there is a mosaic of vegetation, each of which thrive under different conditions, such as natural springs, the bamboo groves and linkages.

Animal communities, animal communities are closely related, and their survival depends, directly or indirectly, the availability of plants. So the animal communities are integrated into formations or plant communities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario