domingo, 19 de diciembre de 2010

ECOSISTEMAS DEL PERÚ. SESIÓN 6.

Flujo de la energía: Energía solar-flujo de energía y materia- distribución de la energía. Albedo. Influencia de la luz en los seres vivos. Contaminación del agua dulce.

1. Generalidades.

Los organismos se relacionan entre sí y con el medio físico intercambiando materia y energía con el fin de realizar sus funciones vitales. Para que el ecosistema funcione perfectamente es necesario que la energía y la materia vayan pasando de unos organismos a otros.

De esta manera, podemos diferenciar varios niveles alimenticios, diferenciados en la forma de obtener la materia y la energía.

2. FLUJO DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA

La luz visible es solo una de las muchas radiaciones que nos llegan procedentes del espacio. Es energía y por tanto, el motor ultimo que hace funcionar la vida en el planeta.

El sol es la fuente principal de energía que llega a la tierra, transformándose aquí en otras formas muy diversas, que los organismos vivos pueden utilizar. Cerca de la mitad lo hace en forma de luz visible.

También llegan los rayos ultravioletas muy ricas en energía, la luz visible que tiene mayor importancia para la vida, porque es la que las plantas utilizan para la fotosíntesis, los rayos gama que son mortales para los organismos.

3. DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA LUMINOSA

La inclinación del eje de rotación de la tierra, hace que la radiación no llegue en igual medida a todos los puntos del planeta.

Factores que inciden:

· La hora del día.

· La alternancia entre el día y la noche.

· Las estaciones.

Debemos añadir además: la atmósfera, la cobertura vegetal de la superficie y el medio acuático.

4. ALBEDO: es el porcentaje de energía que la superficie terrestre refleja y es un valor variable en función a:

· Inclinación con que llegan los rayos solares.

· El tipo de superficie (nieve y hielo reflejan mayor que la vegetación).

· La atmósfera (las nubes reflejan gran parte de la energía incidente).

· El espesor de la capa de agua.

5. INFLUENCIA DE LA LUZ SOBRE LOS SERES VIVOS

La cantidad y la intensidad de la radiación solar son los dos factores que determinan la presencia de los distintos tipos de vegetación en el planeta. Las plantas necesitan la luz para poder sintetizar materia orgánica, base de las cadenas tróficas.

Además de la fotosíntesis, la luz determina la aparición de las hojas, nacimiento de flores y producción de las semillas. La luz también es importante para los animales, pues su presencia o ausencia determinan los ciclos diarios y los hábitos vitales.

El inicio de la migración anual de muchas aves viene condicionado por el progresivo acortamiento del día en las latitudes altas. En función de la luz pueden igualmente desarrollar una cubierta, un plumaje o pelaje diferente. La luz posee una importancia especial como elemento orientador y medio de comunicación sensorial.

La energía radiante es probablemente la inductora de las reacciones químicas, que hace unos 4,000 millones de años, permitieron la aparición de los primeros compuestos orgánicos. La creación de una atmósfera y la formación de agua, hicieron que estos compuestos dieron lugar a organismos vivos.

6. CONTAMINACIÓN DEL AGUA DULCE.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a contaminarse por las actividades humanas y que luego no sean de utilidad para los organismos vivos que la utilizan.

La contaminación del agua es un problema mundial y está relacionada con la contaminación del aire y del modo en que utilizamos el recurso tierra.

Los contaminantes en forma líquida provienen de:

· Las descargas de desechos domésticos, agrícolas e industriales en las vías acuáticas.

· De terrenos de alimentación de animales, de terrenos de relleno sanitario.

· Drenajes de minas y de fugas de fosas sépticas.

· Estos líquidos contienen minerales disueltos, desechos humanos y de animales, compuestos químicos sintéticos y materia coloidal y en suspensión.

· Entre los contaminantes sólidos se encuentran arena, arcillas, tierra, cenizas, materia vegetal agrícola, grasas, brea, papel, hule, plásticos, madera y metales.

CONTAMINANTES FÍSICOS DEL AGUA.

Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre:

· Espumas.

· Residuos oleaginosos.

· El calor (contaminación térmica).

CONTAMINANTES QUÍMICOS

· Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua.

· Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).

· Gran parte de estos contaminantes son liberados directamente a la atmósfera y bajan arrastrados por la lluvia.

· Esta lluvia ácida, tiene efectos nocivos que pueden observarse tanto en la vegetación como en edificios y monumentos de las ciudades industrializadas.

LO LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS

Son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen:

· De desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo.

· Son desechos humanos y animales, de camales o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales.

· Diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc.

· Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática.

CONTAMINANTES BIOLÓGICOS

Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.

Ciertas bacterias descomponen sustancias inorgánicas.

La eliminación de los virus que se transportan en el agua es un trabajo muy difícil y costoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario