jueves, 9 de diciembre de 2010

Importadores de vehículos usados, quieren seguir contaminando el medio ambiente.

La Organización Mundial de la salud (OMS) calcula que cada año hasta dos millones de personas fallecen en el mundo por la contaminación del aire, debido a las partículas en suspensión y el ozono.

Cada vez que respiramos, además de oxígeno y nitrógeno gaseosos, nuestros pulmones inhalan otras sustancias y partículas procedentes de la contaminación de automóviles, industrias, construcción u otras fuentes relacionadas con las actividades antropogénicas. Estos contaminantes comprometen la calidad del aire y tienen efectos perniciosos para el medio ambiente (flora y fauna) y la salud de las personas.

En ciudades pobladas como “México y Sao Paulo las emisiones contaminantes de la atmósfera son –respectivamente- 2,3 y 1,6 millones de toneladas de monóxido de carbono (C0), 555 y 368 mil toneladas de hidrocarburos (HC). La mayor parte de la contaminación es generada por vehículos motorizados, especialmente por el transporte privado”.

En Lima circulan aproximadamente 800,000 vehículos, de los cuales según las empresas encargadas de la revisión técnica como Lidercon, un total de 400,000 vehículos no han pasado la revisión técnica. Entre estos vehículos están los que pasaron revisión por lo menos una vez y nunca regresaron después del plazo que otorgan las plantas revisoras para superar las deficiencias detectadas.

El área geográfica de Lima y el Callao es aproximadamente de 34, 000 Kms2 con una población aproximada de 8’000,000 de habitantes. En Lima existen tres cuencas hidrográficas: Ríos Rímac, Lurín, Chillón.

Con este indicador se puede apreciar que el área territorial corresponde aproximadamente al 2.75 % del territorio nacional, y la población al 33 % de la totalidad de habitantes en nuestro país; siendo las cuencas hidrográficas referidas, de vital importancia para nuestra nación pues si tenemos en cuenta que Lima y Callao albergan a la tercera parte de la población, y que igualmente gran parte de la industria nacional se ubica en dichos lugares, podemos inferir la imperiosa necesidad de ejecutar acciones inmediatas, tendentes a evitar la contaminación ambiental.

Según un informe elaborada por la Policía Nacional del Perú, durante el 2009 se registraron 86,026 accidentes de tránsito a nivel nacional, de los cuales el 45% (38,539) fue choque, el 21% (18,073) atropello, el 14% (12,402) choque y fuga, el 5% (4,194) atropello y fuga, el 3% (2,636) caída de pasajeros, el 3% volcadura y el 0.3% (225) incendio. El 9% (7,741) fueron accidentes de otro tipoLo que se busca con las Revisiones Técnicas Vehiculares es prevenir accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Debemos tener presente que la Constitución Política del Perú (1993) es enfática al disponer en su artículo 2°. Toda persona tiene derecho: (…) (22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.”

De igual forma, la Ley General del Ambiente Ley Nº 28611, estipula en el Capítulo 2, Política Nacional del Ambiente, en su artículo 9°. Del objetivo, indica lo siguiente: “La Política Nacional del Ambiente tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona”.

La Dirección de Policía De Turismo y Ecología (DIRPOLTURE) tiene como misión planear, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar las actividades policiales a nivel nacional relacionadas con el turismo y la ecología, así como la de investigar y denunciar los Delitos y Faltas que se cometan en agravio de los turistas y del ambiente.

Ha quedado demostrado que el 80 % de la contaminación producida en nuestro medio ambiente proviene solo del parque automotor. Las consecuencias para el organismo humano son: pérdida de la capacidad para pensar, disminución de los reflejos, problemas respiratorios, retardo en el crecimiento fetal en las mujeres embarazadas, irritación en los ojos, cansancio, tos, enfermedades pulmonares y efectos cancerígenos a largo plazo.

Hay que tener en consideración que por cada 1,000 galones de combustión de gasolina se liberan a la atmósfera los siguientes residuos químicos: 1365 Kg. de dióxido de carbono, 45 Kg. de nitrógeno, 2,3 Kg. de aldehídos, 3,4 Kg. de compuesto de azufre, 0,9 Kg. de amoniaco y 0,14 de sólidos (plomo, zinc, carbono y óxidos diversos)

Además, “Proexpansión manifiesta que, cuantitativamente, el daño de importar autos usados es 44 veces más grande que sus beneficios. Si bien se argumenta que importar autos usados genera empleos para 800 choferes y 2,350 mecánicos sumando un beneficio aproximado de 12.6 millones de dólares anuales, el costo en términos de vidas humanas, accidentes y contaminación de la importación de estos vehículos, supera los 547.5 millones”.

Así se puede afirmar que el principal problema que sufre el área de Lima y Callao, lo constituyen las Partículas en Suspensión. Esta situación se debe principalmente a las emisiones de origen antropogénico, provenientes principalmente del parque automotor; al uso del Diesel como combustible en vehículos menores de alta circulación (taxis, combis, etc.,); el incumplimiento de los propietarios de vehículos de servicio público y particulares a realizar la revisión técnica.

Pese a esta grave situación que se presenta en la contaminación del aire. Los padres de la patria liderados por el general de división en retiro Jorge Torres Flores, el mismo de las promesas incumplidas de “aumento de sueldos” cuando fue Ministro de Guerra del primer gobierno de Alan García y Juvenal Silva presidente del alicaído Cienciano, serían los personajes, que estarían detrás de la ampliación del plazo hasta el 2012, para la importación de vehículos usados que vence este 31 de diciembre. ¿Cómo es posible esto?

La percepción ciudadana entiende que a estos padres de la patria, a los dirigentes de la Asociación de Talleres de Tacna y a los empresarios importadores de capitales paquistaníes, poco o nada les importa seguir contaminando el aire en las principales ciudades, por priorizar sus actividades comerciales.

Hasta cuándo el sufrido pueblo peruano debe aceptar la indiferencia con que se tratan los problemas medioambientales y la preservación de la vida, no solo se viola la Constitución, sino se burlan de la normatividad establecida para la protección del medio ambiente.

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