domingo, 20 de noviembre de 2011

Tumbes, bosques y manglares.

Ecosistemas: El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, el Parque Nacional de Amotape y el Bosque Seco Ecuatorial.

1. Introducción.

La Reserva de Biósfera del Noroeste abarca aproximadamente 230,000 has, se encuentra ubicado en el Departamento de Tumbes. En esta región se puede apreciar dos ecosistemas únicos en el Perú y se puede distinguir dos tipos de hábitats:

· Hábitat Bosque seco tropical.

· Hábitat Bosque seco ecuatorial.

Es el hogar de innumerables especies de flora y fauna característicos de esta zona como. El oso hormiguero, el cocodrilo de Tumbes, el coto mono o mono aullador, el venado de cola blanca, tarántulas marrones y muchas ESPECIES VEGETALES.

El Bosque seco tropical y el Bosque seco ecuatorial, junto a los manglares de Tumbes son considerados patrimonio del Perú.

2. El Bosque Seco.

En este ecosistema observamos una serie de arbustos grises que como plaga desfiguró la vida de los pueblos. Los pobladores de estos lugares y otros depredaron los algarrobos, parta hacer carbón y vigas para las viviendas. El algarrobo es un árbol de raíces profundas que le permiten buscar agua en el subsuelo.

En esta región se encuentra ubicado el Parque Nacional “Los cerros de Amotape”. Lleva el nombre de Amotape que quiere decir algodón azul en España. Abarca aproximadamente 150,000 has, aproximadamente.

El clima de esta zona por estar cerca a la línea ecuatorial es cálido y húmedo, al mediodía el calor es muy fuerte, debido a la presencia de la Cordillera de los Andes y de la corriente marina el niño., de diciembre a marzo llueve y este es el único periodo de lluvia durante el año. El bosque sobrevive porque cada cierto tiempo (5 a 10 años) sucede el fenómeno del niño, periodo en que cae mucha lluvia.

Por este Parque Nacional discurre el río Tumbes, que en Ecuador se llama Puyango (Existe un proyecto agrícola entre Perú y Ecuador que se llama Puyango-Tumbes).

Fauna existente:

Aves rapaces: Halcón juvenil, Aguilucho, Guaraguao.

El pájaro carpintero o picapalo, alcanza 15 cms, de tamaño. Su primo es más grande conocido como el gran pájro carpintero (pájaro loco)

Cormoranes, garzas blancas, gallinazos y pájaros de diversas especies como la putilla (rojo con negro).

Los cangrejos de río.

Batracios: Sapos de diversos colores, entre ellos el sapo bufo gigante y ranas diversas.

Reptiles: Cocodrilo de Tumbes, especie en peligro de extinción, habita el río Tumbes, no quedan más de 50 ejemplares, son cazados por su piel. Culebra Alnofis elegant, se alimenta de insectos y batracios. Pacazo o Iguana gigante. Amenazados por la captura del hombre que los caza para llevarlos como mascotas o para alimentarse

Entre los insectos destacan: las langostas solitarias de hermosos colores.

Entre los mamíferos: el oso hormiguero llamado Tamandúa, que vive en los árboles y se alimenta de termitas, como tres veces al día, es insaciable. Cadena Trófica.

El Venado gris vive en espacios abiertos.

La tarántula marrón.

Flora existente:

En las orillas del río existen juncos y cañas.

Los ceibos o palo borracho por la forma de su tronco, tiene sus ramas sin hojas, alcanzan una altura de 25 mts., aproximadamente, con un ancho de 4 mts.

Los ceibos con púas (4 cms) protegen las ranas y el tronco de esta especie.

Durante la época de seca (abril- diciembre) florecen muchas especies vegetales como: El Guayacán, de cuya madera se hace el parquet, actualmente está prohibido la tala, protegido por las leyes y prohibida su comercialización. Otras especies son, el Porotillo se hacen cajonnes para fruta, Palosanto o Pasallo, el Polo-Polo que tiene un fruto que al secarse contienen semillas envueltas en pelusa o algodón que permite su traslado por el viento hacia otros lugares.

3. Bosque Tropical del Pacífico.

La Flora y Fauna son diferentes al anterior ecosistema, el clima varía entre 22°C-15°C alcanzando hasta 30°C.

Fauna:

Aves: destacan el Trogón o Crucui: Cambió de hábitat su origen es la selva alta.

Mono aullador o Coto mono. Viven en grupos familiares, se alimentan de hojas y frutos de los árboles Pechiche,

Murciélagos, mamíferos pequeños, comen insectos

Flora:

Las Orquídeas, existe un avenida de las orquídeas. No son plantas parásitas. Se ubican en la parte alta de los árboles para recibir la luz y los nutrientes que se originan por las hojas secas. Destaca la llamada “Reyna de las orquídeas”. Una especie de papaya silvestre (yuca de monte), de fruto pequeño, que se utilizaba para que la sangre no se coagule. Con flores de color rojo sangre.

Entre los árboles que alcanzan alturas de 30 metros, están: El Pechiche, El Casposo, El Ficus estrangulador, verdadero parásito, el Palo santo, el Cedro, el Laurel y Palo de Balsa.

4. Los manglares de Tumbes.

Los Manglares de Tumbes, son un delicado reino de la naturaleza. Ocupa un área aproximado de 2972 ha.La Marina de Guerra está encargada de dar seguridad y monitorea los bosques de manglares.

Fauna:

El Mangle es un árbol adaptado fisiológica y anatómicamente a las aguas con mucha salinidad y que crece en lugares alternadamente infundados por el mar y la desembocadura de alguna fuente de agua dulce.

Este es un bosque diferente, existen pocos en el planeta. Existen cinco tipos de mangles: el rojo, colorado, salado, piña, vidrio, verdolaga salada y el grama salada. Cada una tiene sus propias características desde la raíz que les sirve para tomar los nutrientes del suelo fangoso las sustancias orgánicas que le permiten nutrirse y filtrar la sal que absorben con los alimentos.

Los esteros son canales bordeados de Mangle y en las orillas los hombres buscan el alimento tan agradable como son las conchas negras y el cangrejo rojo que viven en el fango. Los langostinos.

Fauna:

Desde organismos microscópicos, hasta los grupos de vertebrados, a excepción de los anfibios.

Aves: 148 especies, 23 son migratorias y 8 residentes.

Gallineta, gallina del mangle,, gavilán de mangle, huaco manglero, pájaro tigre, garza cangrejera,

Reptiles: Pacaso, lagartija, serpiente, macanche, etc.

Mamíferos: Perro conchero, zarigüeya, zorro costero, rata, osito manglero, Oso hormiguero.

Peces: 105 especies, pertenecientes a 43 familias, un 40% ingres al manglar y un 20% habita.

Cretáceos y Moluscos: Cangrejo rojo, langostinos, concha negra, concha huequera, concha pata de burro, concha rayada, y mejillón

En la Isla es hábitat de numerosas colonias de aves. Fragatas, pelicanos, cormoranes y garzas, buscan ubicarse en sus escasas ramas del bosque de Mangle.

1 comentario: