domingo, 20 de noviembre de 2011

Rol de los medios de comunicación en la protección del medio ambiente.

La preocupación por el deterioro del medio ambiente y por sus consecuencias en el bienestar humano ha alcanzado en los últimos tiempos, una dimensión inusitada a nivel mundial, por esto el hombre debe poner especial cuidado en conservar el medio ambiente y mantener condiciones favorables para la vida de animales y plantas, en resumen el hombre debe aprender a usar su medio ambiente sin destruirlo ni envenenarlo.

En nuestro País, el medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y conservación son de interés social y como tal pueden ser invocados como causas de necesidad y utilidad pública.

“(…) Toda persona natural tiene derecho a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida (Art.2. Inc. 22 de la Constitución Política del Perú); por lo que constituye obligación del Estado mantener la calidad de vida de las personas en un nivel de compatibilidad con su dignidad humana”.

De manera general la Corriente peruana de Humboldt, el anticiclón del pacífico sur y la cordillera de los andes tienen gran influencia en el clima de la costa peruana, especialmente sobre Lima Metropolitana y el Callao que presentan condiciones geográficas, topográficas y meteorológicas que favorecen o agravan la contaminación de su atmósfera.

Así, Lima y el Callao aparecen como un gran recipiente con su tapa, dentro de la cual se mezclan activamente gases de origen vehicular, gama de elementos indeseables provenientes de la acumulación de la basura y las emanaciones industriales, entre otras, todo lo cual configura condiciones de severa contaminación a la que está expuesta una población del área metropolitana, estimada en más de 8´000,000 de habitantes.

Tradicionalmente las amenazas surgen de las presiones económicas, políticas, psicosociales y militares, cuando ellas amenazan la consecución de los objetivos nacionales, se convierten en presiones dominantes.

Al respecto es interesante ampliar el ámbito y el concepto de presiones desde el punto de vista ecológico. Los problemas de orden ambiental originan un conjunto de fuerzas emanadas de los componentes del ecosistema, las mismas que aunadas a las actitudes del hombre inconsciente, manifiestan su presión creando daños ecológicos, tales como, desertificación, deforestación y contaminación ambiental, amenazas todas ellas que comprometen la seguridad y el bienestar.

Un país sin recursos naturales será un país pobre y no podrá lograr su desarrollo, por lo tanto no podrá contar con poder nacional que garantice su seguridad. Un país que posee un territorio rico en recursos naturales y no cuenta con el poder adecuado para protegerlos y conservarlos, será objeto de las ambiciones de otros que no lo poseen o cuyos objetivos nacionales los lleven a ejercer presión para conseguirlos y asegurar su supervivencia, o en su defecto, destruir los de sus adversarios para imponer su voluntad.

La conservación de los recursos para evitar la depredación de las especies “que causaría el rompimiento del equilibrio ecológico, al comprometer otras especies vivas” es otro factor relacionado directamente con la seguridad nacional.

Si un país como el Perú, que posee un mar territorial con una biomasa rica no la protege, las especies podrán extinguirse y se perderá los recursos que son necesarios para la alimentación. En consecuencia, el desarrollo y la seguridad estarían siendo comprometidos tanto por la inseguridad ecológica como por la incursión de agentes depredadores en nuestros recursos.

Por ello, es competencia de las autoridades de nuestro país el control racional de todos nuestros recursos naturales renovables y no renovables, de manera que permita su adecuada continuidad.

El medio ambiente se ha convertido en el asunto de mayor importancia para la seguridad nacional en el siglo XXI, debido entre otras amenazas al impacto político y estratégico del aumento demográfico, la propagación de las enfermedades, la deforestación y erosión de los suelos, el agotamiento de los recursos hídricos y la contaminación del aire.

La amenaza para el medio ambiente es un fenómeno que afecta a todos. No obstante es algo tan “no tradicional” que el gran público todavía no comprende su vasta realidad y sus dimensiones a nivel global. No se puede ignorar esta realidad porque el ignorarla no hará de esta una amenaza menos peligrosa. El que simplemente no la comprendamos, no significa que no será un instrumento de nuestra propia ruina.

El medio ambiente es un fenómeno que exige la misma intensidad, los mismos recursos y la misma fuerza global, que hasta ahora se ha invertido en el establecimiento de la seguridad. Sin embargo, frente a hechos como el terremoto en Japón no será fácil librar la batalla contra los desastres ambientales. Las fuerzas encargadas de la seguridad nacional, no han recibido la capacitación técnica ni están equipadas para combatir este fenómeno.

La amenaza de un medio ambiente dañado más allá de cualquier posibilidad de recuperación es una cuestión de seguridad nacional única en su género y éste, es un mensaje importante que los responsables de la formulación de políticas nacionales deberán tener presente al formular nuevas opciones.

Esta singularidad proviene del hecho de que la contaminación ignora las fronteras soberanas. No distingue entre pobres, clase media y clase alta, ni respeta ninguna ideología política. Los cambios en el medio ambiente a nivel global tienen y tendrán lugar impunemente. Tengan en cuenta que ninguna nación sobre la tierra es inmune.

El daño al medio ambiente puede amenazar la estabilidad e inclusive la existencia misma de un Estado-Nación, la rica biodiversidad de nuestro país, nos coloca dentro de los países, que ve amenazada su seguridad y bienestar general.

La protección del medio ambiente actualmente en el Perú se ha convertido en una Política de Estado. En el Acuerdo Nacional convocado por el ex presidente Alejandro Toledo y en el que participaron las autoridades, dirigentes de partidos políticos, laborales, gremiales se establecieron 31 Políticas de Estado, entre ellas la N° 19 referida al Desarrollo sostenible y gestión ambiental.

La Política N° 19, visa integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú.

Institucionalizar la gestión ambiental, pública y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida, especialmente de la población más vulnerable del país.

Los medios de comunicación son un poderoso aliado en la formación de opinión de las personas. Las funciones básicas de la Comunicación son: Informar, educar y entretener. Así en el caso de la televisión y medios impresos juegan un rol muy importante.

Nadie duda que en este siglo XXI estamos en una “(…) rapidísima revolución multimedia, que tiene muchas ramificaciones (internet, computadoras personales, ciberespacio, redes sociales) que se caracteriza por un común denominador: tele-ver y como consecuencia, nuestro video-vivir. La tesis de fondo es que el video está transformando homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para lo cual la palabra ha sido destronada por la imagen”.

La capacidad de la televisión es muy grande porque prácticamente cautiva a las personas buena parte de su tiempo libre, generalmente a niños y jóvenes que transcurren entre el colegio, la universidad y la televisión.

En función a ello y en vista de la importancia que ha tomado la protección del medio ambiente, la televisión nacional y entre ellos Panamericana TV el presente año ha creado programas de protección del medio ambiente.

En el caso del canal 7 que pertenece al estado, ha evolucionado, desde el programa “La buena tierra” que se trasmitía por este canal y cuyo conductor era el actual Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg, hasta la trasmisión de documentales de canales internacionales como Discovery Chanel en el programa “La hora Discovery”, ha ido evolucionando para mejor.

El rol de la prensa es muy importante en la creación de una conciencia ecológica que enfoque la protección del medio ambiente y los recursos naturales no renovables ycontribuyan a desarrollar campaña de sensibilización y a educar a la población en un cambio de actitud frente a la naturaleza.

Debido al auge que viene tomando la protección del medio ambiente y ocupa el interés de todas las áreas del saber, la redacción de una noticia, sea esta una crónica, reportaje o entrevista tienen que tener todo el rigor científico, así como la sencillez para que el lector pueda comprender el fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario