domingo, 20 de noviembre de 2011

La Corriente del Niño.

El fenómeno natural más letal del planeta es el Niño. Cada vez que aparece produce miles de muertes y pérdidas económicas en diferentes países del planeta. A los científicos les ha tomado más de cien años desentrañar los misterios de este fenómeno. Los nuevos descubrimientos indican que el Niño estaría cambiando, volviéndose más violento y en el futuro causaría más catástrofes.

El Niño produce graves sequías y compromete la vida de las personas, animales y plantas. El efecto de las sequías es tan grave, que en algunos lugares de India, EE.UU, Australia y el Perú ha causado destrucción, la muerte personas y de animales, por falta de agua y alimentos y aparición de enfermedades. Con ello, dolor y pérdidas económicas en los países afectados.

Entre abril de 1997 y mayo de 1998, el clima cambió en todo el planeta, algunos dicen que se volvió loco. Hubo inundaciones en Perú y Kenia. La sequía llegó a China y al sur de África. El calor en Indonesia causó incendios forestales, produjo contaminación atmosférica, por las grandes cantidades de humo producido.

Las lluvias provocaron enfermedades como la Malaria en África y el cólera en Perú. Inundaciones en Europa, murieron muchas personas. Estos hechos aparentemente aislados, en realidad estaban vinculados. El Niño es una de las fuerzas más grandes y poderosas de la naturaleza.

"La historia se inicia en Perú donde sus habitantes, desde hace miles de años conocen un extraño fenómeno. La zona pesquera más rica del planeta está frente a las costas del Perú". Por cierto, el desierto más seco del orbe está en la costa oeste de Sudamérica. Los pescadores peruanos notaron que cada cierta cantidad de años, ocurría una variación en las aguas del mar, aparecían aguas más cálidas que desplazaban a las aguas frías.

Estas aguas cálidas producían cambios climáticos, abundancia de lluvias, inundaciones en la costa peruana, el desierto se tornaba verde, los peces de agua fría desaparecían. Es un fenómeno estacionario que comienza alrededor de la navidad y por ello el nombre de Niño, porque es una forma como se conoce a Cristo.

Los pescadores peruanos descubrieron que este fenómeno se presentaba cada 3 a 5 años. Las aguas frías de la costa peruana por efecto de la corriente de Humboldt, eran reemplazadas por aguas cálidas que provenían del Norte, del Golfo de Guayaquil.

El descubridor de este fenómeno fue Sir Gilbert Thomas Walker, CSI, FRS, (1868- 1958). Conocido por su descripción pionera de la Oscilación del Sur, un fenómeno importante del clima mundial, y por sus avances en el estudio del cambio climático en general.

Walker fue un matemático, se convirtió en director general de los observatorios en la India en 1904. Estando en este país estudió las características de los monzones del Océano Índico, la falta de lluvias que habían traído gran hambruna en ese país en el año 1899. Fruto del análisis de innumerables datos meteorológicos de la India, publicó las primeras descripciones de la oscilación de presión atmosférica entre la India y el Océano Pacífico, y su correlación con la temperatura y los patrones de precipitaciones en gran parte de la Tierra.

"Walker buscaba el significado matemático a todo. Era un fanático del patinaje sobre hielo. Analizó la dinámica del patinaje, el vuelo del bumerang, el vuelo de los pájaros y cambió el diseño de la flauta. A todos ellos les encontró una explicación matemática".

En 1877 no llegó el Monzón a la India, causó graves sequías y murieron 5 millones de personas. Para 1899 se presagiaba otro fenómeno parecido. El gobierno Británico envió a Walker a la India. Walker estudió los patrones matemáticos de los climas de toda la tierra, estableció un patrón mundial de climas, en el que la presión atmosférica tenía gran relevancia.

Walker estableció que cuando la presión atmosférica subía en el centro del Pacífico, bajaba en Indonesia y el norte de Australia. Esta Oscilación entre el Pacífico central e Indonesia, ocurría entre 3 y 5 años. Normalmente la presión era baja en Asia, llevando lluvias y tormentas a indonesia. En Perú había clima seco y despejado, igual que el Niño, cada 3 a 5 años este patrón se invierte, Walker la llamó “la oscilación del sur”.

El clima entre cada lado del Océano Pacífico estaban vinculados. Walker encontró una relación entre los climas del mundo. Había una relación en la aparición del Monzón en la India. Cuando la Oscilación del Sur se invertía, el Monzón no aparecía. Las ideas e investigaciones de Walker no fueron aceptadas en su tiempo, porque las personas no entendían cómo podía estar vinculado el clima en diferentes lugares del planeta.

En 1957 las Naciones Unidas lanzaron el plan denominado "Año Internacional de la Geofísica". El plan contemplaba el estudio de los fenómenos que se producían en los océanos, en la tierra y en la atmósfera, con la finalidad de conocer mejor el planeta.

Se colocaron boyas de investigación en todo el Océano Pacífico, para observar el cambio de temperatura de las aguas. Cuando se realizaban las mediciones, por coincidencia se estaba produciendo el fenómeno Niño, el más fuerte del siglo XX. Los científicos determinaron que la temperatura de las aguas había subido, descubrieron los cambios en la costa de Perú.

El Niño no era un fenómeno natural peruano, sino que abarcaba a otros lugares del planeta. El agua se calentaba en la costa de Perú y se enfriaba al otro lado. Aguas frías en Perú, aguas cálidas en Australia e Indonesia.

Pasaría 50 años para que otro científico volviera a investigar sobre la base de los resultados de Walker A fines de los 60, el profesor Jacob Bjerknes Jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad de California, basándose en los estudios de Walker y los registros de la Naciones Unidas de 1957, asoció los cambios de temperatura de la superficie del mar, con el cambio atmosférico del Océano Pacífico. Conectó ambos fenómenos aislados, el Niño en el Océano Pacífico y la Oscilación del sur, ambos eran parte de un sistema gigante.

Bjerknes fue el primero en ver la relación entre las temperaturas de la superficie del mar inusualmente cálidas y las lluvias orientales débiles y las fuertes que acompañan las condiciones de bajo índice. El descubrimiento de Bjerknes condujo al reconocimiento de que las aguas cálidas de "El Niño" y el balance de la presión de la Oscilación Sur de Walker, son parte y fragmento del mismo fenómeno.

El Niño es un fenómeno grande, no es solo peruano sino es global. A medida que se calienta el agua en la costa del Perú, se enfría al otro lado. Bajo condiciones normales el agua cálida se queda en el oeste, los vientos del Pacífico soplan de Este a Oeste, esto crea una zona de baja presión alrededor de Indonesia, provocando lluvias copiosas.

Cuando llega el Niño, todo se invierte, la dirección del viento cambia de Oeste a Este y las aguas cálidas llegan a Perú y con ella la baja presión y las lluvias. Es este movimiento de aire, presión y agua cálida lo que provoca inundaciones en Perú, sequía en Australia, tormentas en California

Cuando los científicos compararon los datos del clima del mundo con los datos del Niño, notaron que sus efectos se sentían en todas partes. El Niño es un fenómeno climático global, por eso la importancia de conocer sus características, obtener predicciones científicas, para tomar previsiones y disminuir sus efectos en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario