martes, 18 de febrero de 2014

La planta solar más grande del mundo ya está en operación



Por Roberto Jiménez. 14feb2014
La Ivanpah Solar Electric Generating System, la planta solar más grande del mundo, propiedad de las empresas NRG Energy, BrightSource Energy y Google, comenzó a operar ayer, 13 de febrero de 2014. Cuando trabaja a su capacidad máxima, la planta puede producir 392 megawatts de energía solar, suficiente para ofrecer energía a 140,000 hogares.
Según cálculos de NRG, la operación de Ivanpah evitará que se viertan en la atmósfera 400,000 toneladas métricas de dióxido de carbono por año, esta cantidad de gases equivale a la producida por 72,000 automóviles. La planta, ubicada en el desierto de Mojave, tiene una extensión de 8 km² y cuenta con más de 300,000 espejos automatizados que reflejan los rajos del Sol hacia un sistema de calentadores de agua que se encuentra en la cima de su estructura central. El intenso calor generado produce vapor, que a su vez activará los generadores eléctricos.

Cabe mencionar que, aunque Google invirtió $168 MDD en Ivanpah, no es el primer proyecto de energía limpia en el que se involucra. Según información revelada por la compañía, 34% de sus operaciones utilizan energía renovable. Y mientras nadie puede negar que los beneficios ambientales brindados por esta planta son enormes, algunos grupos ambientalistas han revelado que su operación está afectando a diversas especies de aves nativas, ya que éstas llegan a volar a través de los rayos reflejados por los espejos y el calor es tan alto, que mueren o sufren quemaduras extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario