lunes, 26 de diciembre de 2016

AGUA POTABLE Y SERVICIOS DE SALUBRIDAD



La conexión del ser humano con este valiosísimo recurso natural es más que evidente: el cuerpo humano está formado por 70% de agua. Sin agua para beber, una persona puede morir de deshidratación en cuestión de días, incluso horas.
Sin embargo, el acceso a las fuentes de agua potable no es algo que disfruta todo el globo. Casi mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.700 millones carecen de sistemas sanitarios adecuados. Según varios informes, 800 personas mueren diariamente debido a enfermedades transmitidas por el agua.
El acceso al agua potable es un tema sumamente complicado, que a menudo está sujeto a factores como la política, la economía, el clima y la estructura social. En algunos países del tercer mundo donde no existen canalizaciones, empresarios inescrupulosos venden el agua desde camiones cisterna a precios elevados. O las personas deben caminar muchos kilómetros para recoger el agua de lagos y ríos distantes o extraerla mediante bombas desde pozos subterráneos.
En otras regiones, el agua se raciona debido a la sequía. En muchas áreas, el recurso está subsidiado y los consumidores no llegan a apreciar el coste real asociado a cada apertura del grifo.
Y lo que es peor, el agua embotellada llega a promocionarse como una solución, cuando el coste medioambiental del plástico y el bombeo es mucho mayor al del agua de grifo.
Muchas personas simplemente no pueden dar por sentado el acceso a un vaso de agua limpia o a un váter en condiciones de salubridad.
Ficha:
  • El 40 por ciento de la población africana no tiene acceso al agua potable, cifra que alcanza el 53 por ciento en Asia.
  • En muchas ciudades, del 15 al 40 por ciento del agua se malgasta debido a las pérdidas de las tuberías.
  • El gobierno de Nueva York está invirtiendo alrededor de 1.500 millones de dólares para recuperar y proteger la cuenca de Catskills-Delaware, que proporciona el 90 por ciento del suministro de agua potable a la ciudad. Sin embargo, la ciudad ha vetado la construcción de una planta de filtrado por un coste total de 6 mil millones de dólares porque su funcionamiento supondría unos 300 millones adicionales al año.
  • Fuente: http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/aguas-dulces/drinking-water-sanitation 

No hay comentarios:

Publicar un comentario