Un nuevo estudio científico advierte que una nueva extinción masiva amenaza nuestro planeta, lo que podría poner en riesgo la existencia de la humanidad. De hecho, las especies están desapareciendo unas cien veces más rápido de lo normal para un periodo entre extinciones masivas.
"El estudio muestra sin ninguna duda significativa que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva", afirman el profesor del Stanford Woods Institute for the Environment y uno de los autores de la investigacion, Paul Ehrlich, según aparece reflejado en un comunicado de la Universidad de Stanford.
Ehrlich y sus colaboradores de la universidad Autónoma de México y de Florida exigen una acción rápida para conservar especies amenazadas, poblaciones y hábitats, advirtiendo que "la ventana de oportunidad" para hacerlo "se está cerrando con rapidez".
Según los científicos las tasas de extinción han alcanzado niveles sin precedentesdesde que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años. El estudio muestra que, incluso ateniéndonos a estimaciones muy conservadoras, las especies están desapareciendo hasta unas cien veces más deprisa de lo normal en un periodo entre extinciones masivas.
"Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto", advierte Gerardo Ceballos, de la Universidad Autónoma de México.
Entra las causas principales de esta situación, los investigadores destacan el cambio climático provocado principalmente por el desbroce de tierras para la agricultura, la explotación forestal, la introducción de especies invasoras y las emisiones de CO2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario