No todos los países están igualmente preparados ante los desafíos del cambio climático. Una comisión internacional de expertos convocada por la revista científica 'The Lancet' ha ofrecido su estimación del grado de preparación de cada uno de ellos.
Una revelación de la comisión es que afrontar el cambio climático no solo puede ser un problema, sino "la mayor oportunidad" de la salud global del siglo XXI. Estados como Noruega y los demás países escandinavos, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido se encuentran en la lista de naciones en una situación más ventajosa para aprovechar esta oportunidad.
Mientras tanto, los diez con más posibilidades de sufrir más gravemente los efectos del cambio climático son Chad, Eritrea, Burundi, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Níger, Haití, Afganistán y Guinea-Bisáu. Es decir, los Estados más pobres y menos desarrollados sufrirán más las consecuencias de su emisión de gases y otras sustancias contaminantes, el efecto invernadero y demás manifestaciones de la alteración del clima a escala mundial.
theecoexperts.co.uk
A partir de las conclusiones que sacaron los expertos de 'The Lancet' para cada país, el sitio web Business Insider ha mapeado un mundo diferenciado en función de los distintos niveles de preparación para hacer frente al cambio. En la infografía las probabilidades de supervivencia oscilan entre el 31,6% y el 82,7%: las estimaciones que corresponden, respectivamente, a Chad y Noruega.
Para elaborar el mapa se tuvo en cuenta la política sanitaria de cada país y la infraestructura de que dispone para oponerse al calentamiento a nivel nacional. Los expertos dejaron aparte las diferencias dentro de cada país, pero afirman que en todos los países hay regiones o zonas mucho menos preparadas para manejar la situación, como es el caso de las ciudades de Miami y Nueva York en EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario